Connect with us

Nacionales

Ministro de Justicia confirma captura de «Coyotes» que iban en las Caravanas de salvadoreños hacia EE.UU.

Publicado

el

En las caravanas migrantes que salieron de la plaza El Salvador del Mundo hace unos días iban traficantes de personas y algunos de estos fueron capturados al llegar a las fronteras salvadoreñas en flagrancia, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Maurio Ramírez Landaverde. 

«En ese momento, en flagrancia, en las movilizaciones se capturaron varios traficantes de personas y esos fueron casos en los cuales, al hacer las entrevistas por parte de las autoridades de migración o policía, se logró establecer que eran traficantes y también por lo expresado por las víctimas de que habían pagado a estas personas», reveló el titular del ministerio de Seguridad en la entrevista de canal 12.

Así como esos casos se ha logrado tener conocimiento de que en las fronteras de Guatemala o México grupos organizados de traficantes de personas a la espera de las movilizaciones que salieron del país en busca del llamado sueño americano.

Landaverde dijo que las caravanas migrantes son una nueva forma de movilidad y se crearon con la intención de que los viajes sean, relativamente, más seguros y para evitarse el pago a los coyotes, pero que estas ya son blancos de la delincuencia organizada. 

Mientras que el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que no se puede detener a los que tengan la intención de salir del país porque existe un principio de libre movilidad y que no pueden atender la demanda del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de «detenerlos a todos», y valoró que «es equivocado». 

El titular de seguridad dijo que las autoridades como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) estuvieron dando atención tanto a los padres como a los hijos para intentar que desistieran de iniciar ese largo y peligroso camino hacia la frontera de Estados Unidos. 

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído