Nacionales
Modernizan el sistema de atención del ISSS en Unidad Médica de Soyapango
El Gobierno habilitó el proceso de digitalización en la atención con nuevas herramientas tecnológicas, desde la confirmación de citas hasta la entrega de medicamentos en la Unidad Médica de Soyapango, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La modernización de los diferentes servicios brindados por el Seguro Social es una realidad gracias a los esfuerzos del Gobierno, ya que se simplifican los procesos de atención médica y despacho de medicamentos, reduciendo los tiempos de espera de los derechohabientes.
“Continuamos con la transformación del Seguro Social y la tecnología es un aliado valioso, y lo hemos comprobado en los centros que hemos habilitado. El Presidente Bukele nos ha pedido que cambiemos el ISSS y que lo público sea mejor o igual que lo privado”, detalló la directora general de la institución, Mónica Ayala.
Con este nuevo sistema se automatizará el proceso de confirmación de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos; además, permite agilizar el flujo de pacientes al momento de asistir al consultorio y optimizar su tiempo.
“Con todo este proceso se reduce el tiempo de espera. Estamos trabajando por crear un mejor ISSS. Esta será la primera unidad médica donde se automatizará el proceso de consulta desde la emergencia. Con esto esperamos que el tiempo de espera sea menor, así el paciente podrá salir más rápido de su consulta”, añadió la directora del Seguro Social.
Con este mecanismo, el paciente confirmará la cita en los quioscos electrónicos con su Documento Único de Identidad (DUI) y obtendrá el ticket con los datos del médico, hora y especialidad de consulta.
Posteriormente, el derechohabiente se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera a ser atendido. Luego pasa la consulta con su médico, seguidamente recibe los tickets con la prescripción de exámenes clínicos, medicamentos y próxima cita. Finalmente, el paciente podrá ir al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


