2

Connect with us

Nacionales

La Primera Dama Gabriela de Bukele busca impulsar modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca impulsar el modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador, con ese fin este día visitó el área de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (INT, por sus siglas en italiano), como parte de su agenda en la región de Lombardía, Italia.

Además de fortalecer la cooperación con el INT, que ha venido trabajando de manera estrecha con el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

El Gobierno salvadoreño desea continuar con el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones para impulsar cambios en el país respecto a los servicios de atención para niños con enfermedadesoncológicas y para sus familias. Especialmente para garantizar la continuidad educativa de los pacientes y ofrecerles en el mismo recinto hospitalario todos los espacios de aprendizaje y esparcimiento que
necesitan para su desarrollo.

Al igual que este hospital de Milán, El Salvador busca reducir la estancia hospitalaria y ofrecer ambientes donde los pacientes siempre se sientan acompañados y no deban ser abandonados en ningún momento por sus familiares.

Foto: Cortesía

Este día, también, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Sanitaria entre el Instituto del Cáncer y el Policlínico San Matteo con el Ministerio de Salud de nuestro país. Este permitirá la colaboración entre instituciones de salud de ambos países en el área oncológica, tanto de prevención como de tratamientos, y en la formación del personal médico.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Pruebas de ADN confirman la paternidad en 544 casos durante los últimos dos años

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico), ha logrado establecer 544 nexos familiares, principalmente en casos relacionados con padres que se niegan a asumir la responsabilidad del cuidado y atención de sus hijos.

Según explicó Kevin Escobar, coordinador de la Unidad de Familia de la PGR, las pruebas de ADN permiten determinar el vínculo biológico entre un padre y su hijo o hija, además de contribuir a garantizar otros derechos relacionados con el cuidado personal, los regímenes de comunicación, relación y trato, así como los derechos hereditarios. El funcionario señaló que el objetivo de estos procedimientos no se limita al establecimiento de una cuota alimentaria.

La institución detalló que, gracias a un convenio suscrito entre la PGR y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en marzo de 2024, la Procuraduría puede solicitar directamente las pruebas de ADN al Instituto de Medicina Legal, un procedimiento que anteriormente solo podía ser ordenado por los juzgados.

Desde la entrada en vigor de dicho convenio, la PGR ha tramitado 840 solicitudes de pruebas de ADN. De estas, 544 han resultado positivas y 91 negativas. Asimismo, 165 pruebas se encuentran pendientes de resultado, 28 casos han sido intentados y 12 pruebas realizadas están pendientes de notificación, de acuerdo con estadísticas de la institución.

Escobar destacó que la prueba de ADN es una herramienta científica confiable que permite establecer la verdad biológica y determinar la existencia de un vínculo familiar entre un ascendiente, ya sea padre o madre, y un descendiente.

La PGR hizo un llamado a las madres cuyos hijos no han sido reconocidos por sus padres para que se acerquen a cualquiera de las 18 procuradurías auxiliares del país. La institución indicó que el establecimiento de la paternidad es ahora un trámite más ágil gracias al convenio suscrito con la CSJ, lo que permite realizar las pruebas en menor tiempo.

De acuerdo con Escobar, si un padre se niega a reconocer a su hijo aun después de conocerse el resultado de una prueba de paternidad, también puede ser obligado a pagar una indemnización por daño moral tanto al hijo como a la madre.

Continue Reading

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído