Nacionales
Peligroso pandillero capturado tras disparar contra policías en Ilopango
Personal de la Sección de Emergencias 911 capturó esta madrugada a un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS) luego de protagonizar un intercambio de disparos con agentes de la corporación policial.
Según el reporte policial, sujeto armados de la mara se encontraban reunidos en la casa 13 de la colonia Quiteño, en el municipio de Ilopango, al oriente del departamento de San Salvador.
Al llegar la patrulla policial, los delincuentes se dieron a la fuga en direcciones diferentes pero uno de ellos comenzó a huir por los techos de la vivienda, y luego que los policías le mandaran los comandos verbales para que se detuviera, el sujeto se sacó un arma de la cintura y comenzó a disparles a los agentes, repeliendo éstos el ataque.
Luego el sujeto se lanzó del techo de la vivienda donde intentaba huir y corrió hacia la calle principal de la colonia San Luis, donde fue perseguido por los policías, quienes al rodearlo lo capturaron.

Cuando iba a ser detenido el sujeto intentó disparar contra los policías pero ya no pudo hacer nada, los agentes lo despojaron del arma de fuego que portaba y esposado posteriormente.
El arma de fuego que portaba fue incautada. En los techos de las vivienda también se encontraron casquillos provenientes del arma 9 milímetros que se le incautó al pandillero. El arma era marca HS-9 H77851.
Al ser capturado fue identificado como José Maximiliano Mungía Amaya, de 19 años de edad, alias «El Buho», perfilado como miembro activo de la clica CGLS de la MS-13 que opera en dicha jurisdicción.
En las próximas horas el pandillero será entregado a las autoridades correspondientes para iniciar el proceso judicial en su contra por los delitos de Homicidio Tentado en perjuicio de policías y Tenencia o Conducción ilegal de arma de fuego.


Principal
10 años de prisión para sujeto que acuchilló a estudiante de la UES
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Luis Carlos Olmedo Escobar del delito de feminicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2024.
El día del ataque, cuando la joven se encontraba en las instalaciones de una universidad, el agresor la interceptó y, tras una discusión, sacó un arma blanca con la que ocasionó múltiples heridas. La víctima fue auxiliada por personas que se encontraban en el lugar, quienes lograron detener el ataque.
El imputado y la víctima habían sostenido una relación sentimental que ella decidió finalizar debido a la violencia psicológica y el control que él ejercía sobre ella.
Durante la vista pública, el desfile probatorio acreditó la relación de confianza y poder entre el acusado y la víctima, así como su participación en el cometimiento del intento de feminicidio con arma blanca por lo que fue condenado a diez años de prisión.
Principal
Más de 7,500 personas son beneficiadas con entrega de nuevo puente en Sonsonate
La Dirección de Obras Municipales (DOM) hizo entrega del nuevo puente sobre el río Pechapa, ubicado en el cantón El Caulote, distrito de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate Centro, una infraestructura que beneficia directamente a más de 7,500 habitantes de la zona.
La obra cuenta con 32 metros de longitud y 9 metros de ancho, e incorpora barandales, rampas de acceso, aceras, iluminación y señalización adecuada, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y mejorar la movilidad de peatones y vehículos.
Además de facilitar el tránsito diario de las comunidades, el nuevo puente conecta con la cascada El Escuco, uno de los principales atractivos turísticos del distrito, por lo que se espera un impulso significativo a la actividad turística y al desarrollo económico local.
Con esta infraestructura, la DOM continúa fortaleciendo la conectividad y el acceso seguro en zonas rurales, promoviendo mejores condiciones de vida y oportunidades para las comunidades de Sonsonate Centro.
Principal
Ya está habilitado el servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas
Como ya es tradición, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) habilitó el servicio gratuito de grúas, como parte del Plan de Fin de Año.
Dicho servicio está habilitado desde hoy 22 de diciembre hasta el 4 de enero, explicó el titular del MOPT, Romero Rodríguez Herrera.
Los salvadoreños y extranjeros que tengan problemas mecánicos con sus vehículos durante este período de vacaciones podrán recibir la asistencia gratuita solicitándola al número 2510-0199.
“Hemos comprado once nuevas grúas que hemos adquirido para brindar un mejor servicio, para transporte pesado con nueva tecnología, de igual forma para transporte sedan”, apuntó el ministro Rodríguez Herrera.
“Lo importante es que nos vamos equipando para darle un mejor servicio a la población salvadoreña”, añadió el funcionario









