Nacionales
Ministro de Justicia confirma captura de «Coyotes» que iban en las Caravanas de salvadoreños hacia EE.UU.
En las caravanas migrantes que salieron de la plaza El Salvador del Mundo hace unos días iban traficantes de personas y algunos de estos fueron capturados al llegar a las fronteras salvadoreñas en flagrancia, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Maurio Ramírez Landaverde.
«En ese momento, en flagrancia, en las movilizaciones se capturaron varios traficantes de personas y esos fueron casos en los cuales, al hacer las entrevistas por parte de las autoridades de migración o policía, se logró establecer que eran traficantes y también por lo expresado por las víctimas de que habían pagado a estas personas», reveló el titular del ministerio de Seguridad en la entrevista de canal 12.
Así como esos casos se ha logrado tener conocimiento de que en las fronteras de Guatemala o México grupos organizados de traficantes de personas a la espera de las movilizaciones que salieron del país en busca del llamado sueño americano.
Landaverde dijo que las caravanas migrantes son una nueva forma de movilidad y se crearon con la intención de que los viajes sean, relativamente, más seguros y para evitarse el pago a los coyotes, pero que estas ya son blancos de la delincuencia organizada.
Mientras que el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que no se puede detener a los que tengan la intención de salir del país porque existe un principio de libre movilidad y que no pueden atender la demanda del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de «detenerlos a todos», y valoró que «es equivocado».
El titular de seguridad dijo que las autoridades como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) estuvieron dando atención tanto a los padres como a los hijos para intentar que desistieran de iniciar ese largo y peligroso camino hacia la frontera de Estados Unidos.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Niños reciben clases gratuitas de educación vial en San Salvador
La prevención de accidentes y la enseñanza de la normativa de tránsito forman parte de las clases gratuitas para niños que este fin de semana se desarrollan en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
La actividad es impulsada por distintas instituciones gubernamentales y permite que los niños participen en dinámicas de simulación vial para aprender sobre el respeto al peatón, las señales de tránsito y la prevención de accidentes.
De acuerdo con las autoridades, este domingo es el último día de la jornada lúdica, la cual se desarrolla desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y está dirigida a niños acompañados de sus padres.
El Ministerio de Obras Públicas indicó que las clases de manejo regresaron este fin de semana para que la niñez pueda vivir una experiencia de educación vial mediante una alfombra de simulación vial. La actividad también cuenta con el apoyo del Viceministerio de Transporte, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito y el Fondo de Conservación Vial.
Por su parte, el Fonat destacó que el espacio busca que los niños aprendan de forma práctica el significado de las señales de tránsito y la importancia de la seguridad vial. El domingo anterior, el circuito interactivo fue instalado en la plaza Divino Salvador del Mundo como parte de los esfuerzos para fomentar el respeto a las leyes de tránsito desde la primera infancia y prevenir accidentes viales.





