Connect with us

Nacionales

Nueve acciones estratégicas que impulsa el Gobierno para una transformación integral en el sistema educativo

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Mejorar la calidad educativa es uno de los mayores retos para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tras décadas de abandono. Sin embargo, desde la llegada de esta administración se trabaja en nueve acciones estratégicas que conducen a transformaciones profundas que cambiarán el sistema educativo de forma integral.

La primera estrategia es la intervención de la infraestructura de los centros escolares y construcción de ambientes educativos de calidad. Con esta estrategia se propone asegurar un ambiente propicio y una infraestructura digna para todos los estudiantes y docentes del país.

La segunda es la ampliación de cobertura en Educación Inicial y profundización de la política «Crecer Juntos». Esta política es impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República y pretende que la niñez alcance su máximo potencial de desarrollo durante la Primera Infancia.

La tercera está referida a la tecnología educativa, conectividad, educación para la innovación y fortalecimiento de la oferta en las áreas técnicas y tecnológicas. En este tema se busca asegurar que todos los estudiantes y docentes cuenten con su equipo tecnológico y que este se convierta en una herramienta que se integre y potencie los aprendizajes en la escuela y en el hogar.

Otra de estas estrategias es el diálogo abierto y permanente con el magisterio. El MINED ha puesto en marcha la iniciativa «Diálogo con Docentes», un espacio de interlocución que busca establecer un acercamiento de los titulares con los educadores en el territorio para así conversar sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa.

Además, se busca fortalecer el vínculo con la comunidad educativa y la presencia territorial del MINED.  Así como, impulsar una nueva reforma curricular integral y un nuevo modelo pedagógico. Una séptima estrategia va encaminada a la aprobación e implementación de una “Política de Desarrollo Profesional Docente”. El Gobierno busca también una nueva legislación acorde con la reforma educativa. El nuevo cuerpo de leyes educativas debe abrirse a los nuevos retos.

INTERESANTE!  ÉXODO: Nueva caravana de salvadoreños salió hacia Estados Unidos

Finalmente, una de las estrategias más importantes en las que se trabaja es la de incentivar y propiciar la participación y liderazgo de los estudiantes. El centro de la actividad del sistema educativo son los estudiantes y ningún proceso de cambio puede impulsarse sin su participación y sin tomar en cuenta sus opiniones y aspiraciones.

Publicidad

Sucesos

DENUNCIA | Denuncia a conductor que raya los vehículos de su vecinos en San Salvador

Publicado

el

Por

En redes sociales compartieron varios video de un conductor que raya los automóviles de sus vecinos, el cual es considerado un nuevo caso de intolerancia.

Según los afectados esto hechos ocurren en el municipio de San Salvador.

Además, denuncian que el conductor se dedica tirar la basura en la calle que acumula en su automóvil.

Las personas hacen un llamado a la alcaldía de San Salvador o a otra autoridad para que sancionen a este tipo de persona que alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

INTERESANTE!  DESAFÍO A LA LEY: Enfurecidos pandilleros incendiarion y destruyeron un puesto policial de Apopa
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia inicial contra Peter Wachowski por el feminicio de Yanci Urbina

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, esta mañana, la audiencia inicial contra Peter Wachowski, expareja de Yanci Urbina.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Wachowski del homicidio de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 29 de mayo se conoció la muerte de la exlegisladora del partido de oposición, inicialmente se especuló que la causa de la muerte fue un accidente doméstico.  

15 días después, la FGR capturó al ciudadano alemán por el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Urbina.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tras la autopsia se descubrieron golpes que apuntan a que Urbina fue víctima de violencia de género.

La representación fiscal ha solicitado que el caso avance a la etapa de instrucción.

INTERESANTE!  Detienen a abusador sexual de una menor en Sonsonate
Continuar Leyendo

Nacionales

USULUTÁN | Pandillero de la 18 Sureños es capturado al refugiarse en campamento clandestino en Jiquilisco

Publicado

el

Por

Un pandillero que se ocultaba de las autoridades en un campamento clandestino ha sido capturado en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Según consta el registro policial, el sujeto forma parte de la pandilla 18 fracción Sureños que se refugiaba en un campamento clandestino ubicado en una zona boscosa de dicho municipio.

Este sujeto posee orden de captura por el delio de posesión de arma artesanal, por lo que era buscado por las autoridades para que responda ante la justicia.

En el procedimiento que se llevó a cabo en coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), se le decomisó un arma de fuego y municiones para la misma.

El pandillero será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea procesado por el delito al que se le imputa.

INTERESANTE!  Vehículo se incendia en Santa Ana debido a un cortocircuito, no hay lesionados
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído