Nacionales
Modernizan radares meteorológicos para fortalecer el sistema de alerta temprana
El Salvador cuenta con ocho radares meteorológicos LAWR (radar meteorológico de área local, por sus siglas en inglés), los cuales están ubicados en Santa Ana; San Salvador; Zacatecoluca; Puerto Parada, en Usulután; San Miguel; Ciudad Victoria, en Cabañas; La Laguna, y Sonsonate. Están instalados en edificios gubernamentales y colocados en infraestructuras propias, como el de Ciudad Victoria.
Estos radares registran la intensidad y el desplazamiento de los fenómenos climáticos como lluvias, tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes. Además, generan imágenes de estos fenómenos cada cinco minutos, las cuales son recibidas y compiladas por un servidor y subidas al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Pueden ser consultadas por toda la población.
Desde finales de 2022 y en los primeros meses de 2023, estos radares del MARN han sido modernizados y mejorados con el objetivo de tener más precisión de las imágenes, más velocidad y capacidad de recepción de datos.a
Según Edwin Santiago Escobar, coordinador de la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento del Observatorio del MARN, la modernización era necesaria, ya que las computadoras antiguas tenían Windows 98, las imágenes se congelaban, el «software» mostraba constantes fallas y no tenían soporte del Instituto Hidráulico de Dinamarca, que fue el productor original de este tipo de radares, pero finalizó la producción.
Los principales cambios se han hecho en el procesador, los monitores y los teclados. También cuentan con computadoras más potentes y se sustituyó el «software» antiguo, que era de tarjeta PCI, por una versión con más capacidades.
«Con la modernización que se ha hecho, tenemos un “software” más amigable, las computadoras tienen Windows 11 y con este “software” ya no tenemos el problema de que la imagen se congela. Ahora los colores son más vivos y nos da mejor definición de la tormenta. Valió la pena este cambio porque les hemos prolongado la vida útil a los radares», explicó Escobar.
El radar meteorológico hace «barridos», que se refieren a que su antena lanza partículas electromagnéticas al espacio, las cuales, al chocar con algo, retornan al lugar de origen, y ahí el radar capta la información sobre el fenómeno meteorológico, como la distancia, la velocidad, entre otros datos. El diámetro de alcance de cada radar es de 120 kilómetros aproximadamente, y con los ocho equipos se cubre todo el territorio nacional.
En Centroamérica no hay radares similares a los de El Salvador, solo hay tres en Sudamérica; en Europa hay cinco, ubicados en Dinamarca, Alemania y Polonia; por lo tanto, el país está liderando en este tipo de tecnología meteorológica a favor de la población. «Solo nosotros lo tenemos y para nosotros ha sido muy útil para la alerta temprana, porque nos permite saber cómo entran las lluvias por el Pacífico», indicó Escobar.
Las imágenes transmitidas en tiempo real por los radares son de gran ayuda para los técnicos del Observatorio del MARN, quienes generan informes de impacto y pueden alertar a la población que vive en zonas vulnerables por riesgos hidrometeorológicos como inundaciones o riesgos asociados a deslizamientos por saturación de taludes y cerros con grandes pendientes.
De acuerdo con Escobar, con la modernización que han hecho se puede ver con mayor exactitud el avance de las tormentas y su intensidad. Esto ayudará a alertar a los habitantes del Bajo Lempa, de las cuencas de los ríos Jiboa y Grande de San Miguel, así como de la zona costera, donde durante años se han registrado inundaciones.
«Todo esto se hace con el objetivo de que las personas en zonas vulnerables tengan acceso a la información y conozcan si la tormenta viene fuerte o moderada. Con esto se activa la alerta temprana para evacuar una zona si fuera necesario. En el centro de monitoreo del MARN dependen mucho de las imágenes de los radares, por eso la actualización mejorará la definición y la calidad de estas», detalló el especialista.
El sistema de alerta se basa en la lluvia registrada en los puntos donde están ubicadas las estaciones de monitoreo. Debido a la gran variación espacial de la precipitación, hay lluvias intensas sobre zonas donde no hay estaciones, por lo que dejan de ser registradas, pero pueden ser observadas por el radar. En la medida que se observan lluvias intensas acercándose a puntos críticos, las autoridades se preparan para atender posibles evacuaciones
Nacionales
Familia pierde todo tras incendiarse su vivienda en Ilopango
Un incendio se reportó esta mañana, miércoles, en la colonia La Cima de San Bartolo II, en Ilopango, San Salvador.
De acuerdo con la información disponible, una familia perdió casi todas sus pertenencias debido a que las llamas consumieron parte de su vivienda.
Un equipo de Bomberos se hizo presente para extinguir el fuego, que destruyó muebles, electrodomésticos, prendas de vestir y otras pertenencias.
«No se reportan personas lesionadas, solo daños materiales», informó la cuenta de Bomberos en redes sociales.
Nacionales
El cuerpo del comisionado Douglas Omar García Funes es trasladado hacia el cementerio La Resurrección
En horas de la mañana de este miércoles se realizaron los actos fúnebres en memoria del comisionado Douglas Omar García Funes, «Carabinero», en el parque memorial La Resurrección, ubicado en el departamento de San Salvador.
Directivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios efectivos policiales acompañaron a familiares de García Funes en el acto fúnebre, luego del fallecimiento del comisionado ocurrido en el siniestro aéreo del pasado domingo, en La Unión.
García Funes fue parte de los nueve fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido la noche del domingo en el sector de Pasaquina, cuando cayó un helicóptero que transportaba a directivos policiales y efectivos militares, junto a Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI y detenido por el desfalco de $35 millones.
Dentro de los fallecidos en dicho siniestro aéreo se encontraba también el comisionado general Mauricio Arriza Chicas, director de la PNC, y el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, así como también el periodista de Canal 10 y jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad, David Cruz.
Durante el acto fúnebre se dio lectura de la hoja de vida de García Funes, quien se destacó por tener una carrera destacada en la institución policial, a la cual ingresó en 1993 con la categoría de subcomisionado de la promoción uno del Nivel Superior.
Dentro de la institución policial, García Funes ocupó diversos cargos como subdirector de Áreas Especializadas Operativas. Además, se desempeñó como subdirector de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil y como jefe en el Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y en el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
Judicial
Prisión para sujeto que hurtó dinero y bienes de iglesia de Soyapango
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango condenó a tres años de prisión a Cristian Alfonso Stanley Castaneda Hernández.
por el delito de hurto agravado en perjuicio de la parroquia Santa María de Guadalupe en Soyapango.
Otros dos implicados en el hecho fueron procesados previamente mediante un procedimiento abreviado, en el que pagaron $5,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la parroquia.
Castañeda Hernández también está siendo procesado en otro juzgado por un delito distinto.
El reporte da cuenta que en la madrugada del 3 de abril de 2023, los condenados entraron a la iglesia y sustrajeron dinero en efectivo, objetos consagrados, una planta eléctrica, una consola de sonido, entre otros bienes de valor.
Posterior a eso, los tres imputados se reunieron en una gasolinera cercana, ubicada en la colonia El Pepeto para contar el dinero. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Cristian, días después, el 6 de abril.