Connect with us

Nacionales

Pandillas obligan éxodo de ocho familias en Mejicanos

Publicado

el

Ocho familias abandonaron sus casas a causa del constante acoso y crímenes cometidos por pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y la pandilla 18 Revolucionarios, los cuales se disputan el territorio en el cantón San Roque, del municipio de Mejicanos.

A tempranas horas de la mañana, varias familias empacaron sus pertenencias y moverse a un lugar más seguro que le garantice la tranquilidad y seguridad. Esta es la primera vez que esta colonia registra un éxodo de familias derivado del accionar de las pandillas.

Fuentes de seguridad consultadas por El Salvador Times aseguran que el incremento de los homicidios ha sido evidente en las últimas semanas, ya que San Roque es una de las zonas disputadas por grupos criminales. En lo que va del mes solo en San Roque se han registrado unos 6 o 7 homicidios.

En Mejicanos los homicidios han aumentado en un 42%, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML) señalan que se han registrado al menos 34 homicidios desde el primero de enero hasta el 15 de marzo de 2018.

En una investigación publicada por este periódico señaló que uno de las causas del incremento de muertes se debe al cambio de autoridades dentro de la subdelegación y a la falta de recursos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC) en su labor de combatir el accionar de pandillas.

Mejicanos es uno de los municipios bajo el Plan de Seguridad El Salvador Seguro el cual plantea eliminar los índices de homicidios y la garantía de la seguridad de la población sin embargo, los éxodos de familias y homicidios perpetuadas por criminales señalan otro panorama.

En El Salvador se han registrado alrededor de 7 casos de movilización forzada de familias por el accionar de pandillas. Uno de los más conocidos fue el ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en el municipio de Panchimalco, donde 40 familias huyeron del cantón El Cedro por supuestas amenazas de la Mara Salvatrucha.

Así también, la movilización de 50 familias en el caserío El Castaño, en Caluco, en el departamento de Sonsonate. En este caso, la PNC reportó capturas.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES

LEA MÁS INFORMACIÓN DE ESTA NOTA AQUÍ

Nacionales

“La reforma al sistema de pensiones si va a gozar de un verdadero carácter técnico”, Rolando Castro, ministro de Trabajo

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando en una reforma integral de pensiones, que como centro tenga a los trabajadores. El Presidente de la República se reunió con representantes del sector laboral y sindical del país la semana pasada.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que la reunión se dio luego de que el mandatario indicara que para obtener más insumos para la propuesta de la reforma en la que trabaja el Gobierno debía platicar con los verdaderos representantes de los trabajadores.

“Fue la semana pasada y estuvo presente la unidad sindical salvadoreña, que aglutina cerca de 150 sindicatos, federaciones y confederaciones”, explicó Castro. “La unidad sindical salvadoreña hizo un planteamiento del posicionamiento sobre el tema de pensiones, lo que logra encajar una propuesta integral”, continuó.

El funcionario expresó que el grupo sindical con el que se reunieron representa alrededor del 95 % del sector. Tras tres horas y media, según Castro, se logró conocer el enfoque que tiene la unidad sindical salvadoreña sobre la reforma de pensiones.

“El Presidente dijo: hay que hablar con los trabajadores para ver el enfoque que ellos tienen”, aseguró el titular de Trabajo. “La propuesta que nosotros en el Gobierno estamos trabajando, y que va a ser consensuada con el movimiento sindical salvadoreño, es tratar que sea una propuesta integral”, sostuvo.

En la propuesta que trabaja el Gobierno del Presidente Bukele se busca que sea la mejor reforma al sistema previsional de pensiones en la historia de El Salvador, que además de cumplir con las normas internacionales, permita a los salvadoreños las pensiones que se merecen.

“Tenemos diferentes equipos técnicos que están dando una asesoría bastante fuerte. La reforma al sistema de pensiones si va a gozar de un verdadero carácter técnico”, agregó el ministro de Trabajo.

Luego de que esté lista la propuesta, el anteproyecto será presentado ante la Asamblea Legislativa por parte del Gobierno y se quedará a la espera de su aprobación.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno del Presidente Bukele cuenta con respaldo del FMI, tras presentar alto crecimiento económico por excelente manejo de la pandemia

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto siempre en primer plano la salud de los salvadoreños, sobre todo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, empleando medidas que permitieron que el país no alcanzara cifras desalentadoras de contagios y, por ende, al estar protegida la salud de la población, se retomaron las actividades económicas de manera progresiva, siguiendo siempre los protocolos de bioseguridad.

El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, destacó lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a las expectativas de 2022, en torno a la pandemia: “El FMI recomienda a los países que, si quieren recuperar su economía para el próximo año, deber estar vacunada al menos el 70 % de la población. El Salvador casi alcanza ese porcentaje este años”.

El funcionario añadió que otra de las sugerencias, hechas por el organismo internacional a todos los países para lograr un crecimiento económico, es que todas las políticas públicas estén orientadas, además de la vacunación contra el COVID-19, a los proyectos de largo plazo.

“El Presidente Bukele se anticipó sin saber las recomendación del Fondo”, sostuvo el titular del BCR.

El Salvador ha avanzado en la actividad económica en distintos rubros y esto ha generado un crecimiento. “Las nuevas cepas del Covid-19 han hecho que las economías se ralenticen; pero en lugar de bajar, nosotros crecimos el 4.8 %”, detalló Douglas Rodríguez.

El funcionario destacó, además: “Se ha pronosticado que el crecimiento del PIB de El Salvador sea del 9 %. El FMI respaldó el pronóstico del BCR. Es importante tener respaldo del FMI, porque es un instituto técnico de alta calidad internacional y que evalúa a todos los países por igual”.

Según informes del BCR, 19 actividades de la rama económica del Producto Interno Bruto (PIB) han presentado un crecimiento para el segundo trimestre de este año. Al igual que 29 de las 31 actividades económicas de exportación.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador sobrepasa los 8 millones de dosis aplicadas contra el COVID-19

Publicado

el

El Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplió ocho meses sin interrupción y se destaca la aplicación de 301,212 vacunas anti-COVID-19 de tercera dosis.

Los salvadoreños que cuentan con el refuerzo de la vacuna multiplican sus defensas contra el virus, así como de las diferentes mutaciones que puedan aparecer en circulación. Una de las variantes que más daño ha causado en el mundo es la Delta, fue identificada originalmente en India.

La vacunación de la tercera dosis anti-COVID-19 está habilitada en El Salvador para todos los grupos etarios desde los 18 años. El único requisito para poder optar al beneficio es que hayan pasado cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis.

La marca de la vacuna a aplicar como refuerzo es diferente a las dos primeras dosis, y esto se debe a que con base a evidencia científica internacional se ha demostrado que aumenta las defensas contra el SARS-CoV-2.

El Salvador es de los países con el mayor avance de vacunación en el continente americano alcanzando el 60 % de la población completamente vacunada. Hasta la fecha, han sido aplicadas 8,141,990 dosis de vacunas.

https://covid19.gob.sv/

Con el avance en la inmunización de los salvadoreños se cumple con el objetivo fundamental de proteger la salud de la población y se limita la circulación del virus. En la medida que más personas están vacunadas, el COVID-19 tenderá a ceder.

La vacunación es el arma que se tiene para eliminar el virus y terminar con la pandemia. Los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para salvaguardar la vida de la mayoría de la población han sido extraordinarios. Se han articulado personal y recursos de las diferentes instituciones gubernamentales para que las jornadas de vacunación logren ser masivas.

La otra parte del esfuerzo tiene que venir de parte de la población en dos vías: Acudiendo a vacunarse y una vez completado el esquema, no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído