Connect with us

Nacionales

Nuevas cárceles serán construidas lejos de centros poblacionales

Publicado

el

El marco regulatorio para construir nuevos centros penitenciarios alejados de las concentraciones poblacionales fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa con el respaldo de 64 diputados de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN.

La dividida fracción del FMLN votó en contra y abstención, mientras que ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra, como lo han hecho con otras iniciativas relacionadas con el combate de grupos criminales, incluyendo el régimen de excepción.

Christian Guevara, jefe de la fracción cian, introdujo con modificación de agenda la iniciativa que contenía el proyecto de ley, para el cual también se pidió la aprobación con dispensa de trámite.

«Más cárceles para los pandilleros, para que no vuelvan a ver la luz del sol», escribió Guevara en Twitter, una vez que se obtuvieron los votos favorables para que la moción fuera conocida por el pleno. Guevara explicó que la normativa establece el marco regulatorio especial para la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los centros penitenciarios que se edifiquen en el país.

Agregó que las nuevas cárceles son necesarias debido al «incremento de la población privada de libertad operativizada por el régimen de excepción», impuesto tras la ola de asesinatos de finales del mes pasado. El Gobierno ha informado que, desde la entrada en vigor del estado de excepción, el pasado 27 de marzo, más de 13,000 pandilleros han sido detenidos en el país.

El presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó recientemente a las autoridades de Centros Penales la construcción de centros penitenciarios para recluir a los pandilleros detenidos por las fuerzas pública y militar.

INTERESANTE!  DOBLE HOMICIDIO: Sujetos asesinan a tía y a sobrina en el departamento de Usulután

El diputado cian Raúl Castillo aseguró que con esta legislación se estarán corrigiendo los yerros cometidos por administraciones pasadas, que avalaron la edificación de cárceles en medio de las ciudades.

«La poca inteligencia que tuvieron los expresidentes de El Salvador permitió que las cárceles se construyeran en medio de las ciudades, pero eso cambiará», dijo Castillo en Twitter.

«Vamos a aprobar una ley para que los centros penales se construyan en las zonas más remotas y alejadas de la población. El presidente @nayibbukele va a garantizar que no existan más cárceles en medio de los municipios», agregó el legislador cian.

La nueva legislación establece que será la cartera de Obras Públicas y Transporte (MOP) la encargada de la planificación, el diseño y la construcción de centros penitenciarios, en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.

La normativa, que consta de 33 artículos, contempla la exoneración de impuestos para los involucrados en la ejecución de las obras. Además, desarrolla un régimen transitorio de adquisición de inmuebles con el que se «faculta al MOP para declarar de utilidad pública los bienes, las obras y las edificaciones que comprenderán el área de construcción de los centros penitenciarios».

Por: DES.

Nacionales

Capturan a pandilleros en Puerto El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Foto: PNC

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que la Fuerza Naval repelió una agresión de pandilleros en Colonia Las Palmeras, Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.

Las autoridades identificaron a los pandilleros como José Ismael Cortez Navarro, alias Grillo o Mil Años, palabrero y segundo cabecilla de la zona; y Ulises Vladimir Ramos Loza, alias, «Carao» de la P18S.

El funcionario agregó que a los detenidos se les incautaron sdos pistolas y tres cargadores.

Más temprano, el ministro de Defensa informó de la captura de 7 pandilleros de la 18S en la colonia Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque.

El funcionario informó que, entre los capturados, se encuentran delincuentes con los alias de «Smiley», «Chino» y «Rata», añadió que fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

INTERESANTE!  A juicio dueño de Medrano Express acusado de estafa
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 20 pandilleros en diferentes zonas de San Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Las denuncias ciudadanas interpuestas al call center 123 han contribuido a que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arrestos a más de 20 miembros de pandillas en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador.

En total, según las autoridades policiales, son 24 sujetos pertenecientes o colaboradores de grupos de pandillas los que han sido detenidos gracias a diversos operativos desarrollados en las últimas horas.

Todos ellos serán puestos bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean acusados de varios delitos como posesión y tenencia de droga, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Detiene a 2 sujetos deportados, acusados de 4 asesinatos cometidos en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae peligroso pandillero que ordenaba crímenes en Olocuilta

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto miembro de grupos de pandillas cuyo historial delictivo data desde hace casi dos décadas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Paz.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Xavier Jonás Méndez, quien es parte de la estructura que opera en el municipio de Olocuilta y se encargaba de ejecutar varios crímenes en la zona paracentral.

La Policía enfatizó que el detenido tiene un amplio historial delictivo que data desde2003 y que incluye varios casos por delitos como amenazas, extorsión, homicidio agravado, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Este último delito podría acarrearle una condena superior a 45 años de cárcel, a los que se agregarían las penas por los otros hechos delictivos que se le imputan, según detallen las investigaciones.

INTERESANTE!  Los pandilleros salvadoreños más buscado por la ICE en EE.UU.
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído