Connect with us

Nacionales

Las instituciones del Gobierno articulan esfuerzos para el desarrollo de planes de prevención de riesgos este año

Publicado

el

La protección de la salud y del bienestar de la población es la máxima prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para cumplir con este propósito, las instituciones han iniciado el 2022 con la puesta en marcha de diversas actividades enfocadas en cuidar de los salvadoreños con un enfoque de reducción de riesgos.

Una de las campañas que ya inició es la primera Megajornada de Fumigación y Abatización, que tendrá una duración de 45 días. Son cinco brigadas que trabajan con aproximadamente 300 bombas que tienen diferentes capacidades, junto con el resto de equipo necesario para movilizarse.

“Esto evitará la propagación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya”, dijo el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. Durante los próximos meses llevarán a cabo otras dos megajornadas, con el objetivo de cubrir a 1.5 millones de viviendas (o superar esa cantidad).

Los responsables de estas tareas son el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Centros Penales –pues los reos en fase de confianza están contribuyendo—, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

De igual manera, durante la segunda semana de enero de 2022 comenzó también la inspección en todos los mercados municipales del país. “Buscamos prevenir y brindar seguridad a los comerciantes de los mercados municipales en el territorio”, comentó Bidegain.

Son 40 inspectores del Cuerpo de Bomberos que van mercado por mercado para observar las condiciones del sistema eléctrico, las rutas de salida y evacuación, la señalización o el estado de los extintores, entre otros detalles que son determinantes cuando ocurre un incendio, o un conato.

En este punto, el ministro Bidegain recordó que es igual de importante que los alcaldes y las empresas, por decisión propia, se acerquen al Cuerpo de Bomberos o al Ministerio de Gobernación para que efectúen estas inspecciones.

Junto con estas dos campañas, Gobernación y el resto de las instituciones involucradas, están en proceso de diseñar el Plan Invernal y el plan de atención y respuesta para la temporada de Semana Santa. En relación con estas dos iniciativas, Gobernación está formando a más guardavidas que se sumarán a la unidad institucional que funciona desde 2021; y además, ha presentado la convocatoria para incorporar más miembros de los Equipos Tácticos Operativos, hasta llevarlos a más de 200.

Publicidad

Nacionales

Enero registra el 90.1% del territorio nacional sin homicidios

Publicado

el

Por

Entre el 1 al 15 de enero el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios, así lo confirmó, esta mañana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

«En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.

Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las institución encargadas de velar por la seguridad pública.

«Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.

Respecto a las capturas de personas vinculadas al delito de homicidio el ministro asegura que estás se han incrementado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele comparadas con las cifras de detenciones por homicidios reportadas en el gobierno anterior, lo que ha logrado un combate a la impunidad de este delito.

«Nosotros recibimos este país con una impunidad del 97% de homicidio, quiere decir que de cada 100 solo se capturaba y procesaba a tres homicidas», apuntó el ministro.

Enfatizó que para el año pasado, el trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía, logró que se capturara y procesara al 33% de las personas vinculadas con los homicidios realizados a lo largo del 2021.

«El cierre del año pasado entre los homicidas capturados en flagrancia y los homicidios resueltos vía investigación que se cometieron a lo largo del año pasado, cerramos con una reducción del 33% es decir teníamos 97 y cerramos con un 67% de promedio», explicó Villatoro.

Añadió «Vamos a seguir trabajando para derrotar la impunidad. Esto lo vamos a lograr trabajando de manera articulada, como lo estamos haciendo en este momento. En el pasado era diferente».

El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores por las altas tazas de homicidios registradas en el país y por la poca efectividad ante la captura de los criminales que los cometían.

«Los gobiernos anteriores no hicieron nada por resolver y promover un país más seguro. No vamos a permitir la justicia selectiva», aseguró el Ministro.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP ha adjudicado $30 millones en proyectos de mejora en la red vial del país para este 2022

Publicado

el

Por

El Ministerio de Obras Públicas ya ha adjudicado hasta $30 millones para diversos proyectos orientados al mejoramiento de la red vial de El Salvador en este año 2022, según confirmó esta mañana el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, durante una entrevista televisiva.

El funcionario señaló que los proyectos fueron adjudicados en diciembre del año pasado y que están relacionados a obras que serán ejecutadas a lo largo de este 2022. Entre ellos destacó la construcción de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán.

«Para este 2022 ya tenemos adjudicados $30 millones en obras de mitigación, puentes, nuevas calles. Entre ellos un proyecto de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán, que se hará con una inversión de $700,000», comentó Rodríguez.

«Los conductores ya no tendrán que pasar en Santa Tecla para ingresar a toda la zona turística de la calle al volcán. El diseño de ingeniería ya está por finalizar. En febrero iniciará la empresa y tendrá un plazo de seis meses para ejecutar la obra», agregó.

De igual forma, Rodríguez señaló que están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso a la Ruta de las Flores, una de las zonas turísticas más importantes del país. El diseño final del proyecto se conocerá en mayo y significará una inversión de $12 millones, según el ministro.

«Tenemos en etapa de diseño de ingeniería un bypass en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que quieran llegar a la Ruta de Las Flores, Juayua, Apaneca, y otros municipios, ya no tengan que pasar por la ciudad de Sonsonate. El diseño final del proyecto nos lo entregarán en mayo. Está en una etapa incipiente, pero se proyecta una carretera de cuatro kilómetros y con una inversión de $12 millones», dijo.

Sobre la carretera Los Chorros, el ministro explicó que ya se han trabajado en las observaciones que se realizaron al proyecto. Ahora, señaló, se ha iniciado el proceso de solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la liberación de fondos para este proyecto.

«Ya terminamos el diseño de ingeniería de la carretera de Los Chorros; se hicieron observaciones y ya se subsanaron. Ahora estamos en el proceso de solicitud al BCIE para licitar el proyecto. Posteriormente las empresas presentarán ofertas. La construcción iniciaría en este año para que todos los salvadoreños que se conducen desde y hacia el occidente del país lo puedan hacer de manera ágil y segura. Y no a través de una carretera que se derrumba cada año cada vez que llueve», comentó.

«Estamos haciendo obras que tengan mayor vida útil, comunidades que tengan calles en buenas condiciones. Por ejemplo, ejecutamos la pavimentación de la calle entre San José Cancasque y San Isidro Labrador, Río Chiquito, sectores productivos agrícolas. Hemos estado trabajando en el diseño de ingeniería de varias calles. Este proceso es importante porque que se debe hacer de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan, así se hace el grosor de la sub base, base y la construcción de drenajes», comentó también el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto por lesionar a una mujer en los Planes de Renderos

Publicado

el

Un sujeto fue detenido en flagrancia tras lesionar a una mujer en los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador.

El capturado responde al nombre de Irvin Alejandro Martínez, de 30 años de edad, quien fue capturado por el delito de lesiones.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Procesal Penal (CPP), “el que por cualquier medio, incluso por contagio, ocasionare a otro un daño en su salud, que menoscabe su integridad personal, hubiere producido incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias o enfermedades por un período de cinco a veinte días, habiendo sido necesaria asistencia médica o quirúrgica será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Autoridades de la PNC agregaron que Martínez será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído