Nacionales
Lorena Peña se muestra nerviosa tras darse a conocer que ella autorizó millonarios fondos para ONG´s fachadas
La expresidenta de la Asamblea Legislativa con el partido FMLN, Lorena Peña, se mostró nerviosa en redes sociales luego de ventilarse la información que ella autorizó la transferencia de fondos para organizaciones no gubernamentales (ONG’s) fachadas.
“Cada vez es más claro que el gobierno pretende atacar a las organizaciones sociales y las ong, para eso ha montado el show de la comisión especial con la bancada cyan”, dijo la exdiputada efemelenista.
Luego de ese comentario en redes sociales, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la cuestionó: “¿Está nerviosa? ¿Qué creen?”.
Este miércoles, la Comisión Especial que investiga la transferencia de estos fondos, el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex técnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Antonio Orellana, dijo que advirtió a la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sobre la asignación irregular de fondos en el Órgano Legislativo.
“Eran los diputados los que hacían las valoraciones de la función social de dichas solicitudes y oenegés. Uno como asesor advierte, pero las decisiones eran tomadas por los diputados”, manifestó Orellana.
Ante la pregunta del diputado Carlos Bruch sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos, el Magistrado Orellana brinda el nombre de Peña.
Por su parte, el diputado Giovanny Saldaña preguntó: “¿Podría hacer memoria de cuáles eran las ONG que ya habían sido modificadas?, “Me daban el listado de las ONG que recibirían fondos, las cuales no venían en el presupuesto original. Yo solo cumplía con la indicación”, respondió el Magistrado Noel Orellana.

Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026
Nacionales
Presidente Bukele invita a seguir la condecoración del contingente salvadoreño que participó en misión humanitaria en Venezuela
El presidente Nayib Bukele invitó a la población a sintonizar la transmisión especial del acto de condecoración al contingente salvadoreño que formó parte de la misión humanitaria desplegada en Venezuela.
A través de su mensaje, el mandatario informó que la transmisión se llevará a cabo este día a las 7:00 p. m., hora de El Salvador, y a las 9:00 p. m., hora de Venezuela.
Diario Digital Cronio ha dado seguimiento a la misión humanitaria salvadoreña en Venezuela desde el primer día y también acompañará la transmisión del acto de condecoración. Gracias por representar a El Salvador con entrega, valentía y solidaridad.






