Judicial
Suspende audiencia preliminar contra Jaime «La Chelona» Rodríguez

La audiencia preliminar en contra de Jaime “La Chelona” Rodríguez y otras dos personas acusadas de malversación de fondos cuando fue el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) fue suspendida porque la Fiscalía General de la República no cuenta con todas las pruebas que necesita presentar.
El proceso judicial es llevado en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador iniciará, quien tenía prevista la audiencia en horas de la mañana de hoy. Sin embargo, debido a que aún no se cuenta con los peritajes grafotécnicos. La audiencia esta prevista para el 16 de mayo, a las 10:30 de la mañana.
Durante la audiencia preliminar ambas partes deben presentar las pruebas suficientes pero será el juez de instrucción quien dirá sí las pruebas presentadas dan paso para abrir un juicio en contra de los exfuncionarios a quienes se les acusa de presuntamente desviar un monto de $125,000.00 del presupuesto de INDES hacia la alcaldía de Santa Tecla para la reconstrucción del estado “Las Delicias” de forma engañosa.
La sospecha de la FGR comenzó en el momento Rodríguez no siguió los procesos legales establecidos.
En un primer momento ese presupuesto estaba disponible para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) sin embargo, la dirección en ese entonces consideró priorizar la remodelación de dicho estadio donde se destaca el equipo de primera división Santa Tecla Fútbol Club, equipo donde Rodríguez es socio fundador.
EL 23 de marzo de 2018 la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un dictamen de acusación en contra del expresidente en la cual se mostraron diversas pruebas testimoniales y documentales. Además del exfutbolista, la FGR también señaló a Marcos Jacobo Menjívar Vides, actual tesorero del INDES, y al gerente financiero, José Ricardo Liévano Rodríguez. A los tres se les atribuye el delito de malversación.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Condenan a Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores a 3 años de prisión

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó la tarde de este jueves a los exfuncionarios del FMLN: Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores a tres años de prisión, que serán sustituidos por jornadas de trabajo de utilidad pública, por delitos de corrupción al cobrar sobresueldos mientras ejercieron cargos públicos.
Los condenados se declararon culpables y tuvieron que devolver al estado el dinero que determinó la Fiscalía para evitar la cárcel; además, tendrán que realizar 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, lo que será decidido por un juez de vigilancia penitenciaria.
Según la Fiscalía, Menjívar recibió en sobresueldos $177,000; Handal, $162,000; Flores, $174,000; y Cáceres, $210,000.
Los otros imputados por este caso son el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Belarmino López, expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería; Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública; y Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.
Sánchez Cerén, Polh, Belarmino López, Melgar y Gerson Martínez han sido declarados prófugos de la justicia.
Judicial
Concilian en caso de estafa por maletas y mujer devuelve $3,300 a victimas

Judicial
Pandilleros obligan el cierre de un negocio en San Salvador

Desde julio de 2020, la víctima enfrentó extorsiones de la pandilla 18 revolucionarios, quienes exigieron $100.00 mensuales bajo amenaza de cerrar su negocio y atentar contra su vida y la de su familia. En el juicio, identificó a Erick Moisés Nerio Ortega y Luis Enrique R. M. como responsables de recoger el dinero.
La víctima cerró el negocio al darse cuenta de que la extorsión no cesaría. En abril de 2022, denunció los hechos. El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a Erick Moisés Nerio Ortega por extorsión agravada. Luis Enrique R. M., menor al cometer el delito, será remitido a un juzgado de menores.