Nacionales
MAG garantiza la producción pesquera en lago de Coatepeque con 20,000 alevines de tilapia
Foto: Cortesía
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), realizó la repoblación del lago de Coatepeque, en Santa Ana, con 20,000 alevines de tilapia, que beneficiará de manera directa a las comunidades pesqueras de los municipios de El Congo, Coatepeque y Santa Ana.
La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien aseguró que el objetivo de la labor es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras ubicadas en los alrededores del lago, a la vez que se promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos hidrobiológicos pesqueros de la zona.
“Con la siembra de alevines se favorecerá directamente a 400 pescadores artesanales y sus núcleos familiares. Además, de motivar a actividades que mejoran el entorno, como el turismo y el comercio que desarrollan a nuestras comunidades”, dijo el funcionario.

El lago de Coatepeque ya cuenta con varias especies nativas, como los ejotes, guapotes, tigres, butes y cangrejos.
Sin embargo, el cultivo de tilapia fomenta una mejor pesca que contribuye, finalmente, a un mejor comercio, ya que el valor lucrativo de esta especie es mayor a las especies nativas del lago, algo que favorece a los pescadores y comerciantes residentes de la zona, ya que se traduce en más ingresos.
“Siempre hemos trabajado de la mano de CENDEPESCA para repoblar el lago, quiero agradecerle al Presidente Nayib bukele y al Ministro, porque ellos están pendientes de nuestras comunidades y desde que está este Gobierno hemos tenido el apoyo de ellos”, expresó Rosa Flores, pescadora artesanal.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


