Nacionales
MAG proyecta elevar rendimiento por manzana con los insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta aumentar en un 25 % la productividad por manzana de maíz sembrada, con los dos insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas.
La aplicación del tratador de semilla y el fertilizante foliar garantizará que alrededor de 600,000 pequeños productores de maíz tengan una cosecha histórica durante el ciclo productivo 2022-2023.
A ello contribuirá también la decisión del Presidente Nayib Bukele, de haber aumentado el número de subsidios agrícolas ampliados, ha dicho en varias ocasiones el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.
A partir de este año, los paquetes agrícolas tienen cuatro insumos: 22 libras de semilla certificada de Maíz H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un abono foliar.
El tratador de semilla evita la pérdida de plantas por ataques de plagas del suelo y del follaje, mientras que los fertilizantes del suelo y foliar aportan equilibrio a la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.
Adicionalmente, se ha dispuesto de más de 550 especialistas agrarios del MAG y otras instituciones relacionadas a la agricultura, para que den asistencia técnica a los agricultores.
Esta asistencia se imparte en dos modalidades, la primera, cuando se entregan los paquetes agrícolas, la cual está relacionada con el buen uso del tratador de semilla y, la segunda, relacionada con la aplicación del fertilizante foliar y del abono granulado, esto directamente durante el crecimiento de las plantaciones.
A estas jornadas de capacitación a los campesinos se suman técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
A la fecha, desde que arrancó la distribución de paquetes agrícolas, el 16 de mayo, han sido sembradas más de 290,000 manzanas de terreno, la segunda semana de este mes se entregarán los paquetes a agricultores de la zona oriental.
Principal
Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción
Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.
A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.
La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.
Principal
Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.
El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.
Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.
El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.
Principal
Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA
La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.
El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.
Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.








