Connect with us

Nacionales

Mayo es el mes en el que El Salvador reporta menos muertes por COVID-19 durante toda la pandemia

Publicado

el

Las acertadas y efectivas medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños de la pandemia de COVID-19 siguen dando resultado. Durante 20 días de mayo de 2022, El Salvador ha tenido 18 días sin muertes por COVID-19, según el Ministerio de Salud, contabilizando solo dos días con decesos. Este es el mes que se reporta menor número de letalidades desde que inició la pandemia, un logro que fue destacado por el mandatario.

Durante abril, en El Salvador hubo 22 días sin fallecidos a causa de COVID-19.

Las medidas adoptadas por el Gobierno han servido para salvar la vida de millares de personas, por lo que El Salvador sigue siendo referente a nivel mundial en el manejo de la pandemia, al lograr impactar en la reducción de los contagios, -cuyo promedio se mantiene en menos de 12 al día-, y decesos por causa del virus.

“Podemos afirmar que este mes (mayo) es el que menos fallecidos hemos reportado en lo que va de la pandemia”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi, al destacar que los decesos siguen con tendencia a la baja, a medida avanza 2022.

El hecho de que el país se mantenga con bajos índices de contagios, ingresos hospitalarios y decesos a causa del virus, se debe también a la sólida estrategia de vacunación a nivel nacional y la colaboración de la población, con el distanciamiento social, uso no obligatorio de la mascarilla, la aplicación de alcohol gel luego de tocar cualquier superficie, así como el constante lavado de manos con agua y jabón.

El titular de Salud mencionó que hasta la fecha registran alrededor de 10.8 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas, tanto a nacionales como extranjeros. “Nuestra estrategia de vacunación se encuentra entre las mejores del mundo y esto es reflejo de todas las estrategias que hemos impulsado para lograr la cobertura”, puntualizó.

INTERESANTE!  Integrantes del segundo grupo de la caravana de salvadoreños viajaron en bus hasta la frontera La Hachadura, en Ahuachapán

A pesar de estos logros, el Gobierno no baja la guardia. En las unidades de Salud y el Megacentro de Vacunación, -contiguo al Hospital El Salvador-, mantienen los horarios de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. para que la población, a partir de los 6 años, pueda aplicarse la vacuna, igual continúan los tamizajes comunitarios en todo el país para la detección oportuna de casos positivos de COVID-19.

Debido al bajo riesgo de contagio que existe, las autoridades de salud decidieron eliminar, desde el pasado 22 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas.

Publicidad

Nacionales

Pandillero que asesinó a Policías es “eliminado” tras enfrentamiento en Chalchuapa, Santa Ana

Publicado

el

Foto de referencia

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Además, agregó que uno de ellos fue abatido en el operativo.

El fallecido fue identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, y es señalado de disparar contra los agentes en el operativo.

Mientras que, los detenidos son José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad).

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que presentará a los detenidos y detalles sobre la captura este jueves a las 4:30 de la tarde en la colonia La Realidad, mismo donde ocurrió el ataque el martes. 

INTERESANTE!  Hombre fallece al ser atropellado por un camión cisterna en Nahuilingo
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres pandilleros que asesinaron a Policías en Santa Ana

Publicado

el

Foto: PNC

Este 30 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre la captura de otros tres pandilleros implicados en el homicidio de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido la tarde del pasado martes en Santa Ana.

Las detenciones se efectuaron en el municipio de Chalchuapa, luego que los pandilleros atacaran a un grupo de policías.

«5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Explicó que los detenidos han sido identificados como José Héctor Bernal, alias «Negro», quien permanece custodiado en el hospital desde el día del atentado; Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias «Chimba»; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) y Rodolfo Alfredo Mejía, alias «Robiño», quien murió la tarde de este jueves tras enfrentarse con la Policía

INTERESANTE!  El “Palillo” es capturado tras incautársele múltiples porciones de marihuana

«Estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista «Robiño» disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante. Nuestros policías están ilesos», explicó Bukele.

Según los primeros informes de la policía a esta clicla se le seguía el rastro desde el pasado lunes, este día fueron alertado que estaban en una mesón en la colonia Carrasco, cerca del rastro en Chalchuapa, a donde un grupo de policías llegó para tratar de intercerptarlos. Los pandilleros respondieron con fuego de fusilería y uno de ellos murió al interior de la casa en la que se ocultaban.

Trascendió que los pandilleros pretendían huir a Guatemala. Las víctimas del ataque del lunes fueron el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, el agente Franklin Antonio Lemus Majico y la agente Martha Lisseth Alas González.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a pandillero escondido en motel de Ahuachapán

Publicado

el

Foto: PNC

Las autoridades arrestaron al pandillero Wilber Ulises Cárcamo Machado, alias DJ, quien se mantenía escondido en un motel para no ser arrestado.

Fuentes policiales detallaron que este criminal cometía sus fechorías en la colonia Guadalupe, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

«En su afán de evadir esta guerra contra las pandillas se había escondido dentro de un hospedaje, pero lo capturamos», dio a conocer la Policía.

Según las investigaciones del caso, Cárcamo Machado se encargaba de trasladar todo tipo de objetos ilícitos al resto de pandilleros, a quienes también alertaba de la presencia de soldados y policías.

«Sus días de acecho se acabaron, ahora pasará décadas tras las rejas», aseguraron fuentes policiales.

INTERESANTE!  Hombre fallece al ser atropellado por un camión cisterna en Nahuilingo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído