Nacionales
Ministros de Educación y Cultura del SICA se reúnen en El Salvador para construir una agenda conjunta
La nueva y moderna Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) fue la sede de la inauguración de la 49.ª reunión de ministros de Educación y Cultura de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Dicho encuentro se desarrolla a partir de hoy hasta el 30 de noviembre y contempla diversas jornadas de trabajo para identificar los principales desafíos educativos de la región, y de este modo crear una agenda conjunta que genere propuestas estratégicas de abordaje multisectorial.
El Palacio Nacional será uno de los lugares de trabajo para las delegaciones y trabajarán en temas como el patrimonio cultural, el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje, la actualización de la Política Educativa Centroamericana, y la consolidación del Sistema Regional de Evaluación de Aprendizajes, entre otros temas.
«Esta reunión nos permite construir una agenda para enfrentar los desafíos. El derecho a la educación y la cultura de los centroamericanos lo podemos resolver de manera articulada. Después de la pandemia se ha dotado de conectividad, se ha actualizado la formación docente, se brinda atención psicosocial. Esta semana será un espacio de construcción para garantizar una educación de calidad», dijo el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.
Además de los ministros participan representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, Unicef, Unesco, el BID, y funcionarios de los Estados miembros del SICA. En ese sentido, el secretario ejecutivo del CECC SICA, Roberto Suárez, indicó que han iniciado la implementación del proyecto Centroamérica Lectora que tiene el objetivo de fomentar el hábito de lectura en los ciudadanos. «Queremos expresar el agradecimiento al Gobierno de El Salvador y su presidencia pro tempore, la cual será un impulso y sentarán las bases para ese futuro prometedor», indicó Suárez.
De forma simultánea, se desarrolla en el país la semana mundial de la calidad educativa y el Joint Sector Review para identificar los avances en primera infancia. Sobre esto, la representante del Banco Mundial Carine Clert, gerente de País de El Salvador para el Banco Mundial, dijo que el Gobierno salvadoreño ha sido «valiente» al priorizar leyes y políticas a favor de la primera infancia.
«El Gobierno decidió priorizar la primera infancia y reconocer la brecha de aprendizaje y decidió atacarla de manera decisiva. Eso requiere de mucho coraje y valentía», dijo Clert.
Principal
Imparten talleres de autocuidado y alimentación saludable a embarazadas
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, en coordinación con el Sistema Integrado de Salud, desarrolló ayer sesiones de educación prenatal dirigidas a embarazadas y sus familias en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
Esta jornada incluyó talleres de nutrición y autocuidado emocional, así como la exposición de una sala de parto del modelo Maternidad Nacer con Cariño. Estas actividades también se llevarán a cabo en la zona occidental y oriental del país.
Elisa Gamero, jefa de proyectos de salud y nutrición del despacho de la primera dama, explicó que del 11 al 15 de mayo El Salvador se suma esta iniciativa internacional que tiene como objetivo visibilizar la forma en que se atienden los partos y promover una atención integral.
«Como todos los años el país se une a esta conmemoración y lo hacemos a través de diferentes actividades a nivel comunitario. Este día [lunes] nos encontramos en la Binaes realizando dos talleres, uno es presentar cómo se ven las salas de partos respetados en nuestros hospitales y cómo se realizan las diferentes actividades de relajación y manejo del parto», dijo Gamero.
Añadió que, también desarrollan actividades relacionadas a la nutrición y alimentación durante el embarazo. «Hemos hecho alianzas, en este caso con FAO, para las demostraciones de alimentos, en la participación que tienen las familias para preparar este tipo de refrigerios, en este momento tan importante como es la etapa prenatal», indicó Gamero.
Las embarazadas, junto a sus parejas o acompañantes, recibieron información importante sobre las emociones durante el embarazo y la preparación de refrigerios saludables para que tanto la madre como el bebé tengan una alimentación más nutritiva durante esta etapa.
Marlon Flamenco, especialista en educación prenatal, explicó que desde 2022 que se implementó la Ley Nacer con Cariño, una iniciativa impulsada por la primera dama; se han desarrollado diversos talleres para apoyar a las madres durante el proceso y que ellas y sus familias tengan una experiencia positiva.
«Estamos haciendo pequeños segmentos para las embarazadas y sus acompañantes, quienes son el centro de atención para todo el modelo Maternidades Nacer con Cariño y la información es transcendental para hacer valer los derechos que ellos tienen dentro de la Ley Nacer con Cariño», indicó Flamenco.
Raquel Montenegro y su esposo fueron parte de los más de 40 participantes que asistieron a los talleres brindados en la Binaes. La pareja agradeció a la primera dama por acercar estos espacios que contribuyen a la preparación de este momento único e irrepetible del nacimiento de sus hijos.
«Estoy muy contenta porque nos han invitado a la Semana Mundial del Parto Respetado. Estamos agradecidos porque la primera dama nos ha contribuido con esta nueva ley y también porque nosotras podemos ser acompañadas por las personas que queremos y estar en todo el proceso», expresó Montenegro.
Los esposos Fernanda y Daniel Rivera, quienes esperan a su segundo hijo, destacaron la evolución que ha tenido el país en cuanto a la atención del parto y el acompañamiento que brindan a las familias durante el proceso previo al parto.
Principal
Hombre es capturado en flagrancia cuando agredía a su compañera de vida e hija en Santa Ana
Un hombre fue capturado en flagrancia mientras agredía físicamente a su esposa e hija en la colonia Los Olivos, en Santa Ana, Centro, informó la Policía Nacional Civil a través de la red social X.
El sujeto fue identificado como Edgardo Ernesto Méndez Hernández, de 27 años, quien atentó contra la vida de su compañera de vida y su hija de un año y medio.
De acuerdo a la versión policial, tras discutir con la mujer, Méndez Hernández comenzó a insultarla, le dañó su celular, luego la tomó del cuello con intención de asfixiarla, la golpeó en el rostro y empujó a la menor a quien le ocasionó lesiones en la frente.
«La agresión fue interrumpida por familiares que se encontraban en la vivienda», añadió la corporación policial.
El agresor fue capturado en flagrancia y será remitido por los delitos de lesiones y daños
Principal
FOVIAL inaugura la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026
El director del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), Alex Beltrán, inauguró la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2026 con la exhibición «Ecoaventuras con Fovialito» en el Museo Tin Marín de San Salvador.
«Creemos que educar a la niñez es el primer paso para construir un país más seguro y sostenible», dijo el funcionario durante el acto en el que también participaron autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).
Beltrán brindó detalles sobre las «Ecoaventuras con Fovialito», destacando que este será un espacio para que los niños aprendan a través del juego.
«Las niñas y niños aprenderán jugando sobre reforestación, reciclaje, respeto a las señales de tránsito y cuidado del medio ambiente. Porque cada decisión en la vía también impacta nuestra comunidad y nuestro entorno», dijo.
Se estima que durante esta semana más de 500 estudiantes participen en ferias y actividades de educación vial para fortalecer una cultura de prevención y respeto en las calles de El Salvador.
«En FOVIAL seguimos trabajando para salvar vidas y formar ciudadanos responsables desde la infancia», completó Beltrán.




