Nacionales
Ministro de Justicia confirma captura de «Coyotes» que iban en las Caravanas de salvadoreños hacia EE.UU.
En las caravanas migrantes que salieron de la plaza El Salvador del Mundo hace unos días iban traficantes de personas y algunos de estos fueron capturados al llegar a las fronteras salvadoreñas en flagrancia, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Maurio Ramírez Landaverde.
«En ese momento, en flagrancia, en las movilizaciones se capturaron varios traficantes de personas y esos fueron casos en los cuales, al hacer las entrevistas por parte de las autoridades de migración o policía, se logró establecer que eran traficantes y también por lo expresado por las víctimas de que habían pagado a estas personas», reveló el titular del ministerio de Seguridad en la entrevista de canal 12.
Así como esos casos se ha logrado tener conocimiento de que en las fronteras de Guatemala o México grupos organizados de traficantes de personas a la espera de las movilizaciones que salieron del país en busca del llamado sueño americano.
Landaverde dijo que las caravanas migrantes son una nueva forma de movilidad y se crearon con la intención de que los viajes sean, relativamente, más seguros y para evitarse el pago a los coyotes, pero que estas ya son blancos de la delincuencia organizada.
Mientras que el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que no se puede detener a los que tengan la intención de salir del país porque existe un principio de libre movilidad y que no pueden atender la demanda del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de «detenerlos a todos», y valoró que «es equivocado».
El titular de seguridad dijo que las autoridades como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) estuvieron dando atención tanto a los padres como a los hijos para intentar que desistieran de iniciar ese largo y peligroso camino hacia la frontera de Estados Unidos.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
VIDEO | Denuncian a motociclista que huyó tras atropellar a adulto mayor en Soyapango
Un hombre de 77 años fue atropellado por un motociclista que, según una denuncia difundida en redes sociales, circulaba de manera inadecuada sobre la 12 avenida Sur Pablo Tesak, a la altura de la funeraria La Guadalupana, en Soyapango, San Salvador.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que el motociclista impacta al peatón mientras intentaba sobrepasar un autobús del transporte colectivo.
De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar de la víctima, el hecho ocurrió cuando el semáforo se encontraba en rojo y el conductor del autobús habría cedido el paso peatonal al adulto mayor.
“Este sujeto irresponsable atropelló a mi padre un señor de 77 años de edad, el semáforo se encontraba en rojo, el chófer del autobús le cedió su paso peatonal como corresponde según la ley de tránsito, el sujeto de la moto simplemente no se detiene, lo embiste y se da a la fuga”, expresó el familiar.
La familia afectada aseguró que ya cuenta con el número de placas de la motocicleta y solicitó al responsable hacerse cargo de lo ocurrido. De no obtener respuesta, indicaron que procederán a interponer una denuncia formal..
Economia
Sorteo LOTRA No 456 dedicado a la Copa presidente GanaPlay
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA No. 456, dedicado a la Copa Presidente GanaPlay 2026, una de las competencias más importantes del fútbol salvadoreño, que reúne a equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
La Copa Presidente GanaPlay 2026 marcó el regreso de este emblemático torneo al calendario nacional y cuenta con la participación de 24 equipos de las tres categorías profesionales del fútbol salvadoreño.
La competencia es organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y avalada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Su objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo, promover nuevos talentos, impulsar la integración deportiva, fomentar la convivencia familiar en los estadios y brindar oportunidades para que jóvenes talentos demuestren su potencial en escenarios de alto nivel.
Como parte del protocolo del sorteo, Rodolfo Mena, director de la Copa Presidente GanaPlay de INDES, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas.
Además, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que desarrolla la institución para impulsar el deporte, fortalecer las oportunidades para la juventud y promover el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA No. 456 fueron:
- Primer Premio: $350,000 – Billete No. 29020 (VENDIDO)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 39795 (VENDIDO)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 12219 (NO VENDIDO)
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales será transmitido a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Cada miércoles representa una nueva oportunidad de participar en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Hacer el delicioso en la calle podría costar hasta $900 en multas
Los conductores que sean sorprendidos realizando actos de connotación sexual en la vía pública podrían enfrentar multas de hasta $900, según lo establece la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de San Salvador.
De acuerdo con el artículo 52 de dicha normativa, las sanciones pueden oscilar entre $1 y $900 para quienes realicen actos inmorales o de connotación sexual en lugares públicos o expuestos a la vista de terceros.
Según la información proporcionada, varios conductores han sido detectados por cámaras de videovigilancia en la parte oscura de la calle Antonio Rodríguez Porth, conocida por conectar el sector de La Cima con San Salvador.
Ante esta situación, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) hicieron un llamado a la población a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios públicos.




