Judicial
Vinculado a masacre en Quezaltepeque es condenado a 225 años de cárcel
La unidad especializada de delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República logró condenar a David Ernesto Alvarenga Meléndez a 225 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de nueve personas.
El imputado, alias Motorista, era parte de una banda de crimen organizado dedicada al robo de mercaderías, furgones y tráfico de drogas que operaban a escala nacional.
Los hechos sucedieron el 30 de marzo de 2015, en un predio de furgones ubicado en el kilómetro 28 y medio de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Primavera, municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones, Alvarenga Meléndez prestó seguridad y vigilancia a los otros miembros de la organización delincuencial mientras asesinaban a nueve personas en mencionado predio de furgones, en la fecha en mención.
También se estableció, que el implicado había participado de tres reuniones previas a los hechos, donde se habría planificado a detalle la forma, lugar y método a utilizar para perpetrar la Masacre de Quezaltepeque.
Por este mismo hecho, ya habían sido condenadas otras 12 personas en junio de 2018, quienes eran miembros de la misma organización criminal, a sentencias que alcanzaron los 252 años de prisión.
El tribunal especializado de sentencia B de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales especializados, quienes lograron demostrar que Alvarenga había participado activamente en la muerte de las nueve víctimas.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Judicial
PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.
Judicial
Fuerza Armada captura en Apopa a presunto gatillero de la MS-13 con orden de apremio por arma de fuego
Soldados de la Fuerza Armada ubicaron este domingo en Apopa, San Salvador Oeste, a Brandon Alexander Hernández, alias “Seco” o “Terrible”, señalado como homeboy de la MS-13 con función de gatillero. El detenido fue entregado de inmediato a la Policía Nacional Civil para continuar el proceso.
Según el parte militar, Hernández tenía vigente una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y registra antecedentes por el delito de agrupaciones ilícitas. Las autoridades no detallaron la colonia exacta del procedimiento ni si en el momento de la captura le decomisaron armas u otros objetos.
Apopa fue durante años una de las plazas más disputadas por estructuras de la MS-13 y el Barrio 18. En 2023 el Gobierno desplegó miles de efectivos en urbanizaciones como Popotlán y Valle Verde. Capturas como esta se enmarcan en el Plan Control Territorial y en el régimen de excepción, que sigue vigente.
El señalado queda a la orden de la PNC. Corresponderá a la Fiscalía formalizar la imputación y a un juez determinar si enfrenta detención provisional. Hasta ahora, el único reporte oficial es el de la Fuerza Armada.





