Nacionales
Ministro de Trabajo logró que alcaldía de Santa Tecla inicie proceso para reinstalar a empleados despedidos por Teclaseo
Luego de 33 meses de lucha que siguió Rolando Castro en apoyo a los empleados despedidos el 31 de julio de 2018 de la alcaldía de Santa Tecla para dale vida a la empresa pública privada Teclaseo, que se encargaría de la recolección de la basura de ese municipio, este jueves 11 de marzo comienza el proceso de reinstalo del grupo de empleados que ordenó el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo.
El anuncio fue dado a conoce por medio de la cuenta de Twitter de la alcaldía de Santa Tecla, donde se convoca a los exempleados que están en el proceso de reinstalo ante el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo.
Este grupo tiene que presentarse este jueves a partir de las 10 de la mañana en la sala de capacitaciones de la referida alcaldía, donde personeros de la comuna tecleña les van a informar dónde serán reubicados.
La alcaldía también informó sobre otro proceso de reinstalo de trabajadores que fue ordenado por el Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo, por lo que se va a convocar a este grupo en los próximos días.
En ambos casos, los jueces ordenaron que se entregue varios meses de salarios en concepto de indemnización.
Fueron 150 empleados del área de recolección de desechos sólidos los despedidos por Roberto d´Aubuisson y desde ese momento buscaron apoyo con el Ministerio de Trabajo, ASTRAM, PDDH y vía judicial para buscar su reinstalo; sin embargo, pese a que 71 de ellos ganaron su proceso judicial, el alcalde d´Aubuisson se negó en devolver su plaza y buscó dilatar el proceso por medio de recursos que fueron denegados por los tribunales.
Finalmente, la Sala de lo Constitucional le dio el tiro de gracia a Roberto d´Aubuisson y, con los tribunales, le dieron un plazo perentorio para que reinstale a los despedidos.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







