Nacionales
Ministra de Salud deja al descubierto irregularidad en una centro asistencial de Ahuachapán
La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, denunció a través de su cuenta de Twitter que encontraron embodegado y bajo llave en una unidad de salud del departamento de Ahuachapán, un equipo de ultrasonografía nuevo. El equipo estuvo guardado, dijo, dos años.
De acuerdo con la titular del ramo, el hallazgo se hizo en la unidad comunitaria de Salud en Cara Sucia, Ahuachapán. Después del hecho se ha puesto en uso el equipo para que los pacientes puedan beneficiarse.
«Este equipo de ultrasonografía lo tuvieron dos años bajo llave en una bodega de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Cara Sucia, Ahuachapán, el equipo está nuevo… He girado instrucciones para que se utilice de inmediato en beneficio de los usuarios», escribió Orellana en Twitter.
Este equipo de ultrasonografía lo tuvieron dos años bajo llave en una bodega de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Cara Sucia, Ahuachapán, equipo está nuevo.
He girado instrucciones para que se utilice de inmediato en beneficio de los usuarios.
La ministra de Salud no indicó si en dicha unidad se tenía contratada a una persona para que lo operara o las razones por la cual el equipo pudo haber sido embodegado.
Este es una nueva denuncia que la ministra de Salud ha hecho respecto a las autoridades anteriores, la última fue en el Hospital Nacional Jorge Mazzini de Sonsonate, en donde explicó que se estuvo enviando a los pacientes a una clínica privada a realizarse los exámenes cuando el nosocomio contaba con su propio equipo para hacerlo.
La directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga, también denunció que se hizo el hallazgo de equipo médico valorado en $100,000 dentro de unas bodegas de la institución en Soyapango. En esa ocasión fueron 10 sillas que son utilizadas en las clínicas dentales.
Texto: El Salvador Times
Principal
Condenas ejemplares de hasta 1,335 años para pandilleros de la MS
La fiscalía ha logrado condenas ejemplares de hasta 1,335 años de cárcel para 248 pandilleros de la clica TLS de la MS, por delitos cometidos entre el 2014 al 2022 en La Libertad en perjuicio de 169 víctimas.
Entre los graves hechos que estos criminales consumaron están:
▶️ La desaparición y homicidio de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, ocurrido en diciembre de 2021.
▶️ La desaparición y feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados, ocurrido en octubre de 2021.
▶️ El asesinato de un estudiante de la UCA a quien desaparecieron en marzo del 2019.
▶️ La desaparición y homicidio de un estudiante de un instituto nacional, ocurrido en abril del 2020.
Todos han sido condenados por:
✅ 43 casos de homicidio agravado
✅ 42 casos de desaparición de personas
✅ 3 casos de feminicidio agravado
✅ 86 casos de extorsión
✅ 29 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio
✅ 32 casos de procesos por actos preparatorios en tráfico ilícito
✅ 5 casos de utilización u ocupación ilegal de inmuebles, entre otros hechos que cometieron estos criminales.
✅Agrupaciones ilícitas.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca
Un accidente de tránsito se registró este día en la carretera Longitudinal del Norte, donde un vehículo terminó volcado.
El hecho ocurrió en el tramo comprendido entre la Cuarta Brigada de Infantería y el desvío a Santa Bárbara, en Chalatenango. Elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron en la zona para determinar las causas del accidente.
Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas con lesiones de gravedad.
Economia
Se realizó el sorteo del Gordo Navideño de la Lotería Nacional; consulta aquí los resultados
El sorteo El Gordo Navideño se realizó con éxito y distribuyó más de 3 millones de dólares en premios, beneficiando a participantes en todo el país.
El sorteo contó con más de 12,000 oportunidades de ganar y otorgó tres premios principales: el primer premio de $1,500,000 correspondió a la serie 164 y billete 77; el segundo premio de $100,000 a la serie 414 y billete 07; y el tercer premio de $50,000 a la serie 912 y billete 18.
Para este sorteo se emitieron 100,000 billetes, organizados en series de la 000 a la 999, con billetes del 00 al 99, cada uno con 40 fracciones participantes. Para ganar los premios mayores fue necesario acertar el número de serie y el número de billete. Además, se otorgaron premios por aproximación, terminación y derivados.
Los resultados oficiales pueden consultarse en la aplicación Lotería de El Salvador, en el sitio web institucional, en listas impresas en periódicos, con agentes vendedores y en puntos de venta autorizados.








