2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele a ARENA: «Retirar el apoyo a la fase 3 del Plan Control Territorial es una estupidez política, la población va a confirmar de qué lado están»

Foto: @nayibbukele

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer su posición ante el anuncio de que ARENA no apoyará el financiamiento de la tercera fase del Plan Control Territorial. La noticia la dio a conocer el día de ayer 4 de febrero, el presidente del partido tricolor, Gustavo López Davidson.

El mandatario hizo énfasis que dicho instituto político, tomó la decisión de retirar su apoyo cuando ya había sido estudiado por la Comisión encargada de la Asamblea Legislativa de revisar ese crédito.

Según el presidente de ARENA, decidieron retirar su apoyo al crédito de $109 millones porque «no darán un cheque en blanco» al Gobierno de Nayib Bukele, y recrimina que «funcionarios no lleguen a la Asamblea Legislativa a dar cuentas»; razones a las que el Presidente Bukele recriminó, y aseguró que la seguridad de la población no es «cualquier cosa»; y que varios funcionarios han llegado por lo menos una «veintena de veces» a la Asamblea, a explicar el crédito.

Asimismo, el gobernante aseguró que no han recibido «ni un solo centavo» de empréstitos, ya que las fases anteriores fueron cubiertos por «fondos propios». Explicó que la fase 3 sería la primera y que va directamente para las mejoras de primer nivel de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES)

«El crédito que estamos solicitando para la fase 3 es para beneficiar directamente las condiciones y capacidades de la policía y de la Fuerza Armada» aseguró el mandatario salvadoreño.

Además, Bukele cuestionó que porqué justo en el momento que están siendo investigados por sus vínculos con las pandillas, ARENA decide retirar el apoyo de la fase 3, y qué prefieren financiar a grupos terroristas, y no a los cuerpos de seguridad, cuando únicamente lo que se busca en esta fase es mejorar capacidades y condiciones de la policía y del ejercito.

«Retirar el apoyo es una estupidez política porque la población va a confirmar de que lado están, si del lado de los criminales y en contra de la gente honrada, y en contra de los cuerpos de seguridad, de nuestra policía, y nuestra fuerza armada» arremetió el presidente Bukele.

También Nayib, dijo que asimilaba que todo se podía tratar de una cortina de humo, cuando no han podido resolver varios temas en cuestión.

Para finalizar, el presidente les recordó a los políticos que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y que la población sabrá castigar a los diputados que estén en contra del pueblo.

Principal

Presidente Bukele consolida su función de estadista, afirma analista político

Publicado

el

El trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele al frente del Ejecutivo ha mantenido y profundizado su función como estadista, consideró el politólogo Óscar Martínez Peñate; agregó que ello se debe a su visión para lograr beneficios para los salvadoreños.

Martínez señaló que durante los casi siete años de administración el mandatario ha priorizado la atención de diversas áreas, lo que ha generado el respaldo de la población ante los resultados de las acciones implementadas.

«Desde el primer día que accedió a la presidencia inició su mandato de estadista en función única y exclusivamente del bienestar del ciudadano salvadoreño y esa función, además de ser invariable, se ha profundizado», aseveró.

Esto, indicó, se ha consolidado con hechos, muy lejos de los discursos populistas o de demagogia que caracterizaron a los gobiernos del pasado que únicamente se quedaban en promesas incumplidas.

«Significa que Bukele predica con resultados exitosos y no con demagogia ni populismo. El éxito de la gestión presidencial de Bukele ha transcendido las fronteras nacionales y ahora es la envidia de ciudadanos de casi todos los países de América Latina y del mundo», afirmó el politólogo.

Durante la entrevista Panorama, Martínez Peñate afirmó ayer que el trabajo del presidente Bukele sobrepasa las demandas sociales de diferentes sectores de la población con la inversión que ejecuta, por ejemplo, en educación.

Señaló que la última entrega de 70 centros educativos renovados demuestra el compromiso del Gobierno por dignificar la calidad educativa del sector público, con el objetivo de garantizar el futuro de niños y jóvenes.

«Estos son centros escolares que nada tienen que envidiarle a países del primer mundo, sumamente equipados y modernos. Muchos colegios aquí en El Salvador ni siquiera tienen esas condiciones. También esto viene a dignificar al magisterio, a los profesores. Todas estas inversiones sociales sobrepasan las peticiones del movimiento social, el magisterio no pedía escuelas de primer mundo y se están haciendo», afirmó el analista.

También consideró que con la inversión pública efectuada en el sector educativo se está garantizando un «excelente futuro» para contar con profesionales de alto nivel y con comportamiento ético. Destacó que el país también tiene avances en el sector salud, además de la seguridad que ha posicionado a El Salvador en la mira de otras naciones que toman de referente el modelo implementado por Bukele

Continue Reading

Principal

El Salvador apunta a convertirse en proveedor tecnológico de EE. UU.

Publicado

el

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, se reunió la semana pasada con el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, Caleb Orr, para explorar cómo El Salvador puede integrarse en las cadenas de valor estadounidenses bajo la nueva política comercial del gobierno de Donald Trump. Entre los sectores identificados como oportunidad destacan los insumos para productos tecnológicos.

«Lo que veíamos era justamente cómo El Salvador se puede incorporar cada vez más en las cadenas de valor de Estados Unidos con la nueva política comercial que ha sido lanzada por el gobierno de Estados Unidos», declaró Hayem en una entrevista radial este lunes.

La funcionaria señaló que los insumos tecnológicos y la manufactura con transferencia de tecnología son los rubros prioritarios, por generar los salarios más elevados en comparación con otras industrias. Esta apuesta cobra especial relevancia con la vigencia de la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que ofrece exenciones fiscales por 15 años a empresas nacionales y extranjeras que desarrollen nuevas inversiones en ese sector.

La reunión contó también con la participación de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), agencia del gobierno estadounidense que provee financiamiento al sector privado para proyectos de inversión en el exterior.

El encuentro incluyó representantes de 75 empresas estadounidenses de sectores como banca, hotelería y aviación, entre otros. En la semana previa, el gobierno salvadoreño realizó una gira en Florida acompañado de ocho empresas privadas nacionales, entre ellas Agrisal.

Durante la reunión con Orr, el subsecretario describió a El Salvador como uno de los países con mejor clima de negocios del hemisferio occidental: «El Salvador es un socio crítico de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. El milagro de ley y orden del presidente Nayib Bukele no solo ha traído libertad y seguridad para el pueblo salvadoreño, sino que está creando uno de los mejores climas de inversión en toda la región. Nuestro interés en política exterior es que las empresas estadounidenses participen y ayuden a impulsar el renacimiento de El Salvador».

Hayem respaldó el posicionamiento con cifras del primer trimestre de 2026: las exportaciones crecieron 4 % respecto al mismo período de 2025, las importaciones un 6 % y las remesas un 7 %. Al comparar marzo con febrero de este año, los incrementos son más pronunciados: exportaciones al alza en 12 %, importaciones en 26 % y remesas en 19 %.

La ministra atribuyó este desempeño a la mejora en seguridad pública, la modernización del marco regulatorio —que incluye leyes de ciberseguridad, protección de datos, inteligencia artificial y activos digitales—, la reducción de trámites burocráticos y el acuerdo de comercio recíproco firmado con Estados Unidos, siendo El Salvador el primer país de América Latina en suscribir bajo la actual administración norteamericana.

En materia de empleo e inversión, Hayem informó que el mercado laboral formal supera el millón de personas y que en 2025 más de 8,300 nuevas empresas se registraron en el país. La inversión extranjera directa del año pasado alcanzó $475 millones, con un crecimiento del 13% en la rentabilidad empresarial y 15 de 19 sectores económicos en expansión.

La funcionaria también mencionó el proyecto Air City, un espacio bajo esquema de zona franca orientado a atraer empresas del sector aeronáutico, y señaló que el sector privado salvadoreño impulsa de forma independiente una iniciativa para integrarse a la cadena de suministro de semiconductores.

 

Continue Reading

Principal

Gobiernos de El Salvador e Italia entregan complejo habitacional en San Salvador

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Vivienda, de la embajada de Italia en El Salvador y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo llevaron a cabo la entrega de un complejo habitacional para 180 personas, quienes son parte de las familias de las cooperativas Acovipri de R.L. y Acoviamfu de R.L. del municipio de San Salvador Centro.

Situado en el distrito capital, este conjunto residencial está comprendido por 64 apartamentos, así como espacios para llevar a cabo reuniones, zonas de juego y lugares para el aprendizaje.

«Se trata de un proyecto en el que se puede apreciar de manera concreta los resultados de un trabajo en conjunto, impulsado por nuestros gobiernos y que beneficia a un total de 180 personas», dijo el embajador italiano Paolo Rozo. Añadió que en esta urbanización cerrada se cuenta con una ludoteca, salones de usos múltiples y una cancha de baloncesto.

 

La inversión en la comunidad residencial asciende a $3.8 millones y es la segunda de este tipo que pasa a ser habitada en 2026, de acuerdo con la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

«Esta no es la primera entrega que hacemos en el año, ya entregamos un proyecto similar de 40 apartamentos. Hoy se están entregando 64 apartamentos», indicó. De acuerdo a la funcionaria, este conjunto de viviendas también cuenta con locales comerciales «que van a permitir generar ingresos a la familias».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído