Nacionales
“Los bonos de El Salvador están al alza en los mercados internacionales”: Presidente Nayib Bukele
Según el Gobierno del presidente Nayib Bukele, las condiciones para buscar financiamiento en los mercados internacionales han mejorado para El Salvador, como consecuencia del voto de confianza que los inversionistas dan a las políticas públicas de estímulo económico y de protección a la población vulnerable.
Según los datos de Bloomberg, el precio del bono salvadoreño con vencimiento en 32 años continúa subiendo. El bono de 2052, que forma parte de la estrategia financiera del Gobierno para atender la emergencia, se colocó a un rendimiento de 9.5 %. Ahora, con información actualizada al 10 de agosto, el mismo bono se cotiza a 105 de su precio, reduciendo así el rendimiento a 9.11 %.
El aumento en el precio del bono soberano significa que la deuda salvadoreña es atractiva, de tal manera que los inversionistas están dispuestos a dar más para contratarla (en el mercado secundario). Cuando esto sucede, también baja la tasa de interés de ese bono. Así, al final, el mensaje que reciben el resto de inversionistas es que el riesgo de El Salvador está bajando y que es un socio seguro para invertir
Según lo que se observa en Bloomberg, estos índices mostraron variaciones positivas después de la cadena nacional del 9 de agosto, en la que el Presidente Nayib Bukele anunció un plan con siete acciones interrelacionadas que permitirán evitar una crisis sanitaria, al mismo tiempo que se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Es importante mencionar que el plan llegó porque la sentencia de dicha Sala redujo al mínimo el margen de maniobra del Ejecutivo, lo que motivó el diseño del plan de acción.
Las medidas que anunció el mandatario en la cadena nacional incluyen la disponibilidad de 1,000 camas para cuidados intensivos, distribución de paquetes de medicinas y alimentarios, carnetización de los recuperados COVID-19 para contratarlos de manera temporal en los proyectos sociales, círculos reducidos de convivencia, entre otros. Además, el Presidente anunció más medidas como la extensión de los estímulos económicos a las mipymes y la entrega de un bono de $150 al personal de salud y al de seguridad pública este mismo mes.
El bono soberano de 2052 salió al mercado el 8 de julio, con una tasa de interés de 9.5 %. El precio original del bono corresponde con el día de su emisión y ese es el precio 100 (el piso). Después de la emisión, se mueve hacia el mercado secundario.
Es en esta plaza en la que ha pasado del precio 100 al 105, demostrando la disposición a adquirirlo. De manera proporcional, ya que no se puede distorsionar el título, este cambio de precio obliga a un ajuste en la tasa de interés. Por eso es que también la tasa o rendimiento bajó a 9.11 %.
El apetito por este título es tal que, para adquirirlo al precio de mercado que marca Bloomberg, un inversionista tendrá que pagar entre 100 y 300 puntos base extra. Es decir que puede llegar a cotizarse hasta en 108 de su precio.
De igual manera, una menor tasa de interés por el bono soberano salvadoreño es señal de que el país puede aspirar a mejores condiciones de acceso a fondos en el exterior.
El Salvador incluso está mostrando una mejor tendencia en comparación con Guatemala y Honduras. El Salvador tiene un perfil de riesgo B- y sus bonos han subido de precio 0.16 %. En cambio, Guatemala y Honduras tienen BB- cada uno, que son un par de niveles arriba de El Salvador y, sin embargo, sus bonos han bajado de precio en -0.41 % y -0.60 %.
El Presidente Bukele expresó que cumplirá con lo que la Sala de lo Constitucional ha dictado, al mismo tiempo que tomará todas las medidas que tenga a su alcance para prevenir graves complicaciones en salud pública y bienestar social, frente a un posible reinicio de las actividades económicas en menos de dos semanas.
Puedes leer:
Nacionales
Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.
La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.
De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.
Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.
Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.
🚨 #ÚltimaHora Una mujer de 22 años fue asesinada con arma blanca en el distrito de Jerusalén, La Paz Centro. La PNC señala como presunto responsable a su pareja, Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años.
Según la Policía, tras cometer el homicidio, Zepeda Córdova se suicidó.… pic.twitter.com/U0OV9Gn21e
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 31, 2026
Sucesos
“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente
Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.
El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.
Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.
Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.
Nacionales
Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados
Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.
El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.
Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).




