2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda señaló que los diputados actúan de manera inconsecuente con la propuesta de interpelación

Publicado

el

Los diputados de la comisión legislativa que analiza los fondos externos que ingresaron al país durante la emergencia por el COVID-19 propondrá interp”elar al titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, pero el funcionario expresó que esta decisión de los legisladores es inconsecuente y sin justificación

“Estará interesante esa interpelación”, consideró Zelaya. “Tal vez allí logro que discutamos los fondos para nuestros productores agrícolas y los medicamentos e insumos del Hospital Nacional El Salvador”, comentó Zelaya, en tono irónico.

La solicitud para intepelarlo todavía no se ha impulsado de manera formal, pero hay acuerdo en el bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Párker para hacerlo. Cuando los medios publicaron sobre esta maniobra, Zelaya manifestó, en el mismo tono de ironía: “‘También promoverán que se aprueben inmediatamente los fondos para el rescate de las mipymes’”… Ah, no. Eso no: para eso no hay tiempo”, criticó Zelaya.

El ministro se refiere a los más de US$ 205 millones que ya fueron solicitados para asignación presupuestaria en la Asamblea Legislativa y que se dirigirán al subsidio de media planilla para las mipymes, comprar productos a los agricultores y también para que el Hospital Nacional El Salvador finalice sus operaciones durante 2020. Los diputados ya van para tres meses sin aprobar estas incorporaciones de fondos.

En cambio, ahora que el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa se retrasó un día, los diputados han usado distintas tácticas para ejercer presión sobre el Ejecutivo.

“Para ellos (diputados) el pueblo va por último”, criticó Zelaya.
El funcionario ya hizo una propuesta para comenzar a transferir salarios y darle prioridad a los trabajadores, pero no ha sido aceptada por las autoridades de ese Órgano de Estado.

De acuerdo con los diputados de esa comisión, Zelaya tenía la obligación de acudir este viernes 2 de octubre a la Asamblea para hablar sobre los referidos fondos, pero el funcionario ya se había manifestado con anticipación sobre que no asistiría por otros compromisos laborales.

Luego de que fue requerido con apremio y participación de la Policía Nacional Civil (PNC), el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, comunicó a la comisión de que los motivos para no asistir estaban justificados.

Nacionales

Chivo Pets brinda cerca de 1,000 atenciones diarias

Publicado

el

El Hospital Veterinario Chivo Pets se ha consolidado como uno de los principales centros de atención veterinaria de El Salvador, con un promedio de 1,000 pacientes atendidos diariamente y una oferta de servicios que va más allá de perros y gatos.

El director del hospital, Melvyn Rogel, afirmó que el centro ha transformado el acceso a la atención veterinaria en el país al ofrecer consultas, procedimientos y tratamientos especializados a un costo simbólico para quienes realizan el pago mediante billeteras compatibles con bitcoin.

«En poco más de cuatro años hemos roto paradigmas en el tema de atención veterinaria a mascotas salvadoreñas. Atendemos a cerca de 1,000 pacientes diarios», expresó Rogel durante una entrevista concedida la madrugada de este viernes a Canal 10.

El funcionario explicó que el hospital cuenta con áreas especializadas de cirugía, hospitalización y laboratorio clínico. Además, señaló que tiene capacidad para albergar hasta 200 mascotas hospitalizadas de manera simultánea y dispone de personal especializado para brindar atención médica.

Rogel destacó que uno de los principales atractivos del centro continúa siendo el costo de sus servicios, ya que mantiene el cobro simbólico de $0.25 por consulta para los usuarios que realizan el pago mediante billeteras que operan con bitcoin.

Asimismo, indicó que el hospital ha ampliado su cobertura para atender a mascotas no convencionales, una demanda que, según explicó, ha registrado un crecimiento en los últimos años.

«Tenemos mascotas no convencionales que atendemos como conejos, gallinas, tortugas, iguanas, entre otras», señaló Rogel, quien agregó que el hospital cuenta con especialistas en consulta externa dedicados a la atención de este tipo de animales.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra otro día sin homicidios y suma 163 jornadas con cero asesinatos en 2026

Publicado

el

El combate frontal a las pandillas continúa reflejándose en la reducción sostenida de los índices de homicidios en todo el territorio nacional, según información oficial.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el jueves 9 de julio finalizó con cero homicidios a escala nacional, un resultado que, según las autoridades, refleja el clima de tranquilidad que viven los salvadoreños y los miles de turistas que diariamente visitan la belleza natural, los sitios históricos, las montañas y las playas de El Salvador.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó los resultados de la estrategia de seguridad y afirmó: «Hemos logrado de una forma soberana e independiente neutralizar y seguir derrotando día con día al enemigo más grande que teníamos como país, como sociedad, como Estado y como gobierno, que son las pandillas».

Desde el 1 de junio, con la llegada del presidente Nayib Bukele al poder, el país acumula 1,266 días sin homicidios. No obstante, el mayor impacto, según las autoridades, se produjo tras la aprobación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, período durante el cual El Salvador suma 1,152 días sin asesinatos.

Como parte de esta medida, más de 92,000 presuntos pandilleros han sido capturados y permanecen en prisión, de acuerdo con la información oficial. Las autoridades sostienen que esta condición de seguridad ha favorecido sectores como el turismo.

Asimismo, se destaca que países como México, Bélgica, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Australia, Japón, Austria, Estados Unidos, Israel, Países Bajos y, recientemente, Suecia, han reducido sus niveles de alerta para viajar y han catalogado a El Salvador como un destino seguro.

En lo que va de 2026, el país acumula 163 días sin homicidios, según el reporte oficial.

Continue Reading

Principal

Dos jóvenes fueron alcanzados por un rayo en Cuscatlán

Publicado

el

Dos jóvenes fueron impactados por un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en el cantón Cujuapa, en las cercanías del Lago de Ilopango, distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán Sur, informó la Dirección General de Protección Civil.

El incidente ocurrió la noche del jueves. Un joven de 18 años falleció en el lugar del impacto, mientras que una adolescente de 16 años resultó lesionada y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.

De acuerdo con información proporcionada por habitantes de la zona, ambos se desplazaban en una motocicleta y, durante la tormenta, buscaron resguardarse en una champa de lámina ubicada contigua a la cancha de fútbol del cantón Cujuapa, donde fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Este tipo de tragedias ha enlutado a varias familias en El Salvador. Como antecedente, el pasado viernes 5 de junio, un joven identificado como José Roberto García Arévalo murió tras ser alcanzado por un rayo en Atiquizaya, Ahuachapán.

Ante este tipo de emergencias, las autoridades recomiendan no refugiarse debajo de árboles, rocas u otros elementos prominentes y solitarios, así como retirarse de lugares elevados, como cimas o lomas.

Asimismo, aconsejan no correr durante una tormenta eléctrica, evitar el contacto con materiales metálicos y cuerpos de agua, y apagar, de ser posible, dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, debido a que sus radiaciones pueden atraer rayos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído