Connect with us

Nacionales

MINED hace la entrega de becas de hasta 100 mil de dólares a estudiantes que lograron las mejores notas de la PAES

Foto: @HananiaCarla

Publicado

el

El Ministerio de Educación premió a los mejores estudiantes Fredy Fernando Contreras y Carlos Alberto Herrera, así como a otros 68 estudiantes que se destacaron en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, (PAES) con una beca por sus buenas calificaciones en la prueba.

Fernando Contreras logró la mejor nota en el sector público al obtener un promedio de 9.60 al estudiar en el Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura, de Santa Rosa de Lima de la Unión.

En el sistema  privado, Carlos Herrera, del Instituto Técnico Ricaldone, de San Salvador en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

“Se van a entregar dos tipos de becas. Las 25 becas que vienen de FANTEL  y el resto serán de fondo GOES. Las becas están valoradas desde $5000 hasta los 15 mil dólares. Aunque para el primer lugar es de $100 mil” afirmó la Ministra de Educación de Carla de Hananía de Varela.

Agregó la titular de Educación que con las becas del programa FANTEL, los estudiantes pueden escoger una opción académica en el extranjero.

La beca de 100 mil dólares fue entregada para el estudiante salesiano, quien al ser mencionado dijo: «quiero estudiar ingeniería en Sistemas».

Otro de los galardonados fue José Eduardo, un joven con discapacidad auditiva y de lenguaje que con mucho esfuerzo logró sacar 8.23 en la PAES 2019.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a conductor responsable de atropellar a una mujer en Santa Tecla

Publicado

el

Wilber Alexander Medina Paredes, de 35 años de edad, es el conductor que por imprudencia atropelló a una mujer que intentaba cruzarse la calle en una zona peatonal, entre la 4ª calle Oriente y 3ª Avenida Sur, en Santa Tecla, La Libertad Sur

Este sujeto manejaba un bus de la ruta 205 que hace su recorrido de Sonsonate hacia San Salvador y viceversa.

Tiene antecedentes por:

▪️Amenazas
▪️Conducción peligrosa

Ahora será remitido por homicidio culposo.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 40 empresas colocadoras de empleos serán inspeccionadas por denuncias de irregularidades

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció un despliegue nacional que involucrará a los equipos de Inspección y Previsión Social, con el propósito de regular y supervisar el funcionamiento de las agencias colocadoras en todo el país.

Según explicó el funcionario, la acción surge tras recibir múltiples denuncias de empleados afectados por empresas que no respetaban sus derechos laborales.

Muchas de estas agencias operaban sin revisión estatal, lo que provocó engaños y pérdidas económicas para la clase trabajadora.

“Nuestro compromiso es escuchar a trabajadores y empleadores y garantizar el cumplimiento de la ley”, afirmó Castro durante una conferencia de prensa.

El titular de Trabajo añadió que ya se ha identificado el mapa de colocadoras y reclutadoras a nivel nacional. Como parte de este operativo, serán inspeccionadas 40 empresas.

Continuar Leyendo

Principal

Seguridad e inversión pública consolidan el repunte del sector construcción en El Salvador

Publicado

el

Luis Rodríguez, director ejecutivo de COAMSS-OPAMSS, afirmó que el dinamismo del sector construcción continúa acelerándose en El Salvador y generando nuevas proyecciones de inversión y desarrollo urbano.

 

Durante una entrevista, destacó que el país registra un crecimiento del 30% en esta industria con respecto a los datos de 2024, una tendencia que coincide con los informes más recientes del Banco Central de Reserva y las estimaciones de CASALCO para 2025, que posicionan a la construcción como uno de los motores más fuertes de la economía nacional.

Según Rodríguez, este crecimiento tiene dos pilares principales. «La seguridad es el principal factor de este crecimiento. El segundo es la inversión pública, ya que cada proyecto funciona como un ancla que nos permite planificar el territorio. Como institución, hemos logrado mejorar nuestra eficiencia en más de un 70%», aseguró.

Estos resultados se alinean con el comportamiento que ha mostrado el sector en los últimos trimestres, impulsado por grandes obras de infraestructura, proyectos habitacionales y la ampliación de inversiones privadas.

El director detalló además que la institución ha logrado avanzar significativamente en la tramitación de proyectos. «Nuestro dato de liberación de proyectos es de $4,500 millones; nuestra proyección para finales de este año es de $5,000 millones y, para el próximo año, de $8,000 millones», puntualizó. Estas cifras reflejan la mayor celeridad en los procesos de aprobación y una creciente demanda de inversión, acompañada por un mercado que continúa expandiéndose.

En cuanto a los sectores que lideran la actividad, Rodríguez explicó que los proyectos habitacionales representan el 50.3 % del total tramitado, seguidos por la industria turística con un 19%. La logística, almacenamiento e industria aportan el 13.7 %; los proyectos mixtos, el 10.5%; y el comercio, el 6.5%. Esta distribución coincide con las tendencias nacionales recientes, donde la vivienda vertical, la infraestructura turística y los desarrollos logísticos se han consolidado como áreas de fuerte crecimiento.

El sector construcción se mantiene, así como una de las actividades de mayor impacto en la economía salvadoreña, generando miles de empleos y fortaleciendo la competitividad del país. Con nuevas inversiones públicas y privadas en marcha, y con una proyección nacional que ubica el crecimiento anual cercano al 30%, el país se encamina hacia un periodo de desarrollo urbano sin precedentes y una consolidación de su infraestructura estratégica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído