Connect with us

Nacionales

PNC proyecta bajar la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre de 2020

Publicado

el

La tendencia de las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) para el cierre de 2020 señala que se tendrá una tasa de 21 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual constituye una evidente reducción de la criminalidad. Esto como resultado del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Esa proyección para el final de 2020 significa que la tasa de homicidios bajaría de 36 homicidios a 21 por cada 100,000 habitantes. 

Esta tasa se constituiría en la más baja registrada en las últimas dos décadas, según las estadísticas oficiales de la Policía.

En 2015, cuando gobernaba el Fmln, El Salvador registró una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, considerada la más alta en las últimas décadas. Pero eso no fue todo, en 2016 se tuvo 81, en 2017  fue de 60, y en 2018, 50. Esos índices de homicidios ubicaron a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo. Los turistas extranjeros eran advertidos por sus gobiernos de los riesgos existentes al visitar el país.

La tasa de homicidios más baja obtenida en los pasados gobiernos fue en 2012 y 2013 en plena tregua entre grupos criminales promovida por el primer gobierno del Fmln. Las tasas oscilaron entre 40 y 41 homicidios por cada 100,000 habitantes. 

Con la implementación del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Bukele, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los delitos como asesinatos de mujeres, extorsiones, hurto y robo de vehículos, y reporte de personas desaparecidas.

El control de los territorios por parte de la Policía ha permitido la baja de un 46.3% en la cifra de los homicidios entre el 1 de enero y el 27 de noviembre.

La operatividad de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador, así como el orden y control aplicado al interior de los Centros Penales han sido determinantes en la disminución en los índices de criminalidad durante la actual gestión presidencial.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Bomberos ha atendido más de 300 incendios en maleza en el año

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el titular de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, informaron que, en lo que va del año, han atendido 470 incendios; de estos, más de 300 han sido en maleza.

«Hasta el día de ayer [22 de enero] teníamos registrados más de 300 incendios en maleza, algunos provocados por personas», indicó el director de Protección Civil.

El funcionario detalló que, entre el 1.º y el 22 de enero, Bomberos ha atendido 311 incendios en maleza; 12 incendios forestales; 82 incendios estructurales; 46 incendios en basureros y 19 incendios en vehículos, totalizando 470 atenciones.

Amaya señaló que los fuertes vientos y la maleza seca pueden provocar grandes afectaciones si se realizan actividades con fuego cerca.

Por su parte, el titular de Bomberos explicó que la mayoría de emergencias atendidas por incendios han aumentado en los primeros 22 días de este año, al compararlos con los datos del 2025.

«Del 1 al 22 de enero, en 2025 tuvimos 177 incendios en maleza; hoy tenemos 311; hay un incremento del 76 %. Forestales tuvimos 6 en el 2025 y este año tenemos 12, es decir, un 50 % más», detalló Solano.

En relación con los incendios estructurales, el director de Bomberos informó que se registraron 67 en el 2025, mientras que en el 2026 ya suman 82, un incremento del 22 %; en basureros, 33 el año pasado y 46 este año, una diferencia del 39 % más; en cuanto a los siniestros en vehículos, en 2025 se reportaron 32, mientras que en el 2026 se contabilizan 19, una reducción del 41 %.

«Entre el 1 y el 22 de enero se contabilizaron 315 incendios el año pasado y hoy tenemos 470, es decir, un 49 % más que en el 2025. En fugas de gas, que es una de las recomendaciones que hacemos, en el 2025 teníamos 27; hoy hemos tenido 9; hay una reducción del 67 %. Esto es porque la población salvadoreña acata las recomendaciones», expresó Solano.

El director de Bomberos hizo un llamado a la población a que, ante cualquier emergencia, puedan llamar al 913 para activar las unidades de Bomberos.

Continuar Leyendo

Principal

Cielo parcialmente nublado y lluvias se esperan para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El cielo se mantendrá parcialmente nublado, con mayor presencia de nubosidad durante la tarde y la noche, y con probabilidades de lluvias en las zonas central y occidental del país, informó este viernes el meteorólogo Amides Figueroa.

De acuerdo con el especialista, la inestabilidad atmosférica está asociada al ingreso de viento del este y noreste, así como a la influencia de algunas vaguadas cercanas que favorecen la formación de lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, durante las tardes se espera ambiente cálido, con valores entre los 16 y 26 grados Celsius en las zonas altas; entre 30 y 33 grados en los valles interiores; y entre 33 y 37 grados en la zona costera.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 9 y 17 grados en zonas altas, entre 19 y 25 grados en los valles interiores y entre 22 y 24 grados en la franja costera.

Respecto a las condiciones marítimas, Figueroa señaló que el estado del mar es adecuado para actividades turísticas y de pesca. No obstante, advirtió sobre la presencia de corrientes de retorno, un fenómeno permanente que puede arrastrar a las personas mar adentro y provocar ahogamientos, por lo que recomendó tener precauciones.

Continuar Leyendo

Principal

Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión

Publicado

el

En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.

Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.

En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.

En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.

Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.

as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.

Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.

Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído