Connect with us

Nacionales

Asistencia, logística y nuevos insumos mejoran el subsidio agrícola para que haya una mejor cosecha de maíz

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará la mayor entrega de paquetes agrícolas para granos básicos desde que se creó el programa, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.

“Por orden del Presidente Nayib Bukele, llegaremos a los 600,000 paquetes agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.  ¡Haremos todo lo posible por obtener una cosecha histórica con una entrega de paquetes nunca vista!”, manifestó el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.

Este año, está previsto ejecutar una inversión de por lo menos $50 millones en la entrega del subsidio agrícola.  Uno de los cambios que propiciará una mejora significativa en la producción es la facilitación de asistencia técnica integral desde el primer día.

Las autoridades han preparado a 100 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), 100 técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y 50 alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA) para que atiendan a los beneficiarios del paquete cuando lo reciban.

Esta es la primera vez que las dependencias del MAG articulan esfuerzos para promover un ciclo de siembra más fructífero y, también, es la primera vez que darán atención en conjunto de manera proactiva y preventiva.

“Estamos listos con el personal técnico de investigación y extensión del CENTA y entregar ese paquete”, dijo el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Hay 263 puntos de entrega autorizados, distribuidos en todo el territorio.  El personal de cada sitio ha sido capacitado con anterioridad para el correcto manejo de todos los insumos que recibirán los agricultores.

En la misma medida, todas las alcaldías estarán listas para contribuir en el proceso sin hacer distinción por la preferencia partidaria.  Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada estarán presentes para dar seguridad en el proceso de entrega.

El subsidio agrícola de este año incluye 22 libras de semilla que ayudarán a incrementar la productividad por manzana en 25 %, tratador de semilla (para proteger de plagas), fertilizante foliar y abono granulado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído