Nacionales
Lluvias afectarán estas zonas de El Salvador desde el mediodía de este miércoles
Para este miércoles en El Salvador se espera que se mantenga el ambiente cálido y la sensación de calor a lo largo del día, además de lluvias y tormentas a partir del mediodía en diferentes sectores del territorio nacional.
Así lo señaló el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien señaló que, por la mañana, se tendrán cielos poco nublados con muy bajas probabilidades de precipitaciones.
Pero, a partir del mediodía, se prevén lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera El Bálsamo. Para el final de la tarde, las lluvias se concentrarán, inicialmente, en la franja norte.
Estas lluvias se desplazarán hacia las zonas oriental y paracentral a lo largo de la noche, con algunas posibilidades de extenderse hasta las zonas central y occidental y de continuar hasta la madrugada. Estas lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.
Para este día también se esperan vientos desde el noreste por la mañana y por la noche, con velocidades de entre 8 y 15 km/h. Por la tarde, los vientos estarán asociados a brisa marina y mantendrán las mismas velocidades.
Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a vaguadas cercanas a Centroamérica y al flujo del este que aporta humedad del mar Caribe, favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.
Judicial
Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026
Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.
Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.
Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.
Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.
Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.
En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.
Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Allanan varios bares en San Salvador utilizados para la venta de drogas
Bares y restaurantes señalados como puntos de venta de droga fueron allanados la madrugada de este domingo en San Salvador, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el reporte, en un establecimiento ubicado en la colonia Miramonte, denominado «G-Bar», las autoridades decomisaron 88 porciones de cocaína y capturaron en flagrancia a sus propietarios, identificados como Jennifer Portillo Fogoaga y Alirio Antonio Renderos.
En el mismo lugar también fue detenido Jairo Antonio Beltrán Hernández, acusado de posesión y tenencia de droga, quien, según la Fiscalía, era un cliente que acababa de adquirir el ilícito dentro del local.
Asimismo, en otro bar fue arrestado Diego Alejandro Ramírez, empleado del establecimiento, por el delito de posesión y tenencia de estupefacientes.
#Allanamiento | En otro establecimiento fue capturado Diego Alejandro Ramírez, empleado del lugar, por posesión y tenencia de estupefacientes.
Las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales. pic.twitter.com/1WkbDzZW0P
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 19, 2026
Los operativos fueron dirigidos por la FGR con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron registros en los locales en busca de evidencias. Durante las intervenciones, las autoridades incautaron porciones de cocaína listas para su comercialización, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Agentes antinarcóticos efectuaron pruebas de campo en los lugares intervenidos y documentaron los decomisos, los cuales servirán como evidencia en el proceso judicial. La Fiscalía indicó que las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales.
Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito, posesión y tenencia de droga ante un tribunal de San Salvador.
Nacionales
Ambiente caluroso y lluvias marcarán el clima de este domingo, según el MARN
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este domingo estará caracterizado por un ambiente caluroso y la presencia de lluvias en diferentes puntos del país a lo largo del día.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con probabilidad de precipitaciones en la zona occidental y en sectores cercanos a la cordillera volcánica. Para la tarde, las lluvias continuarán en esa franja y se extenderán hacia la zona norte montañosa.
De acuerdo con el pronóstico, en horas de la noche las lluvias se desplazarán hacia el centro, oriente y la franja costera, donde podrían registrarse tormentas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento e incluso caída de granizo en algunos puntos.
Las autoridades detallaron que el ambiente seguirá caluroso durante el día, con un descenso en la temperatura hacia el final de la noche y la madrugada. Además, el viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora, especialmente en la zona occidental durante la noche.





