2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele destaca decisión de la Sala de lo Constitucional por reabrir el caso de la masacre de los Jesuitas de la UCA

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que se está dando un paso importante a la justicia del caso de la masacre de los sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, por la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de reabrir el caso ante los tribunales salvadoreños, luego del bloqueo histórico que mantuvo en la impunidad el hecho, luego de 32 años.

“Hay que enviar un mensaje claro que en nuestro país no se tolerará la impunidad, y que no es justo que una persona que se roba una gallina pase una década en la cárcel y las personas que estaban en altos puestos en el gobierno ordenen masacres y que el crimen pase en impunidad total con la complicidad del sistema de justicia durante más de tres décadas”, manifestó el Presidente Bukele.

El mandatario destacó la decisión de la Sala de lo Constitucional, en ordenar a la Sala de lo Penal, reabrir el caso de la masacre de los Jesuitas en un plazo de 10 días; ya que los magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional invalidaron la resolución de septiembre de 2020, en la que resolvieron inconstitucional los recursos de casación interpuestos, por la defensa de los imputados, que pretendía dejar en la impunidad el hecho que dejó seis sacerdotes jesuitas asesinados y dos colaboradoras.

“De ahora en adelante no se tolerará ningún crimen, por más alto que sea la persona que lo cometa. Es algo que nos compete a todos, no solo por la lucha y la búsqueda perpetua de la justicia, es un mensaje que no solo se va a buscar a las personas de abajo, que también se va a perseguir, pero a mayor crimen y a mayor el cargo, mayor la pena y la repercusión que debe de pagar por haber cometido esos crímenes”, añadió.

El Presidente Bukele enfatizó que se está enviando un mensaje positivo a la comunidad nacional e internacional, que El Salvador está por la justicia y está luchando por conseguir justicia en este y otros casos que se mantienen en la impunidad, por la complicidad del anterior sistema judicial.

“Es importante mencionar esto porque es un hito en la historia, porque para poder cerrar esa historia debe haber justicia y reparación”, añadió el jefe de Estado.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído