Connect with us

Nacionales

Paquetes agrícolas para cosecha de maíz aumentarán para 600,000 agricultores por orden del Presidente Bukele

Publicado

el

La seguridad alimentaria está entre los temas prioritarios para el Presidente Nayib Bukele y lo ha promovido con una actividad del Estado. Ahora, con recursos públicos, ha ordenado incrementar la cantidad de paquetes agrícolas para sembrar maíz hasta llegar a 600,000 este año.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa del Mandatario para incorporar $13.5 millones más al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con esos fondos, podrán incrementar la cantidad de paquetes a entregar para la primera temporada de cosecha nacional de maíz, que iniciará cuando las autoridades indiquen que hay condiciones para hacerlo.

Gracias al apoyo de la Asamblea Legislativa, ya el MAG cuenta con los recursos para actualizar la lista de beneficiarios y entregar el subsidio a los que sí se dedican a las cosechas como su principal actividad para generar ingresos. Ahora las autoridades echarán mano de la tecnología para lograr una distribución aún más precisa del subsidio, pues han incorporado más requisitos: ocupación según documento de identidad y situación socioeconómica.

“Ante la situación mundial, debemos ayudar a nuestros agricultores”, detalló el ministro Zelaya. “En el contexto global, la economía no se recupera. Sin embargo, para evitar mayores daños necesitamos una cosecha histórica, que rompa récords, porque así vamos a disminuir los efectos de la crisis mundial”, insistió el titular de Hacienda.

El Presidente Bukele, desde 2021, ha estado impulsando medidas para proteger la economía familiar –y nacional– de los efectos que tienen los altos precios en el mercado internacional. El principal enfoque es que los salvadoreños contarán con suficientes alimentos a un precio reducido.

“Esta es una muestra más del compromiso del Presidente Bukele con nuestros agricultores y con la población salvadoreña, para que nuestros productores se vean beneficiados y que los consumidores no sean afectados con el aumento de los precios”, reforzó el ministro de Hacienda. De esta manera, para estimular una mayor producción de alimentos a través de los paquetes, el Gobierno invertirá $50 millones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

Publicado

el

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.

El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.

La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.

Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.

Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.

Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor sin licencia atropella a mujer de 81 años al no permitirle bajar del microbús en Mejicanos

Publicado

el

Una mujer de 81 años resultó lesionada la mañana de este jueves tras ser atropellada por un microbús de la ruta 44 en la 29 Avenida Norte, frente al centro comercial Zacamil, en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.

Según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el motorista del microbús no esperó a que la víctima descendiera completamente de la unidad, lo que provocó que cayera y sufriera lesiones en las piernas. Fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

El conductor fue identificado como Carlos Elías Baires Flores, de 40 años, quien, según las autoridades, no posee licencia de conducir ni carnet de motorista. Por este motivo, será remitido a las instancias correspondientes por el delito de lesiones.

Las autoridades reiteraron el llamado a los motoristas del transporte público a cumplir con los protocolos de seguridad y contar con los permisos requeridos para operar unidades.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.

Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.

Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.

La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.

Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.

La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído