Nacionales
Lanzan Universidad Modular Abierta Virtual para el 2021
Autoridades académicas de la Universidad Modular Abierta (UMA) lanzaron su oferta educativa completamente virtual para el año 2021.
El centro de estudios ha puesto a disposición de la población estudiantil salvadoreña la posibilidad de seguir estudios a distancia en cualquiera de sus tres facultades: Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, así como en su Escuela de Posrgrados.
En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas se puede optar por seis licenciaturas y cuatro técnicos: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Administración de Empresas semipresencial, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Administración Turística, Técnico en Software, Técnico en Administración de Personal, Técnico en Contaduría Pública y Técnico en Empresas Turísticas.

En el caso de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales está disponible la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
Para la Facultad de Ciencias y Humanidades se puede estudiar virtualmente tres licenciaturas: Psicología, Ciencias de la Educación (especialidades en Idioma Inglés y e Lenguaje y Literatura), así como tres profesorados.
Entre tanto, la Escuela de Postgrados de la UMA ofrece tres maestrías: Docencia Universitaria, Finanzas empresariales y en Derecho Procesal Civil y Mercantil.
“A raíz de la pandemia de Covid-19, son muchas las instituciones de Educación Superior que se han visto en la necesidad de reinventarse, enfrentado altas bajas y deserción académica, con lo que respecta podamos mejorar y enfrentar de una manera más enfocada esos retos en este año 2021”, dijo David Diaz, Director Administrativo de la UMA, al presentar la oferta académica virtual.
“En la Universidad Modular Abierta siempre estamos a la vanguardia formando profesionales de éxito”, añadió.

Nacionales
Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público
El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.
Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.
«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.
De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.
Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.
Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.
«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.
Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.
Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.
De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.
Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.






