2

Connect with us

Nacionales

MARN pronostica martes con chubascos y tormentas

Publicado

el

Chubascos y tormentas, desde tempranas horas este martes, prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El meteorólogo del MARN, David Pichinte, dijo que, por la mañana, el cielo estará entre poco y medio nublado; y, desde horas cercanas al mediodía, se espera un incremento de la nubosidad, predominantemente en zonas altas de la cadena montañosa y franja volcánica, con los primeros chubascos en los alrededores.

Durante la tarde, se esperan más chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, con probabilidad alta de ocurrencia para las zonas del norte y occidente; para la zona centro y oriente, se estima probabilidad entre media y alta, y para el resto del territorio, probabilidad entre media y baja.

Pichinte agregó que, durante la noche, se estima probabilidad media de lluvias, temprano, debido a remanentes de la nubosidad diurna, en zonas del centro-occidente, incluyendo costa; para el resto del territorio probabilidad mínima.

Asimismo, el experto precisó que el viento, durante la mañana y la noche, estará del noreste, y desde el mediodía y durante la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina del sureste, con velocidades de 09 a 18 kilómetros por hora (km/h). En algunas zonas altas, cercanas a la costa, podrían percibirse ráfagas ocasionales de 25 km/h.

“Estas condiciones están influenciadas por una onda tropical, desplazándose sobre el noroccidente de Centroamérica, que cuenta con ligeros apoyos de capas altas de la tropósfera, pero principalmente de apoyos en capas medias, para realzar la convección diurna y formar nubosidad asociada a chubascos y tormentas”, explicó Pichinte.

Nacionales

El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad

Publicado

el

Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.

“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.

La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.

“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero

Publicado

el

Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.

De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.

Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.

De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.

Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.

Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.

El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído