2

Connect with us

Nacionales

Policía captura a 39 pandilleros de la colonia Altavista

Publicado

el

Treinta y nueve pandilleros fueron detenidos la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un amplio operativo ejecutado en la colonia Altavista, situada en tres municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Los arrestos se dan como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Este tipo de operativos permite dar tranquilidad a la población. El trabajo en la implementación de la estrategia de seguridad ha tenido logros innegables durante el actual gobierno, pese a ello, los diputados de oposición siguen aferrados a negar el apoyo para fortalecer las diferentes fases que lo componen. Ante ello, el gabinete de Seguridad sigue trabajando fuerte en la lucha contra la delincuencia.

En el operativo ejecutado por la Policía y apoyado por soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron a 39 hombres por los delitos de utilización u ocupación ilegal de inmueble; fraude de energía y fluidos; y agrupaciones ilícitas.

La acción policial se generó a partir de las denuncias de usurpación de viviendas y del desplazamiento de integrantes de estructuras criminales en ese lugar. En el operativo participaron 200 policías y militares.

Las autoridades verificaron casa por casa, solicitando a cada ocupante la documentación que amparara la situación legal de la vivienda para comprobar que la conexión de los servicios básicos fuera conforme a ley, según los recibos de las compañías respectivas.

Tras comprobar que estas personas ocupaban de manera ilegal los inmuebles, fueron arrestados por este delito tipificado en el Código Penal, que establece la usurpación al no presentar escrituras ni contrato de arrendamiento de la propiedad. Los arrestados, además, mantenían conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

Mujer denuncia vehículo estacionado sobre zona peatonal en Ciudad Merliot

Publicado

el

Una mujer mostró su descontento luego de que un conductor dejara estacionado su vehículo, placas P921-024, sobre una zona peatonal en Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.

La situación generó incomodidad al intentar transitar con su bebé por el sector, debido a que el automotor bloqueaba el paso peatonal.

Ante esta situación, optó por fotografiar el vehículo, al considerar que el conductor pudo ocasionar un accidente al impedir el paso por una zona destinada a la circulación segura de peatones.

Ciudadanos de la zona hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan ante conductores que frecuentemente estacionan sus vehículos en lugares prohibidos.

Continue Reading

Economia

Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia para los combustibles, los cuales estarán vigentes del 18 al 31 de agosto de 2026.

De acuerdo con el reporte oficial, en la zona central del país el precio por galón será de $4.91 para la gasolina superior, $4.58 para la regular y $4.59 para el diésel.

En las zonas occidental y oriental, los precios registran una variación mínima. La gasolina superior tendrá un costo de $4.92 por galón, mientras que la gasolina regular y el diésel se comercializarán a $4.59.

Las autoridades explicaron que los precios están influenciados por diversos factores internacionales, entre ellos los ataques de grupos hutíes contra una refinería de Arabia Saudita, situación que mantiene la incertidumbre en el mercado global de hidrocarburos.

Asimismo, la industria petrolera internacional enfrenta tensiones adicionales debido a los nuevos ataques de Ucrania contra infraestructura petrolera rusa, lo que impacta directamente los precios de los derivados del crudo a nivel mundial.

A pesar del panorama internacional, la DGEHM destacó que un buen manejo de las gestiones en el mercado interno ha contribuido a mantener la estabilidad de los precios de los combustibles.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18

Publicado

el

Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.

Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.

«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.

Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.

El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.

La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído