Nacionales
Lorena Peña se muestra nerviosa tras darse a conocer que ella autorizó millonarios fondos para ONG´s fachadas
La expresidenta de la Asamblea Legislativa con el partido FMLN, Lorena Peña, se mostró nerviosa en redes sociales luego de ventilarse la información que ella autorizó la transferencia de fondos para organizaciones no gubernamentales (ONG’s) fachadas.
“Cada vez es más claro que el gobierno pretende atacar a las organizaciones sociales y las ong, para eso ha montado el show de la comisión especial con la bancada cyan”, dijo la exdiputada efemelenista.
Luego de ese comentario en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cuestionó: “¿Está nerviosa? ¿Qué creen?”.
Este miércoles, la Comisión Especial que investiga la transferencia de estos fondos, el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex técnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Antonio Orellana, dijo que advirtió a la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sobre la asignación irregular de fondos en el Órgano Legislativo.
“Eran los diputados los que hacían las valoraciones de la función social de dichas solicitudes y oenegés. Uno como asesor advierte, pero las decisiones eran tomadas por los diputados”, manifestó Orellana.
Ante la pregunta del diputado Carlos Bruch sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos, el Magistrado Orellana brinda el nombre de Peña.
Por su parte, el diputado Giovanny Saldaña preguntó: “¿Podría hacer memoria de cuáles eran las ONG que ya habían sido modificadas?, “Me daban el listado de las ONG que recibirían fondos, las cuales no venían en el presupuesto original. Yo solo cumplía con la indicación”, respondió el Magistrado Noel Orellana.

Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Nacionales
Cámara capta aparatoso choque provocado por un conductor que se pasó el semáforo en rojo
El irrespeto a la luz roja del semáforo provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes sobre el Paseo General Escalón, en la intersección con la 89.ª avenida Sur.
El percance fue captado por las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro, instaladas en la zona.
Las imágenes muestran que un automóvil de color negro, que circulaba sobre el Paseo General Escalón, cruzó a gran velocidad sin respetar la luz roja del semáforo.
Como consecuencia, el vehículo fue impactado por un automóvil de color rojo que tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el automóvil que irrespetó la señal de tránsito volcó sobre la vía.
Internacionales
Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela
Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.
La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.
La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.




