Nacionales
Asistencia, logística y nuevos insumos mejoran el subsidio agrícola para que haya una mejor cosecha de maíz
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará la mayor entrega de paquetes agrícolas para granos básicos desde que se creó el programa, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos.
“Por orden del Presidente Nayib Bukele, llegaremos a los 600,000 paquetes agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. ¡Haremos todo lo posible por obtener una cosecha histórica con una entrega de paquetes nunca vista!”, manifestó el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.
Este año, está previsto ejecutar una inversión de por lo menos $50 millones en la entrega del subsidio agrícola. Uno de los cambios que propiciará una mejora significativa en la producción es la facilitación de asistencia técnica integral desde el primer día.
Las autoridades han preparado a 100 técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), 100 técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y 50 alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA) para que atiendan a los beneficiarios del paquete cuando lo reciban.
Esta es la primera vez que las dependencias del MAG articulan esfuerzos para promover un ciclo de siembra más fructífero y, también, es la primera vez que darán atención en conjunto de manera proactiva y preventiva.
“Estamos listos con el personal técnico de investigación y extensión del CENTA y entregar ese paquete”, dijo el director del CENTA, Edgardo Reyes.
Hay 263 puntos de entrega autorizados, distribuidos en todo el territorio. El personal de cada sitio ha sido capacitado con anterioridad para el correcto manejo de todos los insumos que recibirán los agricultores.
En la misma medida, todas las alcaldías estarán listas para contribuir en el proceso sin hacer distinción por la preferencia partidaria. Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados de la Fuerza Armada estarán presentes para dar seguridad en el proceso de entrega.
El subsidio agrícola de este año incluye 22 libras de semilla que ayudarán a incrementar la productividad por manzana en 25 %, tratador de semilla (para proteger de plagas), fertilizante foliar y abono granulado.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Nacionales
Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.
Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.
La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.
El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.
En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.
Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.




