2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo atienden a empleados de empresa que cerró sin aviso

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó ayer que personal de la institución que dirige brindaron atención a los trabajadores de la empresa APS El Salvador S.A de C.V, quienes encontraron las instalaciones cerradas sin explicación alguna, afectando a un aproximado de 1,000 personas.

«En este momento estamos atendiendo a los trabajadores de la empresa APS El Salvador S.A de C.V ya que ha cerrado sus instalaciones sin brindar explicación a sus colaboradores», escribió el funcionario en Twitter.

Además, Castro solicitó la intervención del procurador general de la República, René Escobar, para que se apliquen medidas cautelares a favor de los trabajadores y garantizar que todos sus activos sirvan de garantía para el cumplimiento de los derechos de estos trabajadores.

Esto debido a que el cierre repentino de las instalaciones de la empresa también implicó que con ninguno de los empleados se realizaron los respectivos procesos de cesación de contrato e indemnización.

Al respecto, el procurador Escobar, informó que personeros de la institución acudieron a las instalaciones de la empresa para poner a disposición de los afectados los servicios de tutela.

«Ministro, en estos momentos nuestro equipo de la Procuraduría General de la República se coordina para garantizar los derechos del personal de la empresa APS El Salvador. Cuente con nuestro compromiso para promover las acciones legales que sean necesarias», manifestó.

La compañía que se dedica al rubro de maquila se encuentra ubicada en la zona franca de San Bartolo en Ilopango y según su página web opera en el país desde 1993. Su rubro principal es la fabricación de productos textiles como ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño.

Nacionales

Más de 36,000 bachilleres inician refuerzos académicos para optar a una beca

Publicado

el

En el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, la Dirección de Integración inició los refuerzos académicos como parte del programa Proceso Formativo, mediante el cual miles de estudiantes de institutos nacionales en El Salvador buscan optar a una beca para estudios universitarios técnicos o académicos.

Un total de 150 estudiantes de segundo y tercer año del centro educativo, junto a más de 36,000 jóvenes a nivel nacional, participaron de forma simultánea en las jornadas de refuerzo en las áreas de lenguaje y matemáticas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos antes de iniciar la educación superior.

El coordinador de procesos formativos de Integración, Darío Salmerón, informó que el 75 % de los estudiantes de los últimos años de bachillerato ya se encuentra inscrito en el proceso. Además, explicó que los refuerzos tendrán una duración de 20 semanas, durante las cuales se evaluará la asistencia y el desempeño individual de los participantes.

Como parte del proceso, los aspirantes también deberán involucrarse en diversas actividades complementarias, entre ellas charlas con personalidades, ferias universitarias y visitas a instituciones.

Entre los participantes, Katherin Alfaro, estudiante de tercer año de bachillerato en Salud, expresó su interés en obtener una beca para estudiar Medicina. La joven destacó la importancia de estos refuerzos para mejorar su preparación de cara a los exámenes de admisión y su futuro académico.

Actualmente, Integración reporta más de 16,000 estudiantes becados en todo el país y ofrece 307 opciones de carrera en 37 universidades y escuelas técnicas. Se prevé que para finales de 2026, más de 20,000 bachilleres accedan a una beca universitaria.

Continue Reading

Nacionales

Sábado con lluvias eléctricas y ambiente caluroso en el territorio nacional

Publicado

el

Por la mañana, el cielo estará poco nublado. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado en la zona norte y la cordillera volcánica, con lluvias en esos sectores; en el resto del país, estará parcialmente nublado. Por la noche, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con lluvias en la zona norte y sus cercanías, con énfasis en el centro y occidente.

El viento estará del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h.

La influencia de una vaguada prefrontal favorecerá la formación de nubosidad y lluvias, principalmente en la zona norte.

Continue Reading

Nacionales

Mercados del centro de San Salvador ofrecen productos para celebrar el Día de la Cruz

Publicado

el

Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición que combina elementos religiosos y costumbres indígenas. En los mercados del centro de San Salvador, comerciantes ofrecen productos necesarios para esta fecha.

En el Mercado Central, vendedores ponen a disposición adornos para la decoración de las cruces, como churros, nidos o matates y cortinas plásticas. Una comerciante del lugar invitó a la población a adquirir los productos para esta celebración.

Asimismo, la alcaldía de San Salvador informó sobre la disponibilidad de frutas de temporada utilizadas en esta tradición, entre ellas mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.

Durante la conmemoración, es habitual colocar una cruz de madera decorada con papel de colores, flores y frutas, generalmente en patios, jardines o espacios comunitarios.

También es común que niños y adultos visiten viviendas para pedir frutas o dulces, además de que en algunas comunidades se realizan actividades como música, rezos o actos religiosos.

La alcaldía anunció que la celebración también se llevará a cabo el sábado 2 de mayo en la Placita de Ciudad Delgado, a partir de las 9:00 de la mañana, e invitó a la población a participar.

Esta tradición está vinculada al cristianismo y a la conmemoración del hallazgo de la cruz de Cristo, atribuido a Santa Elena en el siglo IV, según la tradición.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído