Nacionales
Policía captura a 39 pandilleros de la colonia Altavista
Treinta y nueve pandilleros fueron detenidos la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un amplio operativo ejecutado en la colonia Altavista, situada en tres municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Los arrestos se dan como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Este tipo de operativos permite dar tranquilidad a la población. El trabajo en la implementación de la estrategia de seguridad ha tenido logros innegables durante el actual gobierno, pese a ello, los diputados de oposición siguen aferrados a negar el apoyo para fortalecer las diferentes fases que lo componen. Ante ello, el gabinete de Seguridad sigue trabajando fuerte en la lucha contra la delincuencia.
En el operativo ejecutado por la Policía y apoyado por soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron a 39 hombres por los delitos de utilización u ocupación ilegal de inmueble; fraude de energía y fluidos; y agrupaciones ilícitas.
La acción policial se generó a partir de las denuncias de usurpación de viviendas y del desplazamiento de integrantes de estructuras criminales en ese lugar. En el operativo participaron 200 policías y militares.
Las autoridades verificaron casa por casa, solicitando a cada ocupante la documentación que amparara la situación legal de la vivienda para comprobar que la conexión de los servicios básicos fuera conforme a ley, según los recibos de las compañías respectivas.
Tras comprobar que estas personas ocupaban de manera ilegal los inmuebles, fueron arrestados por este delito tipificado en el Código Penal, que establece la usurpación al no presentar escrituras ni contrato de arrendamiento de la propiedad. Los arrestados, además, mantenían conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable.
Nacionales
Conductor ebrio provoca múltiple accidente que involucró a ocho vehículos en Antiguo Cuscatlán
Un conductor en estado de ebriedad provocó la mañana de este lunes un múltiple accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla y frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.
El percance ocurrió en el sentido de San Salvador hacia Santa Tecla y, de acuerdo con el informe, ocho vehículos resultaron con daños en diferentes partes de la carrocería.
El Viceministerio de Transporte informó que brindó apoyo en la atención de la emergencia y desplazó un equipo de grúas para movilizar los vehículos involucrados.
«Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en carretera Panamericana, en el sector de centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados», publicó la institución.
Debido al accidente, el paso vehicular permaneció restringido mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban la inspección correspondiente y se retiraban los automotores afectados.
El responsable del percance fue detenido por agentes de la División de Tránsito de la PNC. Posteriormente fue trasladado en una patrulla policial para ser puesto a la orden de las autoridades.
De acuerdo con la información proporcionada, el detenido enfrentará cargos por los delitos de conducción peligrosa y daños. Además, debido a la cantidad de vehículos afectados, deberá llegar a un acuerdo conciliatorio con los propietarios; de lo contrario, permanecerá detenido hasta resolver su situación legal.
Nacionales
Contingente salvadoreño podría permanecer hasta 15 días en Venezuela para labores de rescate
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este lunes que el contingente salvadoreño que desarrolla operaciones de búsqueda y rescate en Venezuela podría permanecer en ese país hasta por un lapso de 15 días.
El funcionario explicó que la permanencia de la delegación, integrada por unas 300 personas, dependerá de que continúen detectándose señales de vida entre los escombros.
«Inicialmente, la operación se preparó para 10 días; podría subirse a 15, considerando las posibilidades de encontrar personas con vida. Mientras el llamado y escucha que se hace en todos los edificios denoten que hay personas provocando sonidos o gritos de auxilio, allí estaremos», afirmó Amaya.
El equipo de rescatistas de El Salvador viajó a Venezuela entre el 25 y el 26 de junio e instaló su campamento en el estado costero de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio.
El director de Protección Civil indicó que las operaciones de búsqueda de sobrevivientes suelen desarrollarse entre 10 y 15 días como máximo. Además, destacó que uno de los principios de la asistencia humanitaria es llegar al país afectado con todos los recursos necesarios para no generar cargas adicionales.
«Regularmente las operaciones de búsqueda de vida se realizan de 10 a 15 días máximo. El principio básico de la asistencia humanitaria a un país afectado es llegar a resolver problemas, no a causar problemas; en ese sentido, nosotros llevamos no solo el equipamiento, sino lo que vamos a necesitar para nuestra subsistencia», concluyó.
Nacionales
Protección Civil destaca la experiencia del contingente salvadoreño que realiza labores humanitarias en Venezuela
El director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó este lunes el profesionalismo del contingente de 300 rescatistas salvadoreños que desarrolla labores humanitarias en Venezuela y afirmó que se trata de personal con amplia experiencia y en constante capacitación.
Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, el funcionario señaló que esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que El Salvador organiza un operativo de asistencia humanitaria internacional.
«Es la cuarta vez que consecutivamente hemos tenido la oportunidad de organizar un operativo de asistencia humanitaria. Poder asistir a Venezuela, con todo el equipamiento, con todo nuestro personal, tanto de la Fuerza Armada, la unidad humanitaria de rescate que ha venido formándose, capacitándose, equipándose y ahora están haciendo gala de todo lo que significa tener esa capacidad organizativa», expresó Amaya.
El equipo salvadoreño está conformado por especialistas en búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, FOSALUD y cuerpos de socorro.
Amaya explicó que los equipos USAR (Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano) se integran por cuatro componentes: mando, encargado de la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones; búsqueda y rescate; logística; y el componente médico, responsable de brindar asistencia sanitaria.
Asimismo, destacó que el contingente salvadoreño fue el primer equipo extranjero en llegar a la zona afectada por el desastre.
De acuerdo con el funcionario, el grupo ha participado en el rescate de al menos cinco personas con vida y continúa desarrollando labores este lunes. Agregó que las 150 toneladas de asistencia humanitaria enviadas por El Salvador incluyen medicamentos y alimentos para atender las necesidades de la población afectada.




