2

Connect with us

Nacionales

MAG proyecta elevar rendimiento por manzana con los insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas  

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), proyecta aumentar en un 25 % la productividad por manzana de maíz sembrada, con los dos insumos adicionales que traen los paquetes agrícolas.

La aplicación del tratador de semilla y el fertilizante foliar garantizará que alrededor de 600,000 pequeños productores de maíz tengan una cosecha histórica durante el ciclo productivo 2022-2023.  

A ello contribuirá también la decisión del Presidente Nayib Bukele, de haber aumentado el número de subsidios agrícolas ampliados, ha dicho en varias ocasiones el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

A partir de este año, los paquetes agrícolas tienen cuatro insumos: 22 libras de semilla certificada de Maíz H-59, un quintal de fertilizante granulado, un tratador de semilla y un abono foliar.

El tratador de semilla evita la pérdida de plantas por ataques de plagas del suelo y del follaje, mientras que los fertilizantes del suelo y foliar aportan equilibrio a la nutrición de la planta y una buena formación de la mazorca.

Adicionalmente, se ha dispuesto de más de 550 especialistas agrarios del MAG y otras instituciones relacionadas a la agricultura, para que den asistencia técnica a los agricultores.

Esta asistencia se imparte en dos modalidades, la primera, cuando se entregan los paquetes agrícolas, la cual está relacionada con el buen uso del tratador de semilla y, la segunda, relacionada con la aplicación del fertilizante foliar y del abono granulado, esto directamente durante el crecimiento de las plantaciones.   

A estas jornadas de capacitación a los campesinos se suman técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

A la fecha, desde que arrancó la distribución de paquetes agrícolas, el 16 de mayo, han sido sembradas más de 290,000 manzanas de terreno, la segunda semana de este mes se entregarán los paquetes a agricultores de la zona oriental. 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda

Publicado

el

Por

Un percance vial se registró esta tarde en el sector de Andrómeda, sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, El Salvador. Según la información disponible, uno de los automóviles involucrados cayó a un barranco ubicado al costado de la vía, mientras que el otro terminó impactando contra una champa situada en el mismo sector.
 
Las imágenes difundidas muestran un vehículo plateado volcado en una zona de vegetación y terreno irregular, con daños visibles en la carrocería. También se observó un pickup de color verde estacionado en la carretera, con personas reunidas en el lugar. Las autoridades locales y los servicios de emergencia llegaron al sitio para atender la situación.Cruz Verde acudió al llamado y prestó atención a la emergencia.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que originaron el accidente, así como si existen personas lesionadas. Las autoridades continúan recopilando información sobre lo ocurrido.
Este tipo de percances en la carretera San Rafael Cedros–Ilobasco suelen generar interrupciones temporales en el tránsito. Se recomienda a los conductores circular con precaución en el sector de Andrómeda mientras se completa la atención del incidente y se esclarecen los detalles.
Continue Reading

Nacionales

¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública

Publicado

el

Por

Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.

El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.

El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?

 

Continue Reading

Principal

Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco

Publicado

el

Por

Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).

Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.

El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.

La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído