Nacionales
Policía captura a 39 pandilleros de la colonia Altavista
Treinta y nueve pandilleros fueron detenidos la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un amplio operativo ejecutado en la colonia Altavista, situada en tres municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Los arrestos se dan como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Este tipo de operativos permite dar tranquilidad a la población. El trabajo en la implementación de la estrategia de seguridad ha tenido logros innegables durante el actual gobierno, pese a ello, los diputados de oposición siguen aferrados a negar el apoyo para fortalecer las diferentes fases que lo componen. Ante ello, el gabinete de Seguridad sigue trabajando fuerte en la lucha contra la delincuencia.
En el operativo ejecutado por la Policía y apoyado por soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron a 39 hombres por los delitos de utilización u ocupación ilegal de inmueble; fraude de energía y fluidos; y agrupaciones ilícitas.
La acción policial se generó a partir de las denuncias de usurpación de viviendas y del desplazamiento de integrantes de estructuras criminales en ese lugar. En el operativo participaron 200 policías y militares.
Las autoridades verificaron casa por casa, solicitando a cada ocupante la documentación que amparara la situación legal de la vivienda para comprobar que la conexión de los servicios básicos fuera conforme a ley, según los recibos de las compañías respectivas.
Tras comprobar que estas personas ocupaban de manera ilegal los inmuebles, fueron arrestados por este delito tipificado en el Código Penal, que establece la usurpación al no presentar escrituras ni contrato de arrendamiento de la propiedad. Los arrestados, además, mantenían conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable.
Nacionales
Presidente Bukele anuncia envío de un séptimo avión con 120 especialistas y cinco toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador enviará un séptimo avión a Venezuela con 120 especialistas y cinco toneladas adicionales de ayuda humanitaria para fortalecer las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas de los terremotos.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la decisión responde al desgaste físico de parte del personal salvadoreño que ha trabajado durante varios días en las zonas afectadas. Indicó que este relevo permitirá que algunos rescatistas descansen, mientras que otros 180 integrantes del contingente original permanecerán desplegados en el terreno.
Bukele detalló que, con la incorporación del nuevo grupo, El Salvador mantendrá de forma permanente un equipo de 300 especialistas en Venezuela. El contingente estará conformado por rescatistas, médicos, paramédicos, psicólogos, veterinarios, bomberos y otros profesionales, muchos de ellos capacitados para atender la nueva fase de la emergencia.
El séptimo vuelo también transportará cinco toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas medicamentos, alimentos, insumos y equipo destinado a reforzar las labores de asistencia.
El presidente aseguró que los equipos salvadoreños continúan trabajando al máximo de su capacidad, aunque reconoció que las tareas de rescate se vuelven cada vez más complejas conforme avanzan los días.
«Nuestros equipos de rescate siguen trabajando al 100%. Muchos de los nuevos integrantes se incorporarán directamente a esas labores, aunque sabemos que cada vez es más difícil», expresó el mandatario.
Nacionales
MARN informa presencia de polvo del Sahara y prevé lluvias para este domingo
Nacionales
PNC reporta cierre del 4 de julio con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 4 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante julio se han registrado cuatro días sin homicidios. A estos se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, las 26 de mayo, las 27 con las que finalizó abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios reportadas en enero.
La PNC indicó que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 ya se registran 160 días sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.






