Judicial
Sujeto fue condenado por agredir sexualmente a una menor de edad
En el departamento de San Salvador, la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia logró que la persona identificada como Abino Hernán Orellana fuera condenado a 12 años de cárcel por el delito de Agresión Sexual en Menor, modalidad Continuada.
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en el año 2018. Orellana residía en un mesón de uno de los barrios del centro de la capital y se había aprovechado que la madre de la víctima trabajaba en labores de limpieza, lavado y planchado de ropa en ese mesón para agredir en repetidas ocasiones a la menor, quien acompañaba a su madre en el trabajo.
Así mismo la víctima relató a su progenitora que ella presentaba problemas en la piel, en la parte íntima,. Y es ahí, donde es cuestionada si había sido víctima de algún tipo de tocamientos, por lo que la menor expresó todo lo sucedido en el mesón.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por las fiscales del caso y decidió imponer una de las penas máximas establecidas para el delito acusado. Además, Orellana fue condenado a pagar $500 dólares en concepto de Responsabilidad Civil.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







