Nacionales
Mujer que administraba vehículos propiedad de pandilleros es capturada en San Salvador
Una mujer de la tercera edad perfilada como colaboradora de pandilleros que administraba vehículos propiedad de los terroristas fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes, en el departamento de San Salvador.
Autoridades identificaron a la detenida como Maribel de León, quien también es conocido con el alias de ‘Menche’.
Su captura tuvo lugar en el municipio de Mejicanos, detallaron oficiales que participaron en el procedimiento.
De acuerdo con el reporte, ella “administraba dos vehículos que hacían viajes en el cantón San Roque para financiar los crímenes de su estructura”.
La PNC aseguró que los documentos de los vehículos están a nombre de la aprehendida, pero pertenecen al Barrio 18 de la facción Revolucionarios. Los automotores fueron incautados. “Será puesta a orden de la justicia para que pague con cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas”, aseguró la Policía.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









