Nacionales
MAG proyecta elevar rendimiento por manzana con los insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta aumentar en un 25 % la productividad por manzana de maíz sembrada, con los dos insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas.
La aplicación del tratador de semilla y el fertilizante foliar garantizará que alrededor de 600,000 pequeños productores de maíz tengan una cosecha histórica durante el ciclo productivo 2022-2023.
A ello contribuirá también la decisión del Presidente Nayib Bukele, de haber aumentado el número de subsidios agrícolas ampliados, ha dicho en varias ocasiones el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.
A partir de este año, los paquetes agrícolas tienen cuatro insumos: 22 libras de semilla certificada de Maíz H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un abono foliar.
El tratador de semilla evita la pérdida de plantas por ataques de plagas del suelo y del follaje, mientras que los fertilizantes del suelo y foliar aportan equilibrio a la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.
Adicionalmente, se ha dispuesto de más de 550 especialistas agrarios del MAG y otras instituciones relacionadas a la agricultura, para que den asistencia técnica a los agricultores.
Esta asistencia se imparte en dos modalidades, la primera, cuando se entregan los paquetes agrícolas, la cual está relacionada con el buen uso del tratador de semilla y, la segunda, relacionada con la aplicación del fertilizante foliar y del abono granulado, esto directamente durante el crecimiento de las plantaciones.
A estas jornadas de capacitación a los campesinos se suman técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
A la fecha, desde que arrancó la distribución de paquetes agrícolas, el 16 de mayo, han sido sembradas más de 290,000 manzanas de terreno, la segunda semana de este mes se entregarán los paquetes a agricultores de la zona oriental.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.
Nacionales
Tome nota: Cierre parcial en avenida Jerusalén por desmontaje de valla
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en el sentido que conduce desde el redondel Masferrer hacia el bulevar Monseñor Romero.
La restricción vial se debe a trabajos de desmontaje de una valla publicitaria y comenzará a las 11:00 p. m. del viernes 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 4:00 a. m. del sábado 5 de septiembre.
Ante esta medida, las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus recorridos con anticipación y atender las indicaciones del personal que estará en la zona durante el desarrollo de los trabajos.
🚨 El @VMTElSalvador realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en sentido del redondel Masferrer hacia bulevar Monseñor Romero, por el desmontaje de una valla publicitaria.
Iniciará a las 11:00 p.m. del viernes 4 y finalizará a las 4:00 a.m. del sábado 5 de… pic.twitter.com/F4eG904D1Z
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026




