2

Connect with us

Nacionales

MAG proyecta elevar rendimiento por manzana con los insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas  

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta aumentar en un 25 % la productividad por manzana de maíz sembrada, con los dos insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas.

La aplicación del tratador de semilla y el fertilizante foliar garantizará que alrededor de 600,000 pequeños productores de maíz tengan una cosecha histórica durante el ciclo productivo 2022-2023.  

A ello contribuirá también la decisión del Presidente Nayib Bukele, de haber aumentado el número de subsidios agrícolas ampliados, ha dicho en varias ocasiones el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

A partir de este año, los paquetes agrícolas tienen cuatro insumos: 22 libras de semilla certificada de Maíz H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un abono foliar.

El tratador de semilla evita la pérdida de plantas por ataques de plagas del suelo y del follaje, mientras que los fertilizantes del suelo y foliar aportan equilibrio a la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.

Adicionalmente, se ha dispuesto de más de 550 especialistas agrarios del MAG y otras instituciones relacionadas a la agricultura, para que den asistencia técnica a los agricultores.

Esta asistencia se imparte en dos modalidades, la primera, cuando se entregan los paquetes agrícolas, la cual está relacionada con el buen uso del tratador de semilla y, la segunda, relacionada con la aplicación del fertilizante foliar y del abono granulado, esto directamente durante el crecimiento de las plantaciones.   

A estas jornadas de capacitación a los campesinos se suman técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

A la fecha, desde que arrancó la distribución de paquetes agrícolas, el 16 de mayo, han sido sembradas más de 290,000 manzanas de terreno, la segunda semana de este mes se entregarán los paquetes a agricultores de la zona oriental. 

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído