Nacionales
PNC incauta 145 kilos de droga valorados en más de 3 millones de dólares en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) incautó este miércoles 145 kilogramos (kg) de droga valorados en más de 3 millones 625 mil dólares en playa Las Hojas, del departamento de La Paz.
“Lo que tienen frente a ustedes son 145 Kg de cocaína, con un valor en el mercado superior a $3.6 millones. Esto es parte de este trabajo articulado que estamos desarrollando como Gabinete de Seguridad”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Villatoro sostuvo que este procedimiento tiene conexión con una operación que se desarrolló en junio del 2021, tanto en la Costa del Sol, playa Las Hojas y otra playa en el oriente del país, ya que se trata de la misma estructura.
En total, según el director de la PNC, la incautación de la droga tiene un valor de mercado 3 millones dólares.
Asimismo, Villatoro destacó que estos resultados son producto del trabajo articulado que hay con la Fuerza Naval, la Policía Costera, las unidades de la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que son las que se encargan de patrullar las costas.
“Somos un país comprometido con la lucha contra el narcotráfico, todo aquel que quiera usar el país para vender esta sustancia o para transitar va a encontrar un Estado firme y sólido en el combate a este tipo de actividades”, destacó Villatoro.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.
La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.



Nacionales
Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año
El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.
Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.


Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.
El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.


Nacionales
Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango
Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.
De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.
Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.






