Connect with us

Nacionales

Policía captura a pandilleros que tenían hasta 21 años de estar delinquiendo

Publicado

el

Entre el 13 y 15 de agosto de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al menos ocho pandilleros, quienes acumularon delitos por más de una década.

En el marco del régimen de excepción, funcionarios del gabinete de seguridad han expresado en entrevistas que el sistema judicial deficiente y la falta de voluntad de gobiernos anteriores para atacar a las maras directamente permitió que decenas de pandilleros, delinquieran por años sin ser detenidos o condenados por los crímenes que cometían.

Una de las últimas detenciones fue reportada en Mejicanos, el marero fue identificado como José Javier Hernández, quien es acusado por los delitos de homicidio y desaparición de personas.

Según las autoridades, el pandillero cuenta con un amplio récord delictivo desde 2010 por homicidio, resistencia, posesión de drogas, organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

12 años delinquiendo, sin ser capturado, también tenía Rafael Ernesto Meneses Cerritos, alias, «Psicópata», quien fue detenido, el lunes, en el municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán. La Policía informó que tiene antecedentes desde el 2010 por receptación y agrupaciones ilícitas.

«Nuevamente será procesado por este último delito, pero esta vez podría pasar más de 25 años en la cárcel», publicó la PNC en su cuenta de Twitter.

En La Paz, las autoridades capturaron a José Heriberto Hernández Chávez, alias, el «Alcalde», quien posee antecedentes desde el 2014, por portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia de droga y amenazas.

INTERESANTE!  El FC Barcelona logra un cómodo triunfo de 1-4 ante el Valencia

Mientras que el sábado, en San Salvador, la PNC arrestó a Andy Antonio Quintanilla, alias, «Oreja», un pandillero de la 18, con antecedentes desde el 2015 por los delitos de agrupaciones ilícitas, otras agresiones sexuales y acoso sexual.

También se informó de la captura de Marvin Geovany Vásquez, alias, el «Flaco» un pandillero de la MS que durante 21 años estuvo delinquiendo, en Suchitoto, Cuscatlán.

Según la Policía, por más de dos décadas Vásquez cometió delitos como violación, agrupaciones ilícitas, robo y amenazas.

Mientras que Walter Vladimir Zapata, alias, el «Imotec» fue detenido 16 años después de cometer hechos delictivos en el cantón San Ramón Grifal, del municipio de Tecoluca, en San Vicente.

Desde el 2006 hasta la fecha, Zapata ha cometido delitos como violación, posesión y tenencia de drogas y agrupaciones ilícitas. La Policía informó que, tras detenerlo el sábado, le incautaron una escopeta.

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  El Salvador no registra ningún caso de viruela del mono, confirma Ministro de Salud
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  El FC Barcelona logra un cómodo triunfo de 1-4 ante el Valencia
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el viernes 24 de septiembre con cero homicidios

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 23 de septiembre, El Salvador no registró homicidio. El presidente Nayib Bukele también destacó el logro en sus redes sociales.

Las autoridades de seguridad han reiterado en varias ocasiones que julio y agosto habían sido los meses más más seguros de la historia del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la PNC, los días que no se contabilizaron homicidios en El Salvador, durante agosto de 2022, fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31 con lo que el país continúa con la tendencia a la baja en el número de homicidios.

Mientras que julio 2022 contabilizó un total de 21 días con cero homicidios, siendo el más seguro de toda la historia reciente del territorio nacional. Los datos brindados por la PNC señalaron que los días con cero homicidios en dicho mes fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31. Y septiembre también ha registrado 15 días con cero homicidios en los días: 1,2,3,4,7,8,9,10,11,12,13,16,20,21 y 23.

Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su sexta prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 52,549 pandilleros quienes eran los que aterrorizaban en colonias y barrios del país, según la PNC.

INTERESANTE!  El FC Barcelona logra un cómodo triunfo de 1-4 ante el Valencia

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído