Connect with us

Nacionales

Histórico resultado con los casos de dengue en El Salvador al registrar cero fallecidos en 2021

Publicado

el

El registro de los casos de dengue del año pasado se mantuvo con tendencia a la baja y de manera histórica, El Salvador registró cero personas fallecidas por causa de esta enfermedad transmitida por los zancudos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha venido desarrollando una intensa campaña del combate de zancudos a escala nacional.

De manera paralela, los equipos interdisciplinarios del Gobierno organizan jornadas de eliminación de zancudos, así como de los criaderos, para lo cual siempre solicitan la colaboración de la población para poder efectuar inspecciones dentro de las casas.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud informa que a la Semana Epidemiológica 52 del año pasado, se contabilizaron 5,752 casos sospechosos de dengue comparado con los 5,451 que hubo en el 2020.

Las autoridades de Salud confirmaron 31 casos de dengue el año pasado y cero fallecidos; y en el 2020 fueron 33 casos confirmados y un fallecido.

El Gobierno mantiene una intensa campaña de fumigación en las comunidades, más de un millón y medio de casas fueron fumigadas, así como son distribuidos materiales de lectura y se imparten charlas en las que los promotores de la salud explican a los pobladores cómo evitar la proliferación de los zancudos.

En estas jornadas de eliminación de zancudos participa personal de las diferentes instituciones del Gobierno, con la utilización de sus recursos, esta modalidad de trabajo articulado ha sido clave para obtener mejores resultados en beneficio de los salvadoreños.

A pesar de los esfuerzos que el Gobierno mantiene en la lucha antipandémica, no han sido descuidadas otras amenazas para la salud de la población.

En el referido boletín, además, se destaca que el año pasado tampoco hubo muertes relacionadas con zika y chikungunya, infecciones causadas por la picadura de zancudos.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandillero cómplice asesinar a un agente de la PNC en el 2016

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes por la mañana sobre la captura de un miembro de grupo de pandillas implicado en el asesinato de un agente policial ocurrido hace cinco años, en un hecho en que también resultó lesionado otro miembro de la corporación.

El detenido fue identificado como Rodrigo Vladimir Campos, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y quien será acusado de los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El sujeto será presentado ante los tribunales correspondientes.

Según la PNC, Campos está implicado en un ataque perpetrado contra un grupo de agentes policiales el pasado año 2016 en el cual se registró la muerte de un policía. Otro efectivo de la PNC resultó con lesiones debido a este hecho. La captura fue realizada por la Policía Rural.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC evita oportunamente el asesinato de un sujeto por miembros de pandillas en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) intervino oportunamente el domingo para evitar que un grupo de miembros de pandillas asesinaran a un hombre en un sector del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Según la información preliminar del caso, un grupo de sujetos, perfilados como miembros de la pandilla MS-13, privaron de libertad a una persona a la que llevaron a las cercanías del río Tomayate para golpearla.

Ante esto, un grupo de efectivos policiales intervino oportunamente logrando rescatar a la víctima antes que los pandilleros la asesinaran a golpes. Los perpetradores del ataque, ante la presencia policial, huyeron en dirección al río.

La víctima fue llevada a un centro asistencial para recibir atención médica oportuna a sus lesiones. La PNC mantiene un operativo de búsqueda para capturar a los atacantes y presentarlos ante la justicia para su respectivo proceso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Este lunes se mantendrán vientos leves en El Salvador

Publicado

el

La última semana del primer mes de 2022 arrancará con vientos de débil intensidad y con un aumento de nubosidad en los cielos, aunque sin lluvias significativas en todo el territorio de El Salvador, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, para este lunes se esperan cielos despejados durante la mañana, con un leve aumento en la nubosidad para las horas de la tarde, con mayor énfasis en la franja volcánica de las zonas central y occidental, pero sin que esto signifique la presencia de lluvias o precipitaciones en el país.

Además, se espera que las ráfagas de vientos continúen siempre desde el noreste con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas, así como también en la cadena volcánica del país.

Estas condiciones mantendrán un clima cálido en la mayor parte del territorio, con mayor calor en las zonas paracentral y occidental. Además, se espera un descenso significativo en las temperaturas y el ambiente para las horas de la noche de hoy y madrugada de este martes.

Según el MARN, estas condiciones estarán influenciadas por el debilitamiento de la alta presión, que además se ha desplazado al este y permite el restablecimiento del flujo del este, que continúa acelerado y con poco contenido de humedad.

Además cuenta con sistemas en capas medias que limitan la convección, por lo que la nubosidad esperada no estaría asociada a precipitaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído