Nacionales
Presidente Bukele anunció que El Salvador prepara las condiciones para acoger al mercado regional de deuda
La transformación positiva en El Salvador ha llevado a cambiar la imagen de la nación a escala internacional. Así como las estrategias del Gobierno han llevado a tener logros destacados en salud, seguridad y educación, pronto las instituciones emprenderán acciones para dar un renovado impulso a la economía para abrir más oportunidades a los salvadoreños.
En este sentido, el Presidente Nayib Bukele anunció que el país está preparando las condiciones para resultar electo en la búsqueda de una sede para el mercado regional de deuda.
“Con las 20 nuevas leyes que enviaremos a la Asamblea Legislativa, sobre innovación y libertad financiera, lo lógico es que sea en El Salvador”, adelantó el Presidente Bukele.
El Mandatario se refiere a la iniciativa que ha tomado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para instalar en la región una especie de “Wall Street”, es decir, una plaza con sede en uno de los países que conforman el bloque, donde sea posible obtener financiamiento a un menor costo para los participantes. El Banco se encargará de que dicho mercado se mantenga líquido, un mensaje de confianza para los potenciales inversores.
El Salvador reúne características que lo vuelven una opción idónea para instalar esta plaza financiera. El Gobierno ha logrado dar pasos efectivos hacia la reducción de los costos para las empresas, mantiene una mejora continua en los índices de contagios COVID-19 y de seguridad pública. Por otro lado, gracias a la Secretaría de Comercio e Inversiones, ha sido posible incrementar los niveles de inversión privada en 22.5 % al tercer trimestre de 2021.
De igual manera, con trabajo coordinado entre las instituciones mantienen constantes capacitaciones y certámenes para estimular la innovación aplicada en las finanzas, como el Espacio de Innovación o el Bitcoin Bankathon.
Incluso la implementación de la Ley Bitcoin y el resto de los proyectos asociados (como el fideicomiso) muestran que hay capacidad en el país para trabajar con libertad financiera, innovación continua y en beneficio de las necesidades de la población.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










