Connect with us

Nacionales

Modernizan radares meteorológicos para fortalecer el sistema de alerta temprana

Publicado

el

El Salvador cuenta con ocho radares meteorológicos LAWR (radar meteorológico de área local, por sus siglas en inglés), los cuales están ubicados en Santa Ana; San Salvador; Zacatecoluca; Puerto Parada, en Usulután; San Miguel; Ciudad Victoria, en Cabañas; La Laguna, y Sonsonate. Están instalados en edificios gubernamentales y colocados en infraestructuras propias, como el de Ciudad Victoria. 

Estos radares registran la intensidad y el desplazamiento de los fenómenos climáticos como lluvias, tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes. Además, generan imágenes de estos fenómenos cada cinco minutos, las cuales son recibidas y compiladas por un servidor y subidas al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Pueden ser consultadas por toda la población.

Desde finales de 2022 y en los primeros meses de 2023, estos radares del MARN han sido modernizados y mejorados con el objetivo de tener más precisión de las imágenes, más velocidad y capacidad de recepción de datos.a 

Según Edwin Santiago Escobar, coordinador de la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento del Observatorio del MARN, la modernización era necesaria, ya que las computadoras antiguas tenían Windows 98, las imágenes se congelaban, el «software» mostraba constantes fallas y no tenían soporte del Instituto Hidráulico de Dinamarca, que fue el productor original de este tipo de radares, pero finalizó la producción. 

Los principales cambios se han hecho en el procesador, los monitores y los teclados. También cuentan con computadoras más potentes y se sustituyó el «software» antiguo, que era de tarjeta PCI, por una versión con más capacidades. 

«Con la modernización que se ha hecho, tenemos un “software” más amigable, las computadoras tienen Windows 11 y con este “software” ya no tenemos el problema de que la imagen se congela. Ahora los colores son más vivos y nos da mejor definición de la tormenta. Valió la pena este cambio porque les hemos prolongado la vida útil a los radares», explicó Escobar.

INTERESANTE!  MARN pronostica retorno de clima cálido para este lunes

El radar meteorológico hace «barridos», que se refieren a que su antena lanza partículas electromagnéticas al espacio, las cuales, al chocar con algo, retornan al lugar de origen, y ahí el radar capta la información sobre el fenómeno meteorológico, como la distancia, la velocidad, entre otros datos. El diámetro de alcance de cada radar es de 120 kilómetros aproximadamente, y con los ocho equipos se cubre todo el territorio nacional.

En Centroamérica no hay radares similares a los de El Salvador, solo hay tres en Sudamérica; en Europa hay cinco, ubicados en Dinamarca, Alemania y Polonia; por lo tanto, el país está liderando en este tipo de tecnología meteorológica a favor de la población. «Solo nosotros lo tenemos y para nosotros ha sido muy útil para la alerta temprana, porque nos permite saber cómo entran las lluvias por el Pacífico», indicó Escobar. 

Las imágenes transmitidas en tiempo real por los radares son de gran ayuda para los técnicos del Observatorio del MARN, quienes generan informes de impacto y pueden alertar a la población que vive en zonas vulnerables por riesgos hidrometeorológicos como inundaciones o riesgos asociados a deslizamientos por saturación de taludes y cerros con grandes pendientes. 

De acuerdo con Escobar, con la modernización que han hecho se puede ver con mayor exactitud el avance de las tormentas y su intensidad. Esto ayudará a alertar a los habitantes del Bajo Lempa, de las cuencas de los ríos Jiboa y Grande de San Miguel, así como de la zona costera, donde durante años se han registrado inundaciones. 

«Todo esto se hace con el objetivo de que las personas en zonas vulnerables tengan acceso a la información y conozcan si la tormenta viene fuerte o moderada. Con esto se activa la alerta temprana para evacuar una zona si fuera necesario. En el centro de monitoreo del MARN dependen mucho de las imágenes de los radares, por eso la actualización mejorará la definición y la calidad de estas», detalló el especialista.

INTERESANTE!  MARN prevé lluvias para la tarde y noche de este sábado

El sistema de alerta se basa en la lluvia registrada en los puntos donde están ubicadas las estaciones de monitoreo. Debido a la gran variación espacial de la precipitación, hay lluvias intensas sobre zonas donde no hay estaciones, por lo que dejan de ser registradas, pero pueden ser observadas por el radar. En la medida que se observan lluvias intensas acercándose a puntos críticos, las autoridades se preparan para atender posibles evacuaciones

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a hombre que disparó a otro en una cervecería en Metapán

Publicado

el

Un hombre que disparó a otro al interior de una cervecería en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El sujeto fue identificado como José Remberto Mancía Calderón, quien será procesado por los delitos de intento de homicidio y portación irresponsable de arma de fuego.

El hecho ocurrió mientras Mancía Calderón y la víctima departían con bebidas alcohólicas. Tras una discusión, el detenido usó un arma de fuego para atacar a la otra persona.

La institución policial señaló que la víctima fue llevada a un centro hospitalario para recibir atención médica inmediata.

INTERESANTE!  Sismo de 2.8 grados alarma a los salvadoreños esta mañana de viernes
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que hurtó dinero de una venta de sorbetes en Usulután

Publicado

el

Un hombre que fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas de una venta de sorbetes en el departamento de Usulután fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido fue identificado como Óscar Alberto Claros, quien fue captado en video mientras hurtaba una caja de propinas en una venta de sorbetes ubicada en el barrio El Calvario.

La denuncia fue hecha ayer martes por la mañana, por lo que la rápida acción policial permitió ubicar a Claros unas horas después en el sector de Villa Chentilla, siempre en Usulután. El sujeto será procesado por los delitos de hurto y resistencia.

INTERESANTE!  FUERTES IMÁGENES - VIDEOS | Conductor atropella a un manifestante palestino en medio de los enfrentamientos en Jerusalén
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor ebrio impactó contra poste de telefonía en Morazán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad que impactó contra un poste de telefonía en un tramo vial del departamento de Morazán fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

El detenido responde al nombre de Carlos García Hernández, quien chocó contra un poste de telefonía y volcó su vehículo sobre el kilómetro 178 de la Ruta de la Paz, en Yoloaiquín.

Tras el hecho, las autoridades realizaron la prueba de alcotest determinando que García Hernández conducía con 199 grados de alcohol, por lo que fue detenido y será procesado por el delito de conducción peligrosa.

INTERESANTE!  Cuerpos de socorro liberan a persona atrapan entre los hierros retorcidos de su camión en la carretera de Oro
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: