Nacionales
Ministro de Hacienda: El Mercado Regional de Deuda será un canal de financiamiento
En abril, el Gobierno de El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, un bono de $75 millones que será garantizado por la multilateral.
La emisión que constituye una operación inédita en el istmo fue resaltada ayer por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante su participación en el Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), que desarrolla en el país entre el 14 y 15 de junio.
«Recientemente anunciamos con el BCIE una emisión garantizada de $75 millones para inaugurar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda, eso sin duda animará a los emisores soberanos para que puedan poner a disposición algunos valores en el mercado regional y también dinamizará los mercados no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica», afirmó el ministro.
Para Zelaya la apuesta cuenta todo el potencial para otorgar dinamismo al entorno bursátil de la región que está valorado en alrededor de $120,000 millones anuales, y que, también apunta a volverse una opción de financiamiento accesible para Centroamérica y los países miembros del BCIE.
«Solo Centroamérica representa anualmente un mercado de cerca de $120,000 millones, el cual actualmente no se está aprovechando por completo y que desde nuestra óptica creemos que puede dar mucho potencial de financiamiento a la región», remarcó.
El funcionario reforzó que los mercados de valores pueden convertirse en actores del desarrollo en países como los de Latinoamérica en donde la financiación aún es difícil de obtener.
«Las bolsas de valores no solo otorgan dinamismo económico a nuestros países, sino que también ayudan a financiar aquellos proyectos que desde el Gobierno o desde otras ópticas de la sociedad no se pueden financiar», sostuvo.
El titular de Hacienda también informó a los emisores y reestructuradores de deuda presentes en el FIMVA que el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para realizar una estrategia de gestión de la deuda de corto plazo.
«Básicamente tendremos algunas operaciones que rondarán los $2,000 millones para este año, esto sin duda aportará una nueva oportunidad también de inversión a los mercados de capitales de la región, esperamos que esta sea una de las operaciones que podamos regionalizar también para que otros países también tenga la oportunidad de invertir en nuestros valores», expresó.
La FIMVA es el mayor evento bursátil de Latinoamérica, y es organizado por la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) junto a la Bolsa de Valores de El Salvador.
Nacionales
Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.
Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.
El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.
Nacionales
Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua
Nacionales
Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez
Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.
El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.
Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.
El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.
Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.




