Connect with us

Nacionales

La baja de los homicidios se mantiene en los primeros días de agosto como parte de la Guerra contra las pandillas

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La tendencia en la baja de los homicidios en el país se mantiene en agosto. En lo que va de este mes, se acumulan ocho días con cero asesinatos. La estrategia de seguridad pública que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implacable hasta derrotar a los grupos de pandilleros que por décadas mantuvieron una agresión armada contra las familias honradas.

“Han notado como estos logros históricos en Seguridad no son cubiertos por los supuestos ´periodistas incómodos´?”, expresó el Presidente de la República Nayib Bukele al destacar que el viernes 12 de agosto no hubo asesinados.

“¿No son noticia?”, — preguntó — sobre la drástica baja en los homicidios en el país, que durante varias décadas había ocupado los titulares en distintos medios de información como una de las naciones más violentas del mundo.

“La verdad — prosiguió el Mandatario –, no son periodistas, son simples activistas políticos de oposición… Nosotros seguimos”, acotó.

El Salvador se ha mantenido con una baja histórica de homicidios desde la llegada al poder Ejecutivo del Presidente Nayib Bukele con la entrada en vigor del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019 y el estado de excepción el 27 de marzo pasado.

Con la entrada en vigor del régimen de excepción se contabiliza la captura de 49,835 pandilleros, la mayoría enfrenta penas entre 30 a 45 años de cárcel, por delitos como asociaciones ilícitas y homicidios, entre otros, si es que, durante el proceso judicial, a los criminales no les son implicados otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Mueren dos pandilleros en enfrentamiento con policías en San Miguel

Durante la actual administración presidencial se acumulan 173 días sin homicidios. En julio pasado, el mes más seguro en la historia del país con 21 días sin homicidios, el promedio de asesinatos fue 0.77 por día.

Además, entre el 26 de marzo y el viernes 12 de agosto pasados, las autoridades han decomisado a las pandillas $1,188,374.63, producto, principalmente, de las extorsiones.

Asimismo, han sido decomisadas 1,283 armas de fuego, entre éstas, 622 pistolas, 259 revólveres, 144 fusiles y 211 escopetas; así como 11,367 teléfonos celulares; $241,310 en drogas, como la cocaína, marihuana, crack y metanfetaminas, entre otros estupefacientes.

Publicidad

Nacionales

Conductor choca contra árbol que cayó cuando circulaba sobre la Troncal del Norte

Publicado

el

Por

Un automovilista chocó contra un árbol que cayó cuando circulaba sobre la carretera Troncal del Norte, la noche del miércoles.

Según el reporte, el árbol cayó sobre la vía justo en el momento cuando el automovilista circulaba por la zona a la altura del kilómetro 04.

El vehículo tuvo daños materiales y ninguna persona resultó afectada, pues no fue una colisión de gran impacto.

Asimismo, trascendió que el árbol derribó postes del tendido eléctrico, por lo que el paso permaneció cerrado durante varias horas.

Miembros de Protección Civil removieron el árbol mientras que empleados de la compañía de electricidad trabajaron para restablecer el servicio.

INTERESANTE!  “Me siento feliz de cumplirle el sueño a un niño”, dice la tiktoker Yanira Berrios (VIDEO)
Continuar Leyendo

Nacionales

Arrestan al «Guayo» o «Garrobo», pandillero deportado de EE.UU., por el cometimiento de un homicidio

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron y detuvieron a un sujeto perteneciente a grupos de pandillas e implicado en un homicidio cometido hace más de una década en Estados Unidos y por el que fue deportado.

Según la institución castrense, el sujeto fue identificado como Guayo o Garrobo y fue detenido en el caserío La Longaniza, en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz.

Este sujeto fue parte de un homicidio cometido en Estados Unidos en 2010, por lo que fue deportado al país. Ya estando en territorio salvadoreño se enroló con la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, por lo que será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  “Me siento feliz de cumplirle el sueño a un niño”, dice la tiktoker Yanira Berrios (VIDEO)
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Panal», terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, ayer miércoles por la noche.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  “Me siento feliz de cumplirle el sueño a un niño”, dice la tiktoker Yanira Berrios (VIDEO)
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído