2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo logró que alcaldía de Santa Tecla inicie proceso para reinstalar a empleados despedidos por Teclaseo

Publicado

el

Luego de 33 meses de lucha que siguió Rolando Castro en apoyo a los empleados despedidos el 31 de julio de 2018 de la alcaldía de Santa Tecla para dale vida a la empresa pública privada Teclaseo, que se encargaría de la recolección de la basura de ese municipio, este jueves 11 de marzo comienza el proceso de reinstalo del grupo de empleados que ordenó el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo.

El anuncio fue dado a conoce por medio de la cuenta de Twitter de la alcaldía de Santa Tecla, donde se convoca a los exempleados que están en el proceso de reinstalo ante el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo.

Este grupo tiene que presentarse este jueves a partir de las 10 de la mañana en la sala de capacitaciones de la referida alcaldía, donde personeros de la comuna tecleña les van a informar dónde serán reubicados.

La alcaldía también informó sobre otro proceso de reinstalo de trabajadores que fue ordenado por el Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo, por lo que se va a convocar a este grupo en los próximos días.

En ambos casos, los jueces ordenaron que se entregue varios meses de salarios en concepto de indemnización.

Fueron 150 empleados del área de recolección de desechos sólidos los despedidos por Roberto d´Aubuisson y desde ese momento buscaron apoyo con el Ministerio de Trabajo, ASTRAM, PDDH y vía judicial para buscar su reinstalo; sin embargo, pese a que 71 de ellos ganaron su proceso judicial, el alcalde d´Aubuisson se negó en devolver su plaza y buscó dilatar el proceso por medio de recursos que fueron denegados por los tribunales.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional le dio el tiro de gracia a Roberto d´Aubuisson y, con los tribunales, le dieron un plazo perentorio para que reinstale a los despedidos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Extraditarán a Estados Unidos a salvadoreño acusado de violación

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó la captura de Caleb Isaac Díaz Mejía, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos sexuales que cometió en perjuicio de una menor de edad.

De acuerdo al expediente fiscal, Díaz Mejía retornó a El Salvador, después de cometer los delitos en la nación norteamericana, pero, luego de un proceso investigativo, fue ubicado el pasado 28 de abril en la final avenida Don Bosco del centro urbano Libertad, en el distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oste, departamento de San Salvador.

En el estado de Texas, en Estados Unidos, al imputado se le atribuyen los delitos de agresión sexual agravada infantil e indecencia con un menor, tipos penales previstos y sancionados en las secciones 22.021 y 22.11 del Código Penal de este estado.

Según la Fiscalía, estos delitos son equiparables con el tipo penal de violación en menor o incapaz del Código Penal de El Salvador.

Los hechos delictivos fueron cometidos entre el 22 y el 23 de enero de 2022, cuando la menor tenía 12 años, informó la Fiscalía. En el proceso de ubicación y captura participó la Policía Internacional (Interpol) y el acusado será extraditado a Estados Unidos.

«El extraditable tenía rutinas estrictas para no ser detectado por la justicia requirente (Estados Unidos). El extraditable será presentado ante las autoridades judiciales para seguir los trámites de extradición», informó la Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Aprueban reforma que permitirá a salvadoreños en el exterior tener representación en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, una reforma constitucional orientada a regular la participación electoral de los salvadoreños en el exterior, a petición del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el órgano legislativo, la modificación al inciso 1° del artículo 79 de la Constitución busca reconocer una circunscripción electoral para la diáspora, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad del voto y representación proporcional.

«Por primera vez nuestros hermanos de la diáspora tendrán una representación en este Órgano de Estado, para hacer valer su voz y voto», escribió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su cuenta de X.

Sin embargo, la votación no contó con el respaldo de todos los partidos. Las fracciones de ARENA y VAMOS no acompañaron la iniciativa, a pesar de que ambas fuerzas políticas han solicitado apoyo económico a la diáspora salvadoreña en giras por Estados Unidos, pero se oponen a que esta tenga representación directa en el parlamento.

La reforma deberá seguir el proceso constitucional correspondiente, que incluye su ratificación.

Continue Reading

Principal

El MARN prevé lluvias en varias zonas y calor persistente a escala nacional

Publicado

el

El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Juan José Figueroa, informó que hoy se prevé un cielo con variaciones entre poco y parcialmente nublado en el territorio nacional, acompañado de lluvias en distintas zonas del país a lo largo del día.

Durante la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y franja costera, algunas de las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.

 

Desde temprano se espera un ambiente con poca nubosidad; sin embargo, hacia el mediodía aumentará la cobertura de nubes con posibilidad de lluvias en la cadena volcánica occidental y central.

Por la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado con precipitaciones en la cordillera volcánica occidental, central, paracentral y zona norte, mientras que por la noche se mantendrán condiciones similares, con lluvias aisladas en el norte del país.

Figueroa explicó que estas condiciones están asociadas al flujo del este con bajo contenido de humedad y a la influencia de una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecen la formación de nubosidad a escala nacional.

El ambiente será cálido durante el día y fresco al final de la noche y madrugada, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Asimismo, el MARN reportó ayer las temperaturas máximas registradas, destacando valores elevados en distintas zonas del país, como 39.7 °C en Santa Rosa de Lima, 39.5 °C en Acahuapa y 38.2 °C en Nueva Concepción, mientras que otras localidades oscilaron entre los 33 y 37 grados Celsius, entre ellas Santa Ana, San Miguel y La Libertad. De acuerdo con Medio Ambiente, en los últimos días se han comenzado a registrar temperaturas extremas en distintos sectores del país, con énfasis en zonas como Güija y Nueva Concepción, donde los valores máximos han alcanzado hasta los 39 grados Celsius.

 

Según se detalló, estas condiciones se mantendrán en los próximos días, generando un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente durante las tardes y, en algunos casos, incluso en horas de la noche.

Advirtieron que no se descarta la formación de una nueva ola de calor en ciertas áreas del país, debido a la persistencia de condiciones atmosféricas que favorecen el incremento de las temperaturas.

El MARN recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa fresca y protector solar, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre, principalmente durante las horas de mayor radiación solar, al tiempo que recordó que abril es históricamente el mes más cálido del año en El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído