Nacionales
La Primera Dama Gabriela de Bukele busca impulsar modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador
Foto: Cortesía
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca impulsar el modelo de atención pediátrico italiano en El Salvador, con ese fin este día visitó el área de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer de Milán (INT, por sus siglas en italiano), como parte de su agenda en la región de Lombardía, Italia.
Además de fortalecer la cooperación con el INT, que ha venido trabajando de manera estrecha con el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El Gobierno salvadoreño desea continuar con el intercambio académico y profesional entre ambas instituciones para impulsar cambios en el país respecto a los servicios de atención para niños con enfermedadesoncológicas y para sus familias. Especialmente para garantizar la continuidad educativa de los pacientes y ofrecerles en el mismo recinto hospitalario todos los espacios de aprendizaje y esparcimiento que
necesitan para su desarrollo.
Al igual que este hospital de Milán, El Salvador busca reducir la estancia hospitalaria y ofrecer ambientes donde los pacientes siempre se sientan acompañados y no deban ser abandonados en ningún momento por sus familiares.

Este día, también, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Sanitaria entre el Instituto del Cáncer y el Policlínico San Matteo con el Ministerio de Salud de nuestro país. Este permitirá la colaboración entre instituciones de salud de ambos países en el área oncológica, tanto de prevención como de tratamientos, y en la formación del personal médico.


Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







