Nacionales
Modernizan el sistema de atención del ISSS en Unidad Médica de Soyapango
El Gobierno habilitó el proceso de digitalización en la atención con nuevas herramientas tecnológicas, desde la confirmación de citas hasta la entrega de medicamentos en la Unidad Médica de Soyapango, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La modernización de los diferentes servicios brindados por el Seguro Social es una realidad gracias a los esfuerzos del Gobierno, ya que se simplifican los procesos de atención médica y despacho de medicamentos, reduciendo los tiempos de espera de los derechohabientes.
“Continuamos con la transformación del Seguro Social y la tecnología es un aliado valioso, y lo hemos comprobado en los centros que hemos habilitado. El Presidente Bukele nos ha pedido que cambiemos el ISSS y que lo público sea mejor o igual que lo privado”, detalló la directora general de la institución, Mónica Ayala.
Con este nuevo sistema se automatizará el proceso de confirmación de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos; además, permite agilizar el flujo de pacientes al momento de asistir al consultorio y optimizar su tiempo.
“Con todo este proceso se reduce el tiempo de espera. Estamos trabajando por crear un mejor ISSS. Esta será la primera unidad médica donde se automatizará el proceso de consulta desde la emergencia. Con esto esperamos que el tiempo de espera sea menor, así el paciente podrá salir más rápido de su consulta”, añadió la directora del Seguro Social.
Con este mecanismo, el paciente confirmará la cita en los quioscos electrónicos con su Documento Único de Identidad (DUI) y obtendrá el ticket con los datos del médico, hora y especialidad de consulta.
Posteriormente, el derechohabiente se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera a ser atendido. Luego pasa la consulta con su médico, seguidamente recibe los tickets con la prescripción de exámenes clínicos, medicamentos y próxima cita. Finalmente, el paciente podrá ir al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.




