Nacionales
Más de 600 usuarios de ANDA han sido beneficiados con la condonación de moras y recargos por incumplimiento, en solo 3 días
En sólo tres días de que entrara en vigor el decreto transitorio que condona moras y recargos por incumplimiento de pagos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha beneficiado a más de 600 usuarios.
El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, a petición de la autónoma, aplica para cualquier persona natural, jurídica, empresa privada y dependencia de Gobierno. Con lo que se espera abarcar unos 400 mil usuarios.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, reiteró esta mañana el compromiso del gobierno en favor de la población más necesitada.
“Si usted no tiene el dinero completo, no se preocupe, porque aquí puede acogerse a un plan de pago, diseñado para no afectarle su bolsillo”, manifestó Alemán.
De acuerdo con la información del funcionario, muchos usuarios no realizan el pago que corresponde, porque tienen multas que datan desde 1996. “Estamos saldando esta deuda histórica, para que los usuarios se pongan al día”, añadió.

Los usuarios que quieran acogerse al decreto tienen 6 meses para hacerlo, antes del 21 de marzo de 2022. Para lo cual se atiende en las 22 agencias comerciales en horario extendido: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; todos los días sin cerrar al mediodía.
Quienes cancelen su deuda en los primeros 60 días de vigencia del decreto, accederán a condonación del 100% de los recargos o mora; del día 61 al 90, del 80%; del 91 al 120, del 60%; y del día 121 al 180, se perdonará el 40%.
Alemán reiteró que se podrá hacer el pago total inmediato o acceder a planes de pago autorizados que no sobrepasarán los 12 meses consecutivos. También deberán cancelar una prima inicial equivalente al 10% de la deuda.
Para aplicar al beneficio, los usuarios deberán presentar su DUI, NIT y número de cuenta en la ventanilla “ANDA te escucha”, ubicada en las 22 agencias a escala nacional, las cuales estarán trabajando en horarios extendidos de lunes a domingo.
Judicial
Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026
Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.
Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.
Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.
Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.
Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.
En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.
Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Allanan varios bares en San Salvador utilizados para la venta de drogas
Bares y restaurantes señalados como puntos de venta de droga fueron allanados la madrugada de este domingo en San Salvador, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el reporte, en un establecimiento ubicado en la colonia Miramonte, denominado «G-Bar», las autoridades decomisaron 88 porciones de cocaína y capturaron en flagrancia a sus propietarios, identificados como Jennifer Portillo Fogoaga y Alirio Antonio Renderos.
En el mismo lugar también fue detenido Jairo Antonio Beltrán Hernández, acusado de posesión y tenencia de droga, quien, según la Fiscalía, era un cliente que acababa de adquirir el ilícito dentro del local.
Asimismo, en otro bar fue arrestado Diego Alejandro Ramírez, empleado del establecimiento, por el delito de posesión y tenencia de estupefacientes.
#Allanamiento | En otro establecimiento fue capturado Diego Alejandro Ramírez, empleado del lugar, por posesión y tenencia de estupefacientes.
Las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales. pic.twitter.com/1WkbDzZW0P
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 19, 2026
Los operativos fueron dirigidos por la FGR con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron registros en los locales en busca de evidencias. Durante las intervenciones, las autoridades incautaron porciones de cocaína listas para su comercialización, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Agentes antinarcóticos efectuaron pruebas de campo en los lugares intervenidos y documentaron los decomisos, los cuales servirán como evidencia en el proceso judicial. La Fiscalía indicó que las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales.
Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito, posesión y tenencia de droga ante un tribunal de San Salvador.
Nacionales
Ambiente caluroso y lluvias marcarán el clima de este domingo, según el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este domingo estará caracterizado por un ambiente caluroso y la presencia de lluvias en diferentes puntos del país a lo largo del día.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con probabilidad de precipitaciones en la zona occidental y en sectores cercanos a la cordillera volcánica. Para la tarde, las lluvias continuarán en esa franja y se extenderán hacia la zona norte montañosa.
De acuerdo con el pronóstico, en horas de la noche las lluvias se desplazarán hacia el centro, oriente y la franja costera, donde podrían registrarse tormentas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento e incluso caída de granizo en algunos puntos.
Las autoridades detallaron que el ambiente seguirá caluroso durante el día, con un descenso en la temperatura hacia el final de la noche y la madrugada. Además, el viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora, especialmente en la zona occidental durante la noche.





