2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Hacienda y FGR firman convenio para fortalecer el Plan Antievasión

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el nuevo fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, suscribieron este viernes un convenio de cooperación para fortalecer la segunda fase del Plan Antievasión, que busca recuperar en favor del Estado, el dinero que empresarios han dejado de pagar en concepto de impuestos.

Como parte del acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Hacienda, se apostará a robustecer el conocimiento y capacidades del personal de la FGR y Hacienda por medio de capacitaciones e intercambio de experiencias técnicas para mejorar los procesos penales y justificación documental de los casos en contra de la hacienda pública.

Además, el titular de Hacienda informó que se reforzará el presupuesto de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR para el desarrollo de acciones conjuntas y que el fiscal general podrá nombrar a personal de la administración tributaria como fiscales ad honorem. Detalló también que se incrementará el número de peritos para los procesos judiciales.

“Agradecemos al fiscal porque si bien es cierto su trabajo es la persecución del delito, en este caso la persecución del delito contra la hacienda pública, en el pasado nosotros nos hemos topado con muchísimos inconvenientes”, lamentó Zelaya.

De acuerdo con el funcionario, desde el 3 de octubre de 2019 a la fecha, se han presentado 87 avisos por presunta evasión fiscal, de los solo cuatro casos fueron diligenciados por el fiscal general anterior.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO | PNC captura a hombre señalado de hurtar en un negocio de San Miguel Centro

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Manuel Enrique López Trejo, de 28 años de edad, por los delitos de hurto y daños, luego de que quebrara la puerta de vidrio e ingresara a un negocio ubicado en la colonia San Pablo, sobre el kilómetro 141 de la carretera Panamericana, en San Miguel Centro.

De acuerdo con la PNC, el detenido habría hurtado del establecimiento un celular, varios pares de zapatos y dinero en efectivo.

FOTOS – VIDEOS: https://x.com/croniosv/status/2103137388008542645

Tras recibir la denuncia, las autoridades iniciaron la búsqueda de López Trejo y lo localizaron en la misma zona. Al momento de intervenirlo, transportaba en una maleta las pertenencias hurtadas.

Además, según las investigaciones, el sujeto habría hurtado en la misma colonia una motosierra, una bocina y una lámpara.

La PNC informó que dichos objetos fueron vendidos a José Candelario Guevara Gaitán, de 67 años, quien será remitido por el delito de receptación.

Continue Reading

Sucesos

Presidente Bukele ordena atención médica para niña hondureña con leucemia

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a la solicitud de ayuda de Mirian Abigail Oliva Cáceres, una joven hondureña de 19 años que pidió atención médica en el país tras sufrir una recaída de leucemia mieloide aguda.

Según relató la joven, fue diagnosticada con la enfermedad en 2024, cuando tenía 17 años, y recibió tratamiento en Honduras. El pasado 22 de septiembre, un hematólogo le confirmó que había sufrido una recaída.

Ante esta situación, Mirian acudió al Hospital Nacional Rosales en busca de atención especializada. De acuerdo con su testimonio, en el centro hospitalario le indicaron que necesitaba contar con un carné de residencia salvadoreño para recibir atención.

La joven decidió entonces solicitar públicamente la intervención del mandatario salvadoreño para poder continuar con su tratamiento en El Salvador.

Bukele respondió directamente a la petición y le indicó que acudiera junto con su madre al Hospital Rosales, donde, según señaló, sería recibida por médicos para evaluar su caso.

“Me informan que tu caso es sumamente complejo y difícil, pero que sí hay posibilidades de cura. Vamos a hacer todo lo posible por salvarte. Vayan con tu mami al Hospital Rosales, ahí las estarán esperando nuestros mejores médicos. Primero Dios lo logremos”, expresó el presidente.

Tras la respuesta del mandatario, Mirian publicó un mensaje en el que agradeció la ayuda recibida y señaló que la atención en El Salvador representa una nueva oportunidad para continuar con su tratamiento.

Hasta el momento, la información publicada reporta la indicación de acudir al Hospital Rosales para la evaluación médica, sin confirmar públicamente detalles posteriores sobre su ingreso o el tratamiento que recibirá.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias en distintos periodos y zonas del país

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y se prevén lluvias en horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica central y occidental.

Por la tarde, se esperan lluvias y algunas tormentas dispersas en diferentes puntos del país, con mayor énfasis en la cordillera volcánica, la zona norte y las zonas oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador y sus cercanías.

Durante la noche, se pronostican lluvias y algunas tormentas en la zona norte, sectores costeros y la zona oriental.

El viento tendrá velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído