Nacionales
Peligroso pandillero capturado tras disparar contra policías en Ilopango
Personal de la Sección de Emergencias 911 capturó esta madrugada a un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS) luego de protagonizar un intercambio de disparos con agentes de la corporación policial.
Según el reporte policial, sujeto armados de la mara se encontraban reunidos en la casa 13 de la colonia Quiteño, en el municipio de Ilopango, al oriente del departamento de San Salvador.
Al llegar la patrulla policial, los delincuentes se dieron a la fuga en direcciones diferentes pero uno de ellos comenzó a huir por los techos de la vivienda, y luego que los policías le mandaran los comandos verbales para que se detuviera, el sujeto se sacó un arma de la cintura y comenzó a disparles a los agentes, repeliendo éstos el ataque.
Luego el sujeto se lanzó del techo de la vivienda donde intentaba huir y corrió hacia la calle principal de la colonia San Luis, donde fue perseguido por los policías, quienes al rodearlo lo capturaron.

Cuando iba a ser detenido el sujeto intentó disparar contra los policías pero ya no pudo hacer nada, los agentes lo despojaron del arma de fuego que portaba y esposado posteriormente.
El arma de fuego que portaba fue incautada. En los techos de las vivienda también se encontraron casquillos provenientes del arma 9 milímetros que se le incautó al pandillero. El arma era marca HS-9 H77851.
Al ser capturado fue identificado como José Maximiliano Mungía Amaya, de 19 años de edad, alias «El Buho», perfilado como miembro activo de la clica CGLS de la MS-13 que opera en dicha jurisdicción.
En las próximas horas el pandillero será entregado a las autoridades correspondientes para iniciar el proceso judicial en su contra por los delitos de Homicidio Tentado en perjuicio de policías y Tenencia o Conducción ilegal de arma de fuego.


Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre
El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.
De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.
Nacionales
Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.
Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias débiles durante las primeras horas en la zona oriental del país. Hacia horas cercanas al mediodía, también se esperan lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica central y occidental, incluyendo el AMSS, además de la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana.
Por la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona oriental, la cadena montañosa norte y sectores costeros del país.
El viento variará entre 10 y 20 km/h. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene cercana a las costas de El Salvador, y por una vaguada.




