Nacionales
MARN pronostican tormentas para esta tarde y noche de miércoles en el territorio nacional

Varias zonas del territorio salvadoreño podrían ser afectadas por tormentas y chubascos durante este miércoles, principalmente en horas de la tarde y por la noche, según informó esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El MARN señaló que, para la mañana, se esperan cielos despejados y poco nublados. Sin embargo, el paso de una onda tropical generará chubascos y tormentas dispersas en el país durante la mitad de la tarde y hacia las primeras horas de la noche.
Estas tormentas y chubascos se generarían, inicialmente, en la zona oriental y franja norte del territorio nacional, extendiéndose por el resto del país, teniendo un mayor punto de intensidad en la zona central y gran parte del departamento de Santa Ana.
De igual forma, para este miércoles se esperan vientos desde el noreste por la mañana y por la noche, y desde el suroeste por la tarde, con velocidades de entre 9 y 18 kilómetros por hora, con temperaturas cálidas durante el día y mayormente frescas para la noche.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.