Nacionales
Más de 600 usuarios de ANDA han sido beneficiados con la condonación de moras y recargos por incumplimiento, en solo 3 días
En sólo tres días de que entrara en vigor el decreto transitorio que condona moras y recargos por incumplimiento de pagos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha beneficiado a más de 600 usuarios.
El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, a petición de la autónoma, aplica para cualquier persona natural, jurídica, empresa privada y dependencia de Gobierno. Con lo que se espera abarcar unos 400 mil usuarios.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, reiteró esta mañana el compromiso del gobierno en favor de la población más necesitada.
“Si usted no tiene el dinero completo, no se preocupe, porque aquí puede acogerse a un plan de pago, diseñado para no afectarle su bolsillo”, manifestó Alemán.
De acuerdo con la información del funcionario, muchos usuarios no realizan el pago que corresponde, porque tienen multas que datan desde 1996. “Estamos saldando esta deuda histórica, para que los usuarios se pongan al día”, añadió.

Los usuarios que quieran acogerse al decreto tienen 6 meses para hacerlo, antes del 21 de marzo de 2022. Para lo cual se atiende en las 22 agencias comerciales en horario extendido: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; todos los días sin cerrar al mediodía.
Quienes cancelen su deuda en los primeros 60 días de vigencia del decreto, accederán a condonación del 100% de los recargos o mora; del día 61 al 90, del 80%; del 91 al 120, del 60%; y del día 121 al 180, se perdonará el 40%.
Alemán reiteró que se podrá hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda.
Para aplicar al beneficio, los usuarios deberán presentar su DUI, NIT y número de cuenta en la ventanilla “ANDA te escucha”, ubicada en las 22 agencias a escala nacional, las cuales estarán trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo.
Internacionales
Hondureña busca tratamiento contra el cáncer en el Hospital Rosales
La hondureña Daisy Mejía, asesora empresarial originaria de Copán, manifestó su interés en recibir atención médica en el nuevo Hospital Nacional Rosales de El Salvador, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas y asegurar que no ha recibido tratamiento oportuno en su país.
Según relató, tras conocer su diagnóstico en 2025 buscó atención tanto en el sistema público como en el privado de Honduras; sin embargo, afirmó que no ha logrado acceder a la asistencia médica que requiere. Ante esta situación, considera viajar a El Salvador para ser evaluada por especialistas en el nuevo centro hospitalario.
Mejía señaló que conoció la inauguración del Hospital Rosales a través de medios de comunicación y redes sociales, y destacó las características del centro asistencial, al que describió como moderno, tecnológico y con atención gratuita en diversas especialidades médicas.
La profesional indicó que estaría dispuesta a realizar un viaje de aproximadamente cinco horas desde Copán con el objetivo de consultar con especialistas relacionados con su condición médica, entre ellos un médico especializado en enfermedades hepáticas y una nutricionista oncóloga.
Asimismo, expresó que el sistema de salud pública de Honduras enfrenta limitaciones en medicamentos, equipos, infraestructura y personal para atender la demanda de la población. También mencionó que las huelgas del sector médico y la falta de prioridad presupuestaria para la salud han afectado la capacidad de respuesta del sistema.
Mejía afirmó que recibir atención médica especializada, moderna y gratuita en el Hospital Rosales representaría una oportunidad importante para enfrentar su enfermedad.
Nacionales
Gobierno refuerza la seguridad vial en la zona turística de La Libertad
El Viceministerio de Transporte (VMT), brinda seguridad vial en la zona turística de la carretera litoral, especialmente en La Libertad Costa, en el sector donde se desarrolla la competencia del Surf City El Salvador Pro, en playa Punta Roca.
El director general de Tránsito del VMT, Félix Serrano, dijo que mantienen un dispositivo vial del 5 al 15 de junio en el sector del Puerto de La Libertad, desde el faro hasta Punta Roca, con el fin de garantizar la seguridad vial para los visitantes y participantes de la competencia mundial de surf. Además, tienen listas las grúas para remover algún vehículo que presente alguna dificultad vial en el sector.
“Estamos presentes en todo el tramo urbano del sector de La Libertad, en especial durante el evento, con el mismo propósito de controlar, regular y mantener condiciones de tránsito seguras para toda la población. Además, estamos atentos para dar asistencia, como VMT nos toca el control y fiscalización. Tenemos una flota de grúas para auxiliar a la población en cualquier situación”, expresó.

El funcionario dijo que hay una presencia muy alta de gestores de tráfico en la carretera del Litoral para dar seguridad de tránsito vehicular y a los peatones que están cruzando la vía. “Vamos a mantener controles en las carreteras, al igual la que conecta con San Salvador, que es la carretera del Puerto de La Libertad. También hay equipo de fotomulta que están activos, a través de los cuales estamos vigilantes de que se cumplan los límites de velocidad”, indicó.
Mientras tanto, la directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, afirmó que la institución trabaja en coordinación con el VMT para garantizar la movilidad de los salvadoreños y turistas para que se desplacen de forma segura en la zona donde se desarrolla el torneo de Surf City El Salvador Pro, en Punta Roca.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está creando todas las condiciones para que nuestro país sea visible y se hagan eventos de esta talla mundial. Como Fonat estamos trabajando para que en nuestro país haya una movilidad segura”, expresó Guzmán.
Nacionales
Gobierno busca atraer más inversión española para potenciar la infraestructura turística
El Gobierno de El Salvador inauguró una jornada de turismo y traveltech en el país, un espacio estratégico que reúne a representantes del sector turístico, tecnológico y actores clave de la industria con el objetivo de intercambiar experiencias de éxito y establecer sólidos lazos comerciales.
Esta importante actividad ha sido organizada de forma articulada con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Oficina Económica y Comercial de España en San Salvador.
El encuentro empresarial es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones estatales para atraer inversión extranjera y fomentar el establecimiento de nuevos negocios en el territorio nacional.
“Han venido compañías de varias partes de España, como Canarias, Barcelona, Madrid y otras regiones. Esto es atracción de inversión y es para que vengan a establecer sus negocios aquí en El Salvador”, aseguró la titular de Turismo, Morena Valdez.
España se mantiene constantemente en el top tres de líderes mundiales en este sector, por lo que el intercambio resulta invaluable y la participación de delegaciones como la de las Islas Canarias, que tiene su experiencia en turismo deportivo (windsurf, surf y actividades acuáticas), un área con la que El Salvador realiza una importante sinergia a través de la estrategia Surf City.
“Nuestro objetivo era presentarles la batería de comercios turísticos salvadoreños que tenemos en el territorio, que rondan las 3,500 empresas. A las compañías españolas les ha interesado hacer dupla con algunas de nuestras marcas de alimentación, alojamiento, transporte turístico, recreación e información”, destacó la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán.
Para garantizar la rentabilidad de estas inversiones, el Gobierno de El Salvador trabaja de forma integral en el fortalecimiento de la infraestructura nacional, considerándola un pilar fundamental para la competitividad del país y actualmente, ya existen inversionistas españoles desarrollando proyectos en el centro histórico de San Salvador en rubros como construcción, desarrollos inmobiliarios, entre otros.




