2

Connect with us

Nacionales

Ministro Zelaya insiste en dialogar con alcaldes para buscar una solución de país

Publicado

el

El Titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró el llamado a los alcaldes directivos de COMURES, así como a los jefes de fracción de los grupos parlamentarios, para dialogar sobre temas de transferencia del FODES y el financiamiento pendiente de aprobación y llegar a un acuerdo de país.

“En nuestro entender es que los jefes de fracción deberían de sentarse junto con nosotros, pero junto con alcaldes, me gustaría que dejáramos de alargar la discusión, porque el país de verdad necesita soluciones”, dijo Zelaya.

También, pide claridad y honestidad a los diputados, en decir lo que realmente quieren, si seguir protestando y usando la violencia en contra de los salvadoreños honrados que son afectados por las marchas, o llegar a un consenso.

“Si las protestan continúan de manera violenta, golpeando a los ciudadanos, no es la forma de encontrar una solución para el país, o si pretenden que las protestas se alarguen, que lo digan de manera abierta, les vuelvo a hacer la invitación a que nos acompañen el día sábado, a los jefes de fracción y los alcaldes; reunamos”, reiteró el Ministro Zelaya.

Añadió que, hasta el momento, solo ha recibido confirmación de asistencia a la reunión por parte de la presidenta de COMURES, Milagro Navas, el jefe de fracción de GANA y el jefe de fracción del PCN.

Ministro de Hacienda: En el 2019 heredamos una brecha presupuestaria de $1200 millones en el Presupuesto 2020, la bajamos a $645.8 millones

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso en una entrevista matutina, que «este país fue endeudado por las administraciones anteriores», como respuesta a los diferentes sectores que critican el monto de deuda que tiene el Presupuesto 2021, presentado a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre recién pasado.

La deuda pública es heredada, en el 2019 fue de 1,200 millones, es decir que la administración actual la bajó casi en un 50%, dejando un monto de $645.8 millones para el 2020.

«Este país se ha endeudado siempre, en el 2019 nosotros heredamos este país con una brecha presupuestaria de $1200 millones, esa brecha la bajamos a $645.8 millones», detalló Zelaya.

Por otra parte, explicó que este Presupuesto, contiene la estrategia de inversión pública más ambiciosa de la historia con un monto de $1,520 millones, creciendo más de un 20%.

«Estamos proponiendo el programa de inversión pública más ambicioso de la historia, son más de $1520 millones en inversión pública para el 2020, creciendo más de un 20% en programas de inversión «, añadió el Titular.

De igual forma recordó a los diputados, que fueron ellos los que emitieron un decreto que suspende la Ley de Responsabilidad Fiscal debido a la Pandemia del COVID-19, por lo tanto, no es admisible que digan que se están incumpliendo requisitos en el Presupuesto.

«Es falso que el ministro de Hacienda no ha presentado la documentación para el presupuesto, ellos están diciendo que quieren un requisito que ellos mismos quitaron en la ley de responsabilidad fiscal. Casi todos los países del mundo suspendieron sus reglas fiscales y se han tomado entre 1 o 2 años para volver a la regla fiscal», enfatizó el Ministro Zelaya.

Cabe mencionar que los diputados ya tienen en sus manos el Proyecto de Presupuesto 2021, el que deben someter a estudio y aprobar antes que finalice el año.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Puente sobre río Guastena beneficia a 6,000 habitantes de Concepción Quezaltepeque

Publicado

el

El puente sobre el río Guastena en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, beneficia a 6,000 personas así como a 1,000 automovilistas que se movilizan por la zona.

Inaugurado el lunes por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la infraestructura se convierte en la solución permanente tras el colapso del puente anterior en el 2015 y paliativos pasos provisionales.

«Aquí colapsó un puente en 2015, luego pusieron uno provisional que también colapsó. Nosotros también colocamos un puente provisional mientras diseñábamos y obteníamos los recursos para hacer una obra permanente», explicó Rodríguez. «Así fue como contratamos para hacer este puente de 200 metros de longitud, incluyendo los accesos. Ahora se garantiza una obra de calidad sobre el río Guastena, Chalatenango», añadió.

El puente se ha iluminado y la capacidad hidráulica ampliado para evitar un futuro colapso. «Prácticamente se cuadruplicó», destacó el funcionario.

La nueva obra incluye ciclovía, iluminación LED y solar, aceras, drenajes y señalización completa.

Continue Reading

Principal

Honduras niega ingreso de paquetes escolares dirigidos a salvadoreños en exbolsón de Nahuaterique

Publicado

el

Tristeza, frustración e indignación provocó a maestros y a padres de familia la prohibición del gobierno hondureño al ingreso de más de 1,900 paquetes escolares que serían entregados a salvadoreños residentes en Nahuterique, en la zona de los exbolsones al norte de Morazán. El ingreso fue negado en el paso fronterizo Pasamono.

La noticia de la negativa fue dada a conocer por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quién encabezaba la caravana con la ayuda a las familias salvadoreñas-hondureñas.

 

«Los trajimos hasta acá, venimos al punto fronterizo, estamos en este lugar. Sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño. Así que nos vamos a retirar en este momento en respeto a las indicaciones que se nos han brindado», lamentó la ministra.

Trigueros explicó que la entrega del material educativo se haría en cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de entregar paquetes escolares a todos los niños salvadoreños del sistema educativo. «Y nuestros niños salvadoreños, que tienen doble nacionalidad, también iban a ser acreedores de estos paquetes escolares».

 

Los alumnos de la maestra Cindy Lorenzo Pineda, de la Escuela de la Libertad, ubicada en el caserío los Patios 2, serían unos de los beneficiados con los paquetes escolares, que de acuerdo con ella iba a fortalecer el proceso de educación.

«De igual forma, los uniformes son de muchísima utilidad para nuestros estudiantes, así como los cuadernos, todo lo que son útiles. Pero, ahorita se nos está comunicando que no, no van no van a dejar que ellos pasen por cuestiones aquí de la Aduana. Entonces, la verdad es que es preocupante que en nuestro país (Honduras) existan este tipo de de inconvenientes, que debería de ser más bien factible recibir ayuda para nuestros centros educativos y no negarles la entrada», reaccionó la docente.

 

La educadora mostró impotencia ante la situación «porque estábamos contentos de que el día de hoy íbamos a recibir».

La maestra junto con padres de familia y alumnos se reunieron desde las 6:00 de la mañana en el lugar para recibir a la ministra Trigueros y la ayuda enviada por la administración Bukele.

 

«Ahora se nos dice que no porque por las cuestiones que se están dando. Entonces, la verdad es que sí nos causa un poquito de indignación, que las cosas se den así, acá en esta aduana. Estamos a la espera de que se nos solucione para poder recibir los paquetes escolares», agregó Lorenzo.

Entre los afectados está Saraí Rodríguez, madre de familia de tres niños, quién manifestó sentirse mal porque la noticia había generado mucha felicidad en los hogares y representaría un alivio económico.

«Nos sentíamos felices porque nos habían tomado en cuenta de darnos un paquete para los niños y se nos hace algo injusto, indigno, que las autoridades hondureñas no quieran dejar pasar los paquetes para los niños que con tantas ansias ellos nos están esperando», indicó la señora.

 

Rodríguez invitó a las autoridades hondureñas a respetar el tratado que establece que ambas naciones puedan brindar ayuda a los habitantes, ya que todos poseen la doble nacionalidad.

«Nos sentimos mal porque ellos (Honduras) siempre son así, siempre que el gobierno de El Salvador quiere ayudarnos ellos siempre ponen algo para no dejar pasar las ayudas y ellos ninguna forma nos están ayudando», dijo.

La madre de familia mencionó que las autoridades hondureñas nunca han ayudado a la población de los exbolsones «desde que yo fui a la escuela y tengo a mis niños en la escuela, ellos nunca les han dado un cuaderno o un lápiz a los niños. Ellos son muy injustos, muy malos».

 

La señora pidió a las autoridades hondureñas que dejen el egoísmo y permitan el ingreso de las ayudas.

«Les hago un llamado, no sean así, porque nosotros tenemos una convención y que la respeten, que respeten los derechos que tenemos en esa convención y que ya déjennos recibirlas porque el presidente -Bukele- manda la ayuda para los niños y, de verdad que erade mucha bendición para ellos», indicó.

 

Continue Reading

Principal

Temperatura máxima de 40 °C o más se pronostica para este martes en El Salvador

Publicado

el

El calor continuará en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 °C y probabilidad de algunas lluvias en sectores del centro y occidente, dijo Jonathan Hernández, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Sobre el territorio salvadoreño va a continuar un ambiente bastante cálido», indicó. «Temperaturas bastante cálidas (…) En la zona oriental entre los 34 hasta los 40 °C y con sectores locales que sobrepasen los 40 °C», añadió.

En el resto del territorio del país, Hernández detalló que las zonas altas registrarán entre 25 y 30 °C, en valles interiores como Santa Ana y San Salvador entre 33 y 38 °C y la zona costera entre 34 y 38 °C.

Aunque no se esperan lluvias por la mañana, el territorio salvadoreño está influenciado por el flujo del Este, es decir viento que procede del mar Caribe que se mantiene acelerado frente a las costas del país, así como una onda tropical que se ubica a inmediaciones de Nicaragua.

«La combinación de estos fenómenos va a generar que tengamos algunas lluvias solo en los sectores centro y occidente», explicó.

«No esperamos lluvias sobre nuestro país por la mañana, por la tarde algo de nubosidad en la cordillera Apaneca e Ilamatepec, y el sector de la cordillera del Bálsamo, y estaremos esperando algunas lluvias breves para finales de la tarde en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, y el norte de La Libertad y San Salvador en horas de la noche, un patrón bastante similar a las lluvias que se desarrollaron durante el lunes y madrugada», amplió.

El especialista dijo que en la zona costera se tiene una precaución por las mareas vivas que continúan hasta el 20 de mayo, así como precaución en aguas profundas por vientos acelerados que estarían generando dificultades en la pesca artesana

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído