2

Connect with us

Nacionales

MAG y Corea beneficiarán a más de 1,600 agricultores de Chalatenango con la restauración de tierras degradadas

Publicado

el

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo financiero de $1.5 millones del Servicio Forestal de Corea, inició la restauración de las tierras degradadas en zonas de recarga hídrica de las subcuencas Sumpul y Nunuapa del río Lempa, con la que se beneficiarán más de 1,600 pequeños productores de Chalatenango.

La iniciativa permitirá incrementar la cobertura arbórea, la cual reducirá el deterioro de los recursos naturales forestales, suelo y agua, especialmente en zonas degradadas a causa de incendios forestales o por malas prácticas agrícolas.

“Buscamos proteger áreas que ya tienen bosque, áreas con cobertura forestal como el caso de La Montañona y también se busca recuperar suelos que están en conflicto de uso, es decir, los que son de vocación forestal, pero que actualmente se usan para actividades agrícolas y ganaderas. También se va a recuperar parte de los bosques de galería, zonas de protección del río Sumpul y del río Nunuapa”, explicó el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Elías Escobar.

La importancia de implementar actividades de protección forestal es que favorece tanto a los productores como al medio ambiente, ya que vendrá a mejorar la producción de café, así como el clima en esta región del país. Los habitantes beneficiados pertenecen a los distritos de La Palma, San Ignacio, San Fernando, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Las Vueltas, Nueva Trinidad, San José Las Flores y Arcatao, añadió Escobar.

Entre las acciones a ejecutar se encuentran: el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles para prevenir la erosión del suelo, la construcción de 400 km de brechas corta fuego para prevenir incendios forestales, la plantación de 1,120 hectáreas de árboles frutales y de usos múltiples y la gestión de 280 hectáreas de bosques naturales.

“Este proyecto nos viene a fortalecer en la subcuenca Sumpul, a la que pertenezco, y a mejorar la recuperación forestal. Se debe concientizar el uso adecuado del agua, tenemos que protegerla y cuidarla porque la conservación del agua es importante para el equilibrio y desarrollo de la flora y la fauna”, expresó el caficultor Jesús Serrano Menjívar, propietario del área natural protegida finca Santa Marta, en el área de La Montañona, Chalatenango.

El productor destacó que las tierras que ahora protege con café eran utilizadas para cultivar hortalizas, pero que después, el 50 % de la propiedad las dedicó al cultivo del café. “De 32 manzanas de terreno, tenemos el 50 % de bosque y el otro 50% dedicada a la producción de café”, añadió.

Por su parte, Minwoon Lim, gerente centroamericano del Proyecto Restauración Forestal y Adaptación Climática del Instituto de Promoción Forestal de Corea, enfatizó que su país apoyará a El Salvador en la recuperación del bosque forestal.

“Nuestras metas son reforestar las áreas degradadas de este país, aumentar la adaptación del cambio climático, fortalecer los conocimientos de los productores, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas de Chalatenango y así contribuir a la preservación de los recursos naturales que posee el pueblo salvadoreño”.

El MAG agradece los esfuerzos conjuntos que se ejecutan con el Instituto de Promoción Forestal de Corea y la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego; además, del apoyo del Servicio Forestal de Corea y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

«Más allá de simplemente plantar árboles y restaurar bosques, el proyecto protegerá la biodiversidad, mejorará la calidad de vida de las comunidades locales y resaltará la importancia de la gestión ambiental sostenible y la conservación de la naturaleza», finalizó el primer secretario y cónsul de la embajada de la República de Corea en El Salvador, Lee Woo Chul.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Pandilleros reciben entre 16 y 20 años de cárcel por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador aplicó condenas de 20 años y de 16 años de cárcel en contra de tres pandilleros de la MS 13 que extorsionaron a un empresario, en San Salvador. También los sentenció a pagar $800 a la víctima de forma solidaria.

Renán Antonio Mercadillo Villalta fue condenado a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada continuada; mientras que a Christopher Steven Mejía Pérez y William Antonio Martínez Cartagena les fue impuesta una pena de 16 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

Según el expediente judicial, la extorsión inicio desde 2014 cuando pandilleros que se identificaron como integrantes de la MS 13 llegaron al negocio de la víctima y exigieron un monto inicial de $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

De acuerdo a la investigación fiscal, en diciembre de 2019, los imputados intentaron incrementar la cuota a $500, advirtiendo al empresario que, de no pagar, atentarían contra su vida y la de sus empleados. Luego de una negociación, el monto de la extorsión fue fijado en $400.

Después de cinco años de pagar para seguir operando con su negocio, finalmente el 17 de diciembre de 2019 la víctima denunció a los pandilleros ante la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.

De esta manera, las autoridades policiales coordinaron dos entregas controladas de dinero, de las cuales la primera se realizó el 21 de enero de 2020 y la segunda el 18 de marzo de ese mismo año, con el fin de identificar y procesar a los delincuentes.

Según el expediente judicial, Mercadillo Villalta recolectó el dinero en ambas entregas, mientras que Mejía Pérez y Martínez Cartagena brindaron seguridad perimetral únicamente en la primera entrega.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas continúa con trabajos de mitigación en San José Changallo, Ilopango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la lotificación San José Changallo, en Ilopango, en donde las intensas lluvias han significado un problema para las familias debido al aumento del caudal del río.

«Estamos haciendo obras en este sector de Ilopango, donde hay problemas de erosión e inundaciones durante la época de invierno», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, se van a intervenir tres sectores, en uno de ellos con viviendas que han sido afectadas y en donde se construirá un muro de 247 metros lineales de longitud.

«Otro será un muro de 46 metros en el margen del río, conformado entre gaviones. Y se realizará un badén de 618 metros cuadrados aproximadamente conformado por colchones reno y muros gaviones», detalló.

Las intervenciones que se realizan en el lugar son a través del Plan Nacional de Mitigación, que se implementa en diversos puntos del país previo al establecimiento del invierno para reducir riesgos.

Continue Reading

Principal

Ambiente caluroso y vientos acelerados para este lunes en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica altas temperaturas para este lunes en El Salvador, además de ráfagas de viento influenciadas por un flujo del este y noreste y lluvias puntuales en algunas zonas del territorio nacional.

 

El meteorólogo del MARN, Amides Figueroa, explicó que el flujo del este y noreste que circula en la región estará limitando las probabilidades de lluvia para este día, sin embargo, existe la probabilidad del desarrollo de nubosidad que podría generar precipitaciones puntuales y de corta duración.

Las altas temperaturas persisten para este lunes con máximas que podrían alcanzar entre los 32 y 37 grados Celsius en la zona oriental del país, mientras que en el sector central alcanzarán entre los 30º y 35º, y de 30º a 34º para la zona occidental del territorio nacional.

Los vientos oscilarán entre velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora, mientras se prevé que las ráfagas de viento registren hasta 30 km/h.

Las temperaturas descenderán a mínimas de hasta 10º y 15º en zonas altas del país, y de 16º a 21º en valles inferiores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído