Nacionales
Ministro de Hacienda: El Mercado Regional de Deuda será un canal de financiamiento

En abril, el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, un bono de $75 millones que será garantizado por la multilateral.
La emisión que constituye una operación inédita en el istmo fue resaltada ayer por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su participación en el Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), que desarrolla en el país entre el 14 y 15 de junio.
«Recientemente anunciamos con el BCIE una emisión garantizada de $75 millones para inaugurar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, eso sin duda animará a los emisores soberanos para que puedan poner a disposición algunos valores en el mercado regional y también dinamizará los mercados no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica», afirmó el ministro.
Para Zelaya la apuesta cuenta todo el potencial para otorgar dinamismo al entorno bursátil de la región que está valorado en alrededor de $120,000 millones anuales, y que, también apunta a volverse una opción de financiamiento accesible para Centroamérica y los países miembros del BCIE.
«Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, el cual actualmente no se está aprovechando por completo y que desde nuestra óptica creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región», remarcó.
El funcionario reforzó que los mercados de valores pueden convertirse en actores del desarrollo en países como los de Latinoamérica en donde la financiación aún es difícil de obtener.
«Las bolsas de valores no solo otorgan dinamismo económico a nuestros países, sino que también ayudan a financiar aquellos proyectos que desde el Gobierno o desde otras ópticas de la sociedad no se pueden financiar», sostuvo.
El titular de Hacienda también informó a los emisores y reestructuradores de deuda presentes en el FIMVA que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para realizar una estrategia de gestión de la deuda de corto plazo.
«Básicamente tendremos algunas operaciones que rondarán los $2,000 millones para este año, esto sin duda aportará una nueva oportunidad también de inversión a los mercados de capitales de la región, esperamos que esta sea una de las operaciones que podamos regionalizar también para que otros países también tenga la oportunidad de invertir en nuestros valores», expresó.
La FIMVA es el mayor evento bursátil de Latinoamérica, y es organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) junto a la Bolsa de Valores de El Salvador.
Principal
VIDEO | Denuncian a motorista de la ruta 328 por negar transporte a adulto mayor

Usuarios de redes sociales denunciaron públicamente a un motorista de la ruta 328 por negarse a brindar el servicio a un hombre de la tercera edad que intentaba abordar la unidad de transporte en Morazán.
Según las imágenes compartidas, el adulto mayor, que se moviliza con bastones, fue dejado a un lado por el conductor, quien presuntamente le cerró la puerta sin permitirle subir. Testigos también señalaron que el cobrador de la unidad no brindó asistencia para ayudar al pasajero.
BUSERO DE LA RUTA 328 LE NIEGA EL TRANSPORTE A UN ANCIANO, EN MORAZÁN
Una denuncia ciudadana ha generado indignación en redes sociales tras la difusión de un video en el que se observa cómo un anciano es rechazado por el conductor de una unidad de la Ruta 328, que viaja de… pic.twitter.com/8hUK6Deb1A
— Alerta Noticias (@alertanoti) May 29, 2025
Ante la indignación ciudadana, varios usuarios exigen a la Policía Nacional Civil (PNC) y Viceministerio de Transporte (VMT) una investigación inmediata y sanciones ejemplares contra los responsables del hecho, que ha sido calificado como un acto de discriminación e irrespeto hacia las personas mayores.
Nacionales
LNB e INDES se unen para celebrar el Mes del Deporte

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunciaron su agenda conjunta para conmemorar, por cuarto año consecutivo, el Mes del Deporte. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la LNB como marca patrocinadora oficial del deporte en El Salvador y su constante apuesta por el bienestar de los salvadoreños, mediante actividades que promueven la salud, la inclusión y el desarrollo.
#CRONIO ¡Atención! 📢 En breve, el @indeselsalvador y la @loteriasv ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración del Mes del Deporte. 🏅🇸🇻 ¡Estén pendientes!#MesDelDeporte #INDES #LoteríaNacional… pic.twitter.com/5eLkvIEWQ0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 29, 2025
Durante el mes de junio, todos los Miércoles de Alegría estarán dedicados a programas deportivos de alto impacto, entre ellos:
- 4 de junio: Liga Nacional de Fútbol
- 11 de junio: Programa Academias Deportivas Inclusivas
- 18 de junio: Liga de Fútbol Playa
- 25 de junio: Programa LaLiga, Valores y Oportunidad
Cada sorteo contará con una bolsa de premios superior a $672,000, distribuidos en aproximadamente 12,000 oportunidades de ganar.
Esta celebración refleja el compromiso de la @loteriasv como marca patrocinadora oficial del deporte en El Salvador y su apuesta continua por el bienestar de los salvadoreños, a través de iniciativas que promueven la salud, la inclusión y el desarrollo. pic.twitter.com/fy4bEf6iNl
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 29, 2025
Además, se lanzará un LOTÍN especial en honor al Mes del Deporte, con un costo de $1 y premios que superan los $160,000.
También se dedicará un LOTÍN especial al Mes del Deporte, el cual tendrá un costo de $1 y, en esta edición, entregará más de $160,000 en premios.
Como parte de la conmemoración del Mes del Deporte también se desarrollará una serie de eventos deportivos abiertos al público,… pic.twitter.com/TYJIZKm6xZ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 29, 2025
La celebración incluirá también una serie de eventos deportivos abiertos al público, ideales para compartir en familia o con amigos. La agenda inicia el 31 de mayo con la transmisión de la final de la Champions League en la octava etapa de Metrocentro. Continúa el:
- 7 de junio: Partido eliminatorio El Salvador vs. Anguila en Multiplaza
- 10 de junio: Proyección de El Salvador vs. Surinam en plaza Simán de Metrocentro
- 14 de junio: Conversatorio con atletas destacados del INDES en el MUNA
- 17 de junio: Transmisión del partido de la Selecta en Copa Oro en Metrocentro
- 21 y 22 de junio: Torneo de baloncesto 3×3 para cerrar el mes
Para más información sobre todas las actividades del Mes del Deporte, sigue las plataformas digitales del INDES y la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Detienen a Norman Quijano en EE. UU.

El expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y exdiputado del partido ARENA, Norman Quijano, fue arrestado en Estados Unidos el pasado 6 de marzo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según informó este jueves el periódico estadounidense USA Today.
Quijano, condenado en El Salvador a 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Port Isabel, en Texas, mientras se resuelve su proceso de deportación.
#CRONIO #ÚltimaHora 🚨🚨🚨 Norman Quijano, acusado por negociar con pandillas en El Salvador, ha sido arrestado por agentes de ICE y está recluido en un centro de detención de Texas, en Estados Unidos, según información de USA Today. pic.twitter.com/CRNEtQ7e4O
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 29, 2025
En marzo de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo halló culpable de haber negociado con estructuras criminales durante la campaña presidencial de 2014, cuando buscaba la presidencia de la República por el partido ARENA. Según las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, Quijano se reunió con cabecillas de pandillas a quienes habría ofrecido hasta $100 millones en beneficios a cambio de apoyo electoral.
El medio estadounidense señaló que Quijano podría ser deportado próximamente a El Salvador para cumplir su condena.