Judicial
«Tía Bubu» da clases para cumplir con pena impuesta por encubrir lavado de dinero

Regina Cañas, mejor conocida como la “Tía Bubu”, acudió este jueves al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador para solicitar, junto a sus abogados, una modificación para terminar antes su pena de trabajo de utilidad pública.
La Fiscalía General de la República (FGR) expresó que no está de acuerdo en que la “Tía Bubu” realice dos sesiones a la semana, debido a que eso le reducirá su pena de tres años de trabajo comunitario a la mitad.
“No estábamos de acuerdo con la anterior jueza de vigilancia penitenciaria porque se le estaba dando una reducción de la pena a la mitad. Nos sentimos satisfechos porque se revocó y ella dará cumplimiento a los tres años de pena a la que fue condenada”, dijo un fiscal.
Con la modificación, ahora Regina Cañas solo dará un sesión comunitaria a la semana, para cumplir a cabalidad con los tres años de pena.
Al ser consultada por la prensa, Cañas dijo que da clases de inglés y manualidades a niños de una comunidad pobre y que organiza también un grupo de teatro con adolescentes. Esta comunidad queda en El Zonte, La Libertad.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.