2

Connect with us

Nacionales

Ministra de Salud deja al descubierto irregularidad en una centro asistencial de Ahuachapán

Publicado

el

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, denunció a través de su cuenta de Twitter que encontraron embodegado y bajo llave en una unidad de salud del departamento de Ahuachapán, un equipo de ultrasonografía nuevo. El equipo estuvo guardado, dijo, dos años. 

De acuerdo con la titular del ramo, el hallazgo se hizo en la unidad comunitaria de Salud en Cara Sucia, Ahuachapán. Después del hecho se ha puesto en uso el equipo para que los pacientes puedan beneficiarse. 

«Este equipo de ultrasonografía lo tuvieron dos años bajo llave en una bodega de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Cara Sucia, Ahuachapán, el equipo está nuevo… He girado instrucciones para que se utilice de inmediato en beneficio de los usuarios», escribió Orellana en Twitter. 

Este equipo de ultrasonografía lo tuvieron dos años bajo llave en una bodega de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Cara Sucia, Ahuachapán, equipo está nuevo.
He girado instrucciones para que se utilice de inmediato en beneficio de los usuarios.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

La ministra de Salud no indicó si en dicha unidad se tenía contratada a una persona para que lo operara o las razones por la cual el equipo pudo haber sido embodegado. 

Este es una nueva denuncia que la ministra de Salud ha hecho respecto a las autoridades anteriores, la última fue en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate, en donde explicó que se estuvo enviando a los pacientes a una clínica privada a realizarse los exámenes cuando el nosocomio contaba con su propio equipo para hacerlo. 

La directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga, también denunció que se hizo el hallazgo de equipo médico valorado en $100,000 dentro de unas bodegas de la institución en Soyapango. En esa ocasión fueron 10 sillas que son utilizadas en las clínicas dentales. 

Texto: El Salvador Times

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.

Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.

Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.

Continue Reading

Nacionales

Cierre total en Los Chorros este domingo 25 de octubre: voladura de talud afectará la Panamericana por 24 horas

Publicado

el

Por

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmó el cierre preventivo total del tramo Los Chorros, en la carretera Panamericana (CA-01), durante todo el domingo 25 de octubre. La restricción vehicular estará vigente desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, debido a una detonación controlada de un talud ubicado cerca del Parque Recreativo Los Chorros. El ministro Romeo Rodríguez explicó que parte del material rocoso caerá sobre la vía, por lo que el cierre es necesario por seguridad.

Estos trabajos forman parte del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, una de las obras de infraestructura vial más importantes del país. El proyecto abarca aproximadamente 14.7 kilómetros, desde el sector de Las Delicias en Santa Tecla hasta el desvío de San Juan Opico, e incluye la estabilización de taludes, ampliación a seis y ocho carriles, y la construcción del viaducto principal.

Las autoridades recomendaron a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y utilizar rutas alternas, especialmente quienes se dirijan hacia Santa Ana, Sonsonate u otras zonas de occidente. Una de las alternativas más utilizadas es la ruta por Quezaltepeque – Sitio del Niño. El ministro Rodríguez aseguró que harán “todo lo humanamente posible” por habilitar el tramo lo antes posible una vez finalicen los trabajos de voladura.

Se recomienda seguir las indicaciones de la Policía Nacional Civil, el VMT y el MOPT durante la jornada, y verificar actualizaciones oficiales antes de iniciar el viaje.

Continue Reading

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.

Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.

La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.

Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído