Nacionales
Ministro de Hacienda: El Mercado Regional de Deuda será un canal de financiamiento
En abril, el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, un bono de $75 millones que será garantizado por la multilateral.
La emisión que constituye una operación inédita en el istmo fue resaltada ayer por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su participación en el Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), que desarrolla en el país entre el 14 y 15 de junio.
«Recientemente anunciamos con el BCIE una emisión garantizada de $75 millones para inaugurar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, eso sin duda animará a los emisores soberanos para que puedan poner a disposición algunos valores en el mercado regional y también dinamizará los mercados no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica», afirmó el ministro.
Para Zelaya la apuesta cuenta todo el potencial para otorgar dinamismo al entorno bursátil de la región que está valorado en alrededor de $120,000 millones anuales, y que, también apunta a volverse una opción de financiamiento accesible para Centroamérica y los países miembros del BCIE.
«Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, el cual actualmente no se está aprovechando por completo y que desde nuestra óptica creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región», remarcó.
El funcionario reforzó que los mercados de valores pueden convertirse en actores del desarrollo en países como los de Latinoamérica en donde la financiación aún es difícil de obtener.
«Las bolsas de valores no solo otorgan dinamismo económico a nuestros países, sino que también ayudan a financiar aquellos proyectos que desde el Gobierno o desde otras ópticas de la sociedad no se pueden financiar», sostuvo.
El titular de Hacienda también informó a los emisores y reestructuradores de deuda presentes en el FIMVA que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para realizar una estrategia de gestión de la deuda de corto plazo.
«Básicamente tendremos algunas operaciones que rondarán los $2,000 millones para este año, esto sin duda aportará una nueva oportunidad también de inversión a los mercados de capitales de la región, esperamos que esta sea una de las operaciones que podamos regionalizar también para que otros países también tenga la oportunidad de invertir en nuestros valores», expresó.
La FIMVA es el mayor evento bursátil de Latinoamérica, y es organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) junto a la Bolsa de Valores de El Salvador.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








