Nacionales
MAG proyecta elevar rendimiento por manzana con los insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta aumentar en un 25 % la productividad por manzana de maíz sembrada, con los dos insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas.
La aplicación del tratador de semilla y el fertilizante foliar garantizará que alrededor de 600,000 pequeños productores de maíz tengan una cosecha histórica durante el ciclo productivo 2022-2023.
A ello contribuirá también la decisión del Presidente Nayib Bukele, de haber aumentado el número de subsidios agrícolas ampliados, ha dicho en varias ocasiones el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.
A partir de este año, los paquetes agrícolas tienen cuatro insumos: 22 libras de semilla certificada de Maíz H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un abono foliar.
El tratador de semilla evita la pérdida de plantas por ataques de plagas del suelo y del follaje, mientras que los fertilizantes del suelo y foliar aportan equilibrio a la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.
Adicionalmente, se ha dispuesto de más de 550 especialistas agrarios del MAG y otras instituciones relacionadas a la agricultura, para que den asistencia técnica a los agricultores.
Esta asistencia se imparte en dos modalidades, la primera, cuando se entregan los paquetes agrícolas, la cual está relacionada con el buen uso del tratador de semilla y, la segunda, relacionada con la aplicación del fertilizante foliar y del abono granulado, esto directamente durante el crecimiento de las plantaciones.
A estas jornadas de capacitación a los campesinos se suman técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
A la fecha, desde que arrancó la distribución de paquetes agrícolas, el 16 de mayo, han sido sembradas más de 290,000 manzanas de terreno, la segunda semana de este mes se entregarán los paquetes a agricultores de la zona oriental.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










