Nacionales
Presidente Bukele descarta aborto, matrimonio entre dos personas del mismo sexo y la eutanasia en las reformas constitucionales
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró que dentro del pliego de reformas a la Constitución no se contemplan cambios en los temas relacionados al aborto, matrimonio y eutanasia. Así, ninguno de los artículos que tienen que ver con estos aspectos serán trastocados en el nuevo proyecto.
“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, aseguró el Mandatario.
El pliego de reformas a la Constitución de la República, que ya tiene en sus manos el Jefe de Estado, fue desarrollado tras una ronda de consultas a diferentes sectores de la sociedad. El trabajo estuvo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa.
La propuesta, que responde a las nuevas necesidades de los salvadoreños, será enviada a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación.
Asimismo, el Presidente enfatizó en la importancia que se dé un proceso de reformas constitucionales que permita construir un mejor país y que garantice todos los derechos para que los salvadoreños puedan salir adelante.
“Esta es una deuda histórica con el pueblo salvadoreño: cambiar la Constitución de (Roberto) D’Aubuisson y sentar las bases necesarias para construir el país que nuestra gente merece”, destacó el Presidente Bukele.
Esto incluye, según el Gobernante, derechos elementales como el agua, aire limpio, educación, salud, vivienda, seguridad, acceso a Internet, inclusión financiera, créditos sin usura, salario digno y pensión justa, entre otros.
Para el Presidente, es clave que la reforma a la Carta Magna incluya una verdadera participación de la gente en la toma de decisiones y que dé verdaderos derechos políticos, lo que en la actualidad “no lo tienen los salvadoreños”.
“(Se necesita) una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía nuestras acciones. Y es que El Salvador solo podrá progresar si Él así lo permite”, finalizó el mandatario salvadoreño.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Nacionales
Cámara capta aparatoso choque provocado por un conductor que se pasó el semáforo en rojo
El irrespeto a la luz roja del semáforo provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes sobre el Paseo General Escalón, en la intersección con la 89.ª avenida Sur.
El percance fue captado por las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro, instaladas en la zona.
Las imágenes muestran que un automóvil de color negro, que circulaba sobre el Paseo General Escalón, cruzó a gran velocidad sin respetar la luz roja del semáforo.
Como consecuencia, el vehículo fue impactado por un automóvil de color rojo que tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el automóvil que irrespetó la señal de tránsito volcó sobre la vía.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




