Connect with us

Nacionales

Policía arresta a dos sujetos con varias porciones de marihuana en Soyapango

Publicado

el

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en flagrancia a dos sujetos tras hallarles droga, en la capital.

Los aprehendidos responden al nombre de Kevin Antonio  Segovia y José Alberto Merino, a quienes se les imputa el delito de posesión y tenencia de droga.

Oficiales los arrestaron en el municipio de Soyapango, del departamento de San Salvador, durante un patrullaje como parte de las acciones del Plan Control Territorial.

A los sujetos los sorprendieron portando varias porciones de marihuana, mismas que les fueron incautadas. En los próximos días serán puestos a las órdenes de los tribunales correspondientes.

INTERESANTE!  Aparatoso accidente de tránsito deja varias personas lesionadas en Usulután

Nacionales

Soldados detienen a una menor colaboradora de pandilla en Ahuachapán

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron a una menor de edad, acusada de ser colaboradora de una pandilla que opera en el departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con las autoridades la joven, que su identidad se mantiene en anonimato, cooperaba con la Mara Salvatrucha (MS-13) en cantón Las Mezas, Jujutla.

La joven será procesada en las próximas horas ante los tribunales correspondientes para que responda por el delito al que se le atribuye.

También en el mismo departamento, militares ubicaron a una mujer y un hombre acusados también de ser colaboradores de grupos de pandillas que operan en el municipio de Turín.

Posteriormente, estas personas fueron entregadas a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sean investigadas para determinar si poseen antecedentes por otros delitos.

INTERESANTE!  ALERTA: PNC detecta posibles atentados a delegaciones policial de San Martín y San Rafael Cedros por parte de la MS-13
Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer que comercializaba sexualmente a su hija es puesto bajo arresto en Atiquizaya, Ahuachapán

Publicado

el

Por

Autoridades policiales capturaron a una mujer acusada de delitos contra la integridad de su hija en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

Se trata de Roxana Janeth Ramos, alias la Doña, quien era investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por comercializar sexualmente a su propia hija.

La FGR emitió una orden de captura contra la mujer, la cual fue hecha efectiva este miércoles.

Los hechos delictivos «sucedieron en numerosas ocasiones cuando Roxana, ofrecía a delincuentes a su hija para servicios sexuales a cambio de dinero», indica el reporte policial.

Será acusada por trata de personas, complicidad en violación en menor.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
INTERESANTE!  Aparatoso accidente de tránsito deja varias personas lesionadas en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

103 días sin homicidios: El Gobierno más seguro en la historia de El Salvador

Publicado

el

Por

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, quedará marcado en la historia de El Salvador como el mandato más seguro, lo respaldan las estadísticas que señalan un total de 103 días con cero homicidios en tres años de gestión.Desde junio de 2019 hasta mayo de 2022 las autoridades han logrado dejar atrás los años, marcados por la violencia, de gobiernos anteriores en que se reportaban hasta 51 homicidios en un solo día [15 de agosto de 2015].

Durante ese año 2015, el comportamiento de los homicidios en El Salvador lo colocó en el listado de los países más violentos del mundo; solo en agosto de ese año fueron cometidos 918 asesinatos, una cifra superior a los 817 reportados en ocho meses de 2021.

En los últimos tres años del Gobierno del FMLN, bajo la gestión Salvador Sánchez Cerén, hubo 1,028 homicidios solo en el mes de septiembre de 2016, 2017 y 2018, la cifra por cada año fue de 343, 435 y 250.

VOCES LEGISLATIVAS

El martes, varios diputados de la Asamblea Legislativa compartieron datos que destacan al actual Gobierno como el más seguro de los últimos 18 años muy por encima de los gobiernos de Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

«5 años de Saca: 1 día sin homicidios, 5 años de Funes: 1 día sin homicidios, 5 años de Sánchez Cerén: 0 días sin homicidios. 3 años de Nayib Bukele: 102 días sin homicidio. Es el mejor gobierno de la historia de El Salvador Simple», publicaron los diputados Christian Guevara, William Soriano y Evelyn Merlos en sus cuentas de Twitter.

INTERESANTE!  Víctima que resultó herida por conductor de carreras clandestinas estará incapacidad para 90 días

El diputado Guevara fue más allá y cuestionó a sus homólogos de ARENA, FMLN y Vamos por seguir oponiéndose a los planes de seguridad impulsados desde el ejecutivo.

«Los números no mienten. La diferencia es astronómica. Somos millones de salvadoreños que sentimos seguridad y tranquilidad. Son miles de familias que no están en luto. ¿Por qué se oponen los de Arena – Frente – Vamos?», indicó Guevara.

La diputada Merlos destacó que el trabajo duro y con mucha voluntad le ha permitido al actual Gobierno acumular más de un centenar de días con cero homicidios, algo que en el pasado parecía un milagro.

«Con Nayib Bukele hemos tenido 102 días sin homicidios, ¿Se imaginaron eso en nuestro país algún día?. En anteriores gobiernos, era un milagro no tener más de 10 muertos diarios, cientos de familias en luto», señaló la diputada.

Agregó, «un dato extra, que lo logrado hasta hoy, es que no se tuvo que recurrir a falsas treguas (que al gobierno de Funes le costo millones de dólares al país), sin impuesto CES, sin falsos mediadores. La voluntad y el deseo de tener un país seguro, se hace trabajando honradamente».

Apuntó que como bancada seguirán trabajando en conjunto con el presidente para erradicar a las pandillas.

«Como bancada cyan claro que nos seguiremos sumando al esfuerzo del presidente Nayib Bukele para eliminar de una vez por todas a los grupos de pandillas», enfatizó Merlos.

DÍAS SIN HOMICIDIOS EN ALZA

En casi tres años de desarrollo del Plan Control Territorial (PCT) las autoridades han logrado 103 días con cero homicidios. El primero se registró el 31 de julio de 2019 y el más reciente, el 103, el martes 17 de mayo de este año.

INTERESANTE!  Operativo policial en centros nocturnos de San Salvador deja 14 pandilleros detenidos

«Podemos confirmar que hemos cerrado el día [31 de julio] con 0 homicidios en todo el territorio nacional», publicó el 1 de agosto de 2019 en su cuenta de Twitter el presidente Bukele.

Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2019 se registraron seis días con cero homicidios, mientras que, entre enero a diciembre de 2020 las autoridades reportaron 31 días sin asesinatos, para el 2021 la cifra aumentó hasta 35.

En lo que va del 2022 las autoridades ya suman 31 días sin homicidios, el 78% (24) de estos, han sido reportados durante el régimen de excepción.

Los días con cero homicidios reportados durante el régimen son: marzo 29; abril 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 22, 23, 24, 25, 26 y 27; mayo 5, 6, 8, 9, 12, 14, 15, 16 y 17.

Del 22 al 27 de abril se reportó un periodo de seis días consecutivos en los que no se contabilizó ningún homicidio a escala nacional. Ente el 14 al 17 de mayo se reportaron otros cuatro días consecutivos sin muertes violentas.

Los días sin homicidios registrados previo al régimen son: enero 2, 14, 15 y 28; febrero 22, marzo 1 y 11.

FUERA DE LA LISTA DE PAÍSES MÁS VIOLENTOS

El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo desde 2020, logro que el presidente Nayib Bukele, autoridades de Seguridad y un analista político atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), desde junio de 2019, con el cual se ha logrado disminuir los homicidios, feminicidios, violaciones y otros delitos que aquejaron a los salvadoreños durante los 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.

INTERESANTE!  Policía captura a sujeto que pretendía matar a su pareja con el uso de una almágana

«Quiero dejar bien claro que hace dos años era impensable que El salvador iba a dejar de ser uno de los países más violentos del mundo. Aunque aún somos un país violento, aún sufrimos los embates de la delincuencia, ya no estamos dentro de los 10 más violentos del mundo, cuando antes éramos el primero en el gobierno de ellos [ARENA y FMLN]», dijo Bukele durante su discurso de dos años de gobierno, el 1 de junio de 2021.

Por: DES.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído