2

Connect with us

Nacionales

MAG garantiza la producción pesquera en lago de Coatepeque con 20,000 alevines de tilapia

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), realizó la repoblación del lago de Coatepeque, en Santa Ana, con 20,000 alevines de tilapia, que beneficiará de manera directa a las comunidades pesqueras de los municipios de El Congo, Coatepeque y Santa Ana.

La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien aseguró que el objetivo de la labor es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras ubicadas en los alrededores del lago, a la vez que se promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos pesqueros de la zona.

“Con la siembra de alevines se favorecerá directamente a 400 pescadores artesanales y sus núcleos familiares. Además, de motivar a actividades que mejoran el entorno, como el turismo y el comercio que desarrollan a nuestras comunidades”, dijo el funcionario.

El lago de Coatepeque ya cuenta con varias especies nativas, como los ejotes, guapotes, tigres, butes y cangrejos.

Sin embargo, el cultivo de tilapia fomenta una mejor pesca que contribuye, finalmente, a un mejor comercio, ya que el valor lucrativo de esta especie es mayor a las especies nativas del lago, algo que favorece a los pescadores y comerciantes residentes de la zona, ya que se traduce en más ingresos.

“Siempre hemos trabajado de la mano de CENDEPESCA para repoblar el lago, quiero agradecerle al Presidente Nayib bukele y al Ministro, porque ellos están pendientes de nuestras comunidades y desde que está este Gobierno hemos tenido el apoyo de ellos”, expresó Rosa Flores, pescadora artesanal.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres

Publicado

el

Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.

La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.

Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.

Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.

Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.

Continue Reading

Nacionales

Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.

Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.

«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.

Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído