Nacionales
Modernizan el sistema de atención del ISSS en Unidad Médica de Soyapango
El Gobierno habilitó el proceso de digitalización en la atención con nuevas herramientas tecnológicas, desde la confirmación de citas hasta la entrega de medicamentos en la Unidad Médica de Soyapango, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La modernización de los diferentes servicios brindados por el Seguro Social es una realidad gracias a los esfuerzos del Gobierno, ya que se simplifican los procesos de atención médica y despacho de medicamentos, reduciendo los tiempos de espera de los derechohabientes.
“Continuamos con la transformación del Seguro Social y la tecnología es un aliado valioso, y lo hemos comprobado en los centros que hemos habilitado. El Presidente Bukele nos ha pedido que cambiemos el ISSS y que lo público sea mejor o igual que lo privado”, detalló la directora general de la institución, Mónica Ayala.
Con este nuevo sistema se automatizará el proceso de confirmación de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos; además, permite agilizar el flujo de pacientes al momento de asistir al consultorio y optimizar su tiempo.
“Con todo este proceso se reduce el tiempo de espera. Estamos trabajando por crear un mejor ISSS. Esta será la primera unidad médica donde se automatizará el proceso de consulta desde la emergencia. Con esto esperamos que el tiempo de espera sea menor, así el paciente podrá salir más rápido de su consulta”, añadió la directora del Seguro Social.
Con este mecanismo, el paciente confirmará la cita en los quioscos electrónicos con su Documento Único de Identidad (DUI) y obtendrá el ticket con los datos del médico, hora y especialidad de consulta.
Posteriormente, el derechohabiente se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera a ser atendido. Luego pasa la consulta con su médico, seguidamente recibe los tickets con la prescripción de exámenes clínicos, medicamentos y próxima cita. Finalmente, el paciente podrá ir al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


