Nacionales
La Primera Dama Gabriela de Bukele busca impulsar modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador
Foto: Cortesía
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca impulsar el modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador, con ese fin este día visitó el área de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (INT, por sus siglas en italiano), como parte de su agenda en la región de Lombardía, Italia.
Además de fortalecer la cooperación con el INT, que ha venido trabajando de manera estrecha con el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El Gobierno salvadoreño desea continuar con el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones para impulsar cambios en el país respecto a los servicios de atención para niños con enfermedadesoncológicas y para sus familias. Especialmente para garantizar la continuidad educativa de los pacientes y ofrecerles en el mismo recinto hospitalario todos los espacios de aprendizaje y esparcimiento que
necesitan para su desarrollo.
Al igual que este hospital de Milán, El Salvador busca reducir la estancia hospitalaria y ofrecer ambientes donde los pacientes siempre se sientan acompañados y no deban ser abandonados en ningún momento por sus familiares.

Este día, también, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Sanitaria entre el Instituto del Cáncer y el Policlínico San Matteo con el Ministerio de Salud de nuestro país. Este permitirá la colaboración entre instituciones de salud de ambos países en el área oncológica, tanto de prevención como de tratamientos, y en la formación del personal médico.


Sucesos
Conductora vuelca tras chocar contra una tubería de agua en Apopa
Una conductora protagonizó un aparatoso accidente en Apopa, luego de estrellar su vehículo contra una tubería de agua potable.
De acuerdo con versiones de testigos, la conductora perdió el control del automóvil y colisionó contra la tubería, provocando una fuerte fuga de agua.
A causa de la fuerza del impacto, el vehículo particular volcó sobre la vía. Pese a lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas con lesiones de gravedad; únicamente se registraron daños materiales.
Nacionales
Guardavidas rescatan a extranjera de ahogarse en playa El Sunzal, La Libertad
Protección Civil informó que la unidad de guardavidas realizó este viernes el rescate de una persona extranjera que se encontraba en riesgo de ahogamiento en la playa El Sunzal, La Libertad.
De acuerdo con la institución, la intervención oportuna de los equipos de respuesta permitió auxiliar a la persona y evitar una emergencia mayor.
«Gracias a la reacción inmediata de nuestros guardavidas las personas se encuentran estables y fuera de peligro», informó Protección Civil a través de sus redes sociales.
Nacionales
Accidentes causados por conductores ebrios dejan 14 fallecidos del 1 al 5 de agosto
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 1 y el 5 de agosto se registraron 15 accidentes de tránsito provocados por conductores en estado de ebriedad, los cuales dejaron un saldo de 14 personas fallecidas.
Durante una entrevista en canal 10, el funcionario señaló que conducir bajo los efectos del alcohol se mantiene como la sexta causa de accidentes de tránsito.
«En estado de ebriedad (que es la sexta causa de accidente) se han registrado 15 accidentes (…) Lamentablemente eso ha dejado 14 fallecidos», dijo Amaya.
El director de Protección Civil detalló que, en ese mismo período, se contabilizaron 259 accidentes de tránsito, cifra que representa una disminución respecto a los 315 registrados en las mismas fechas del año anterior.
Asimismo, indicó que 73 accidentes involucraron motocicletas durante el periodo señalado.
Amaya explicó que las pérdidas humanas por accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad han disminuido un 22 % en comparación con el mismo periodo vacacional de 2025.
El funcionario agregó que las principales causas de los siniestros viales continúan siendo la distracción al conducir, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito.









