Connect with us

Nacionales

Pandillero «se molesta» porque estaba aguantando sol cuando fue presentado a los medios

Publicado

el

Una pandillero «se molestó» este miércoles porque estaba aguantando sol cuando fue presentado a los medios. La captura del delincuente fue en operativo policial hecho en los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

El delincuente fue identificado como Luis Enrique Martínez, quien está perfilado como gatillero de la pandilla 18.

Martínez y otros 19 mareros serán trasladados al centro penitenciario de Izalco, en Sonsonate, explicaron los jefes policiales.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, se han registrado 27,800 capturas. Entre estas detenciones figuran alrededor de 3,500 mujeres vinculadas a los grupos delictivos, la mayoría acusadas de cobrar las extorsiones a familias honradas y trabajadoras.

INTERESANTE!  Fiscalía y PNC localizan cuerpo que se presume podría ser el de Flor García Valle
Publicidad

Judicial

Enjuician a 94 pandilleros por homicidios y desapariciones en La Libertad

Publicado

el

Por

Escuchas telefónicas y la declaración de un testigo con beneficios penales son las principales pruebas que la Fiscalía General de la República ha presentado en la vista pública contra 94 miembros de la Mara Salvatrucha de La Libertad vinculados a homicidios y desapariciones de personas.

El testigo quien por años formó parte de la pandilla ha detallado que a las 24 personas que desaparecieron, las ubicaron y privaron de libertad, para posteriormente transportarlas en los denominados «taxis piratas».

La pandilla decidió utilizar ese tipo de vehículos para no levantar sospechas al momento de movilizar a sus víctimas a zonas desoladas y que tenían como centro para delinquir.

En el juicio, el ministerio público atribuye a los miembros de varias clicas de La Libertad, 24 casos de personas que fueron desaparecidas entre los años 2016 y 2019.

En la vista pública los fiscales han expuesto que de las 24 víctimas que fueron desaparecidas, lograron encontrar siete en fosas clandestinas y que otras cinco personas no fueron identificadas pero que están en proceso para verificarlo.

Varias de las personas fueron llevadas por los pandilleros a la zona de la finca El Espino y otras del sector de Santa Tecla, Comasagua y Zaragoza. Entre todas las clicas había una comunicación e intercambio de información sobre los hechos a cometer.

Un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios, y de la Unidad de Personas Desaparecidas, también han presentado cargos ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador por 32 homicidios.

Además de los homicidios y desapariciones, la Fiscalía acusa a los pandilleros por el delito de agrupaciones ilícitas, el criteriado ha mencionado la función que tuvo cada uno de ellos dentro de las clicas y el grado de participación en los delitos.

INTERESANTE!  Fiscalía y PNC localizan cuerpo que se presume podría ser el de Flor García Valle

La permanencia en la pandilla es determinante para una condena por ese delito. Dentro de los 94 imputados figuran 16 cabecillas de diferentes rangos, quienes fueron los encargados de ordenar las desapariciones y los homicidios, según ha mencionado el ministerio público en el desarrollo del juicio.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Cae pandillero de la MS-13 que fingía trabajar honestamente en un car wash de San Bartolo

Publicado

el

Por

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) capturaron a un marero que fingía trabajar honestamente para evitar ir a prisión.

Oficiales identificaron al criminal como Jimmy Orlando Salguero, quien dentro de la Mara Salvatrucha (MS-13) también es conocido con el alias de ‘Astuto’.

Su arresto tuvo lugar en San Bartolo, municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador, como parte de las acciones operativas contra estructuras terroristas.

De acuerdo con el reporte, Salguero fingía trabajar honestamente en un car wash, pero al ser inspeccionado con detalle encontraron en su cabeza un tatuaje de gran tamaño alusivo a la MS-13.

INTERESANTE!  Fiscalía presentó recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en caso Evelyn Hernández a quien acusan de asesinar a su bebé
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillera alias la ‘Güilona’ es capturada por mover y vender la droga distribuida por la pandilla

Publicado

el

Por

Una mujer fue arrestada tras ser señalada de mover y vender la droga distribuida por la pandilla además de alojar terroristas en su casa, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del miércoles.

Autoridades identificaron a la mujer como Yeni Guadalupe Guardado Rodríguez, alias la ‘Güilona’, perfilada como colaboradora de la pandilla.

“Esta mujer era la encargada de mover y vender la droga distribuida por su cicla, recogía el dinero de la extorsión y llevaba comida a dos palabreros que fueron detenidos” durante el régimen de excepción”, precisó la Policía.

De igual manera, autoridades agregaron que Rodríguez daba alojamiento en su casa a pandilleros que se escondían para no ir a la cárcel.

“Además, gracias a la denuncia ciudadana, confirmamos que le daba alojamiento en su casa a los pandilleros que trataban de evadir nuestros patrullajes. Será acusada por agrupaciones ilícitas y podría pasar en la cárcel hasta 20 años”, explicó la Policía.

INTERESANTE!  Hombre muere afuera del Hospital Rosales y se sospecha que padecía de covid-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído