2

Connect with us

Nacionales

Nueve meses de gestión del presidente Nayib Bukele, son aprobados con buena calificación por los salvadoreños, según la más reciente Encuesta de la UFG

Publicado

el

La Universidad Francisco Gavidia (UFG), dio a conocer este pasado jueves su más reciente encuesta sobre la evaluación presidencial, y el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, obtuvo una calificación de 8.21 en grado de popularidad en sus nueve meses de gestión pese a los eventos sucedidos la tarde del domino 9 de febrero, donde el mandatario ingresó al Salón Azul rodeado por varios elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC).

A la pregunta de la escala de uno a diez, ¿Qué nota le pondría al Presidente Nayib Bukele en estos primeros meses de Gobierno?, donde uno es malo y diez es la máxima calificación, los encuestados evaluaron al mandatario con calificación de 8.21.

Una de las preguntas que se hizo a la población, fue que si “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa?, a lo que la población en un 50.8 por ciento dijo aprobar en su totalidad esa acción, el 27.7 por ciento dijo que lo hacía de forma parcial, el 8.0 por ciento dijo que lo desaprobaba en parte y el 13.4 por ciento lo desaprobaba en su totalidad.

Otra de las preguntas que se formuló a la población fue que tras los hechos del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, ¿Qué decisión debería tomarse por la actuación del ministro de Defensa, del ministro de Justicia y del director de la Policía Nacional Civil?, en los tres casos la gente dijo que apoyaban el rol de los titulares.

De igual forma se preguntó, que luego de los acontecimientos del 9 de febrero, y con la actuación de todos los involucrados, ¿Por qué partido político votaría en las siguientes elecciones legislativas?, a lo que los encuestados respondieron en un 48 por ciento que lo harían por el partido Nuevas Ideas.

La encuesta también sirvió para evaluar algunos de funcionarios del gabinete de seguridad pública y en la escala del trabajo que realizan, la gente dio una nota de 7.17 por ciento al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; 6.99 al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y 6.87 al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

Principal

El Salvador moderniza el proceso de categorización ambiental para agilizar trámites

Publicado

el

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) anunció una actualización del Proceso de Categorización Ambiental, orientada a simplificar trámites, reducir tiempos de gestión y fortalecer la evaluación ambiental y territorial de los proyectos en El Salvador.

Según un comunicado compartido por la entidad, la propuesta incorpora un nuevo formulario digital y mejoras en el Sistema DOT, permitiendo realizar evaluaciones más ágiles, automatizadas y eficientes desde la etapa de factibilidad de los proyectos, manteniendo el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y los principios preventivos establecidos por la normativa nacional.

Uno de los principales avances es la simplificación del proceso dentro del Sistema DOT. El nuevo formulario ambiental reduce su tiempo de llenado de 45 a 10 minutos y el flujo del trámite pasa de ocho a cuatro pasos, facilitando una experiencia más rápida y sencilla para los usuarios.

La modernización también optimiza los criterios técnicos utilizados para evaluar proyectos, integrando variables territoriales, ecosistémicas y constructivas en un mismo modelo de análisis. Esto permitirá evaluaciones más objetivas, ordenadas y consistentes, tomando en cuenta factores como el uso del suelo, sensibilidad territorial, manejo de aguas residuales, intervención en cuerpos de agua, residuos y materiales peligrosos.

Como parte de esta propuesta, se reorganizaron y simplificaron los índices técnicos del sistema, reduciendo criterios repetitivos y mejorando la estandarización de los procesos. Además, se incorporan mapas ambientales y territoriales actualizados para fortalecer el análisis geoespacial automatizado y reducir recategorizaciones.

El modelo establece parámetros diferenciados según el tipo de proyecto, incluyendo desarrollos habitacionales, infraestructura vial e hidráulica, proyectos industriales, energía, logística, saneamiento y equipamientos especializados.

Asimismo, para proyectos de gasolineras, el sistema implementará una clasificación automática en categoría C3, eliminando la necesidad de completar el formulario de categorización y agilizando el inicio del trámite. Cabe recordar que la categorización C3 corresponde a proyectos con potencial impacto ambiental alto, que requieren una evaluación técnica más rigurosa y medidas de manejo ambiental específicas conforme a la normativa vigente

La actualización mantiene la clasificación ambiental de impacto bajo, leve, moderado y alto.

«Estas mejoras son resultado de un trabajo interinstitucional enfocado en fortalecer la eficiencia de los procesos ambientales y territoriales, impulsar la inversión y consolidar mecanismos modernos para la gestión del desarrollo en el país», destacó la institución.

 

Continue Reading

Principal

Liberan de ventas las aceras en tres puntos de la capital

Publicado

el

Con la finalidad de seguir desarrollando la visión de orden urbano en el corazón de la capital, como parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, ayer continuó el proceso de ordenamiento iniciado el fin de semana anterior por comerciantes por cuenta propia que hicieron un retiro voluntario de 250 puestos de venta, informó la alcaldía de San Salvador Centro.

«Este avance es fruto de un exhaustivo proceso de diálogo y consenso. Al decidir liberar las calles, los vendedores se integrarán a la red de mercados municipales, donde podrán retomar sus labores en espacios dignos, seguros y adecuados», detalló el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la comuna central, Irvin Rodríguez.

El funcionario detalló que las intervenciones que corresponden a la fase 6 etapa II del plan se realizaron sobre la 3ª calle poniente, entre la 1ª y 11ª avenidas norte, así como en la 1ª calle poniente, entre la 7ª y 11ª avenidas norte.

Además, en la 10ª avenida sur, calle México y las inmediaciones de la Plaza San Jacinto en la zona 5 y en la zona 6, específicamente en el sector de Fenadesal, por la exterminal de oriente.

Rodríguez indicó que el retiro voluntario se ha logrado a través del proceso de diálogo obtenido con los vendedores, ofreciéndoles las 32 alternativas de reubicación dentro del sistema municipal de mercados.

«Hemos sido bastante claros, precisos con ellos, de que esas son las opciones que la municipalidad ofrece. Ellos han optado a tres opciones y nos han señalado cuáles son los mercados adonde ellos pueden ir, y seguimos trabajando en ubicarlos en los próximos días sobre la base de la petición de los comerciantes», enfatizó.

Por otra parte, el director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, detalló que se ha desplegado a más de 800 trabajadores en las tres áreas intervenidas para el retiro de escombros y otros materiales.

«Tras la movilización voluntaria, cuadrillas municipales inician la limpieza profunda y demolición de estructuras restantes. Con el uso de maquinaria especializada, los equipos operativos trabajan de forma simultánea para remover con rapidez escombros y liberar completamente el paso en las zonas intervenidas», informó.

Muñoz detalló que desde la primera etapa solo de escombros se han movilizado unas 750 toneladas, otras 750 toneladas de ripio y 1,500 de material voluminoso. «En total llevamos alrededor de 3,000 toneladas de materiales», indicó el funcionario municipal.

Continue Reading

Principal

El país será sede de la Cumbre de las Américas de la AIC

Publicado

el

E l Salvador fue elegido por primera vez en su historia como sede de la Cumbre de las Américas 2026, organizada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).

El encuentro que se desarrollará del 27 al 29 de octubre en un hotel capitalino, contará con la asistencia de delegados de todo el continente.

Nelson Hahn, presidente de la AIC, explicó que en la cumbre se abordarán todos los temas de vanguardia de la profesión contable en materia de sostenibilidad, contabilidad en el sector público, privado y ética.

«Será un evento de actualización profesional, de tecnología e inteligencia artificial. Un banquete para mantenernos actualizados en el rumbo que lleva la profesión contable en el continente americano y el mundo», sostuvo.

Hahn también afirmó que se eligió al país por las condiciones de seguridad y avances en materia económica que ha experimentado bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.

«Es la primera vez que El Salvador es seleccionado para un evento tan importante como una cumbre de las américas desde la AIC que reúne desde Canadá hasta Argentina. Vimos que las condiciones sociales y económicas del país habían cambiado materialmente y escogimos esta sede porque es una garantía de la seguridad a los visitantes y las bellezas naturales que hay que conocer aquí en El Salvador», sostuvo.

Además, el representante de la AIC resaltó además la labor que desarrolla el ISCP en favor del fortalecimiento del sector en el país y llamó a los profesionales a continuar apostando por la transparencia, la ética y la formación continua como pilares fundamentales de la profesión, durante la reciente celebración del Día del Contador.

Como agradecimiento a su liderazgo y contribución al desarrollo de la contaduría a nivel internacional, el ISCP entregó un reconocimiento especial a Nelson Hahn durante la jornada.

Por otra parte, Hahn también anunció un próximo acuerdo de la AIC con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en donde destaca el programa IFR4NPO (International Financial Reporting for Non Profit Organizations). en donde se establecen las normas de contabilidad internacionales para fiscalizar los fondos de las ONG.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído