2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele amplia información sobre lluvias, dengue y precios de alimentos

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele sigue velando por el bolsillo de las familias salvadoreñas, por ello, no quita el dedo del renglón respecto a la vigilancia a lo precios de los alimentos en general; en cadena nacional, el mandatario advirtió a comerciantes e importadores no abusar de los consumidores, y exigió que estabilicen los precios ya que no hay justificación.

Por lo que aseveró: “Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Pues, yo le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después (…). Yo espero para mañana, que los alimentos estén a precios más bajos (en comparación a) cómo están ahora”, enfatizó el mandatario.

El Presidente Bukele además se refirió a la emergencia por el dengue, pidió a los padres de familia que sean conscientes respecto a la destrucción de los criaderos de zancudos y requirió estar atentos al estado febril en los niños, ya que este grupo etario es el más vulnerable a la enfermedad y las tres letalidades reportadas son de este sector de la población.

“La otra emergencia que tenemos es la del dengue, hemos declarado alerta roja a escala nacional. Hay que aclarar que es un tema en toda Latinoamérica”, declaró el Presidente Bukele, y es que en los primeros seis meses de este año, se está llegando a 9.8 millones de casos confirmados, que por mucho, ya superó el doble de los que se presentaron en todo 2023, en las Américas, “estaba viendo países vecinos, 60 letalidades, 40 letalidades; en nuestro país hemos tenido tres (…) para nosotros, tres es suficiente para poner una alerta roja, porque la vida humana para este Gobierno sí vale”, agregó.

Se escogieron los 30 distritos más poblados los cuales serán cubiertos con fumigación durante siete días, para este se ha montado una mesa logística, para la ejecución de la fumigación y abatización se han desplegado a más de 11,300 personas que conforman las brigadas de fumigación, de inspección, de repaso, más de 1,500 bombas portátiles, bombas térmicas pesadas, bombas térmicas ULV, vehículos, así como seis helicópteros.

Además, el Gobierno está haciendo frente a las emergencias por lluvias, el Sistema Nacional de Protección Civil está activo desde el temporal registrado el 14 de junio y se prepara para las lluvias tipo temporal a partir de este sábado, influencia de Beryl.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán

Publicado

el

Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.

La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.

De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo

Publicado

el

El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.

Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.

Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.

Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.

Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído