2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda: El Mercado Regional de Deuda será un canal de financiamiento

Publicado

el

En abril, el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, un bono de $75 millones que será garantizado por la multilateral.

La emisión que constituye una operación inédita en el istmo fue resaltada ayer por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su participación en el Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), que desarrolla en el país entre el 14 y 15 de junio.

«Recientemente anunciamos con el BCIE una emisión garantizada de $75 millones para inaugurar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, eso sin duda animará a los emisores soberanos para que puedan poner a disposición algunos valores en el mercado regional y también dinamizará los mercados no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica», afirmó el ministro.

Para Zelaya la apuesta cuenta todo el potencial para otorgar dinamismo al entorno bursátil de la región que está valorado en alrededor de $120,000 millones anuales, y que, también apunta a volverse una opción de financiamiento accesible para Centroamérica y los países miembros del BCIE.

«Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, el cual actualmente no se está aprovechando por completo y que desde nuestra óptica creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región», remarcó.

El funcionario reforzó que los mercados de valores pueden convertirse en actores del desarrollo en países como los de Latinoamérica en donde la financiación aún es difícil de obtener.

«Las bolsas de valores no solo otorgan dinamismo económico a nuestros países, sino que también ayudan a financiar aquellos proyectos que desde el Gobierno o desde otras ópticas de la sociedad no se pueden financiar», sostuvo.

El titular de Hacienda también informó a los emisores y reestructuradores de deuda presentes en el FIMVA que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para realizar una estrategia de gestión de la deuda de corto plazo.

«Básicamente tendremos algunas operaciones que rondarán los $2,000 millones para este año, esto sin duda aportará una nueva oportunidad también de inversión a los mercados de capitales de la región, esperamos que esta sea una de las operaciones que podamos regionalizar también para que otros países también tenga la oportunidad de invertir en nuestros valores», expresó.

La FIMVA es el mayor evento bursátil de Latinoamérica, y es organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) junto a la Bolsa de Valores de El Salvador.

Principal

IMPRESIONANTE CONCENTRACIÓN POPULAR ILUMINA EL CIELO DE SAN SALVADOR

Publicado

el

El cielo de San Salvador se iluminó con luces multicolor la noche del martes.

A las 8.30 PM de forma sincronizada miles de luces de todos los colores brillaron en los cuatro puntos del gran San Salvador.

Redondeles estratégicos y emblemáticas plazas como el Masferrer, Fuentes Beethoven, Reloj de Flores, Salvador del Mundo, Constitución y El Platillo, brillaron y fueron tomadas de forma pacífica pero alegórica por cientos de trabajadores que se sumaron a una jornada nacional de celebración.

De acuerdo a la dirigencia de la Unidad Sindical Salvadoreña, este es un momento histórico para El Salvador y la clase trabajadora, ante la posible salida de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo.

El ministro de trabajo Rolando Castro fue invitado al singular evento que sorprendió a miles de capitalinos que desde diversos puntos fueron testigos del impresionante espectáculo.

“Increíble, la Unidad Sindical Salvadoreña está en todos los redondeles, demostrando su compromiso, participación y unidad y no es para menos, este es un paso importante para todos los salvadoreños, empresarios, trabajadores y gobierno”, declaró en una transmisión en vivo el funcionario.

La «lista corta» de la OIT es el grupo de países examinados por la Comisión de Aplicación de Normas durante la Conferencia Internacional del Trabajo. Agrupa a las naciones bajo observación por posibles incumplimientos de convenios y derechos.

En las redes sociales circulan imágenes impresionantes que captaron la colorida fiesta de luces y la celebración popular en las plazas, de miles de trabajadores, conscientes de la importancia de este acontecimiento histórico.

Continue Reading

Principal

Envían a juicio a extranjeros que transportaban 1,300 kg de cocaína en altamar

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador envío a juicio a Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años; Hipólito Perlaza Moreno, de 58; ambos de nacionalidad ecuatoriana, y Norberto Valencia Arroyo, de 29 años, de nacionalidad colombiana, acusados por traficar más de 1,300 kg de cocaína valorados en más de $33 millones.

«Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional el 9 julio del 2025, a 600 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, La Paz», informó el fiscal del caso.

Según las investigaciones, los tres imputados se transportaban a bordo de una embarcación de bajo perfil o semi sumergible con 1,326 kg de droga que tras analisis resulto ser cocaína, con un valor de $33,335,640.

«El Salvador no es, ni será, un refugio para el crimen organizado, cada operativo, cada captura, cada tonelada de droga confiscada, es un paso hacia la construcción de un país más seguro», indicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante la presentación de los imputados.

A los extranjeros se les incautó una embarcación LPV, una antena de servicio de internet satelital, dos teléfonos satelitales, dos GPS y un rastreador satelital.

«Gracias a la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía, durante la audiencia preliminar, se logró establecer la participación de los tres extranjeros en el delito de tráfico ilícito», expresó el fiscal.

En otro caso, el 12 de mayo, los ecuatorianos Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los extranjeros fueron ubicados por elementos de la Marina Nacional el 7 de febrero 2025 en altamar y se les intervino a 515 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Al verificar la embarcación, las autoridades encontraron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína, en total transportaban 1,795 kg de cocaína, valorada en $45,126,300. En la audiencia, la FGR aportó abundante prueba para lograr la sentencia.

Continue Reading

Principal

Nuevo contingente de trabajadores temporales partirá a Canadá

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Trabajo anunciaron que un nuevo grupo de salvadoreños partirá del país en los próximos días para desempeñarse en distintas posiciones como parte de Programa de Migración Laboral.

El asesor del Despacho Ministerial, Adonay de Paz, informó que quienes viajarán en los próximos días se instalarán en estados como Ontario, Quebec, o Columbia Británica.

«Van a un país donde hay un amplio espíritu y cultura de cumplimiento de ley, de altos estándares laborales y eso es algo que está en el corazón del programa asegurarnos de brindar oportunidades laborales que sean seguras y estables», mencionó el funcionario.

Indicó además que el grupo se desempeñará en posiciones como: limpieza, cocina, atención al cliente, y puestos gerenciales en restaurantes de la nación norteamericana.

También señaló que desde su creación en 2019, el Programa de Migración Laboral ha favorecido a cientos de salvadoreños quienes han mejorado sus condiciones de vida.

Uno de los beneficiados, Marlon Hernández, manifestó su agradecimiento por esta oportunidad, y aseguró que su objetivo es crecer como trabajador y apoyar económicamente a su familia.

También agradeció al Ministerio de Trabajo, y al presidente Nayib Bukele por la implementación de este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de los beneficiados y sus familias.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído