2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda: El Mercado Regional de Deuda será un canal de financiamiento

Publicado

el

En abril, el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, un bono de $75 millones que será garantizado por la multilateral.

La emisión que constituye una operación inédita en el istmo fue resaltada ayer por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su participación en el Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), que desarrolla en el país entre el 14 y 15 de junio.

«Recientemente anunciamos con el BCIE una emisión garantizada de $75 millones para inaugurar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, eso sin duda animará a los emisores soberanos para que puedan poner a disposición algunos valores en el mercado regional y también dinamizará los mercados no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica», afirmó el ministro.

Para Zelaya la apuesta cuenta todo el potencial para otorgar dinamismo al entorno bursátil de la región que está valorado en alrededor de $120,000 millones anuales, y que, también apunta a volverse una opción de financiamiento accesible para Centroamérica y los países miembros del BCIE.

«Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, el cual actualmente no se está aprovechando por completo y que desde nuestra óptica creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región», remarcó.

El funcionario reforzó que los mercados de valores pueden convertirse en actores del desarrollo en países como los de Latinoamérica en donde la financiación aún es difícil de obtener.

«Las bolsas de valores no solo otorgan dinamismo económico a nuestros países, sino que también ayudan a financiar aquellos proyectos que desde el Gobierno o desde otras ópticas de la sociedad no se pueden financiar», sostuvo.

El titular de Hacienda también informó a los emisores y reestructuradores de deuda presentes en el FIMVA que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para realizar una estrategia de gestión de la deuda de corto plazo.

«Básicamente tendremos algunas operaciones que rondarán los $2,000 millones para este año, esto sin duda aportará una nueva oportunidad también de inversión a los mercados de capitales de la región, esperamos que esta sea una de las operaciones que podamos regionalizar también para que otros países también tenga la oportunidad de invertir en nuestros valores», expresó.

La FIMVA es el mayor evento bursátil de Latinoamérica, y es organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) junto a la Bolsa de Valores de El Salvador.

Sucesos

VIDEO | Camión con varillas y tubos de hierro impactó contra una camioneta en el bypass de Usulután

Publicado

el

Un camión que transportaba varillas y tubos de hierro y una camioneta particular se vieron involucrados en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido sobre el bypass de Usulután, según reportes de ciudadanos.

Tras el impacto, parte del material que transportaba el camión terminó atravesando la camioneta, provocando daños considerables en el vehículo particular.

Hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas como consecuencia del accidente. El siniestro también generó un fuerte congestionamiento vehicular en esta arteria.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.

De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.

Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.

La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído